Un 20% de los científicos contratados con ayudas públicas es extranjero

El empleo en investigación y desarrollo (I+D) en España ha crecido un 36%  desde 2004 hasta 2009. Aún así, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, un 20% de los científicos que se contratan en España a través de ayudas del ministerio, son extranjeros.

El número de empleados en I+D ha crecido hasta superar la cifra de 220.000 empleados, como se recoge en un informe  acerca de la situación y evaluación del empleo en España en el área de la investigación, que fue presentado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Los datos se extraen del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eurostat y el propio Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre los datos recogidos, se vislubra que el sector de I+D sigue generando empleo a pesar de la crisis económica. Además se muestra que los investigadores y trabajadores poseen más recursos y sus condiciones de trabajo han mejorado desde 2004.

Investigación y fuga de talentos

La fuga de talentos es un tema muy controvertido ya que persisten las quejas entre los investigadores, del escaso apoyo que reciben al poner en marcha sus proyectos. Por eso, argumentan, tienen que salir al extranjero para poder encontrar salidas profesionales.

Según datos del informe, sin embargo, España «ha abierto en los últimos años muchas oportunidades de retorno para investigadores españoles en el extranjero«, pero además ha pasado a ser un destino elegido, como primera opción, por muchos investigadores de todo el mundo.

El empleo público ha crecido en cuanto a media anual entre 2005 y 2010. En esos años la oferta de empleo público de personal investigador en los organismos públicos de investigación fue de 213 plazas convocadas. Esta cifra representa un aumento del 80% con respecto a la media anual del período entre 2001 y 2004.

Además se especifica que el número de científicos en España ha aumentado un 36% y que la financiación que han recibido para desarrollar sus proyectos ha sido mayor. Dicha inversión ha incrementado además la retribución media, que según el INE ha subido entre 2008 y 2009, un 7,59%.

En el caso del empleo privado los datos reflejan un incremento acumulado entre 2004 y 2009 del 32 por ciento en el personal investigador.

[busqueda cursos=»Cursos de Ciencia, Cursos de Investigacion, Cursos de Biotecnologia, Cursos de Laboratorio»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20