Último año para obtener una titulación libre en prevención de riesgos laborales

Todos aquellos que deseen cursar un máster en prevención de riesgos laborales en una de las escuelas de negocios que los han impartido hasta ahora deberán darse prisa, puesto que este tipo de formación desaparecerá el curso que viene, o al menos desaparecerá tal como hoy la conocemos. A partir del 30 de diciembre de 2009, todos los másters profesionales en prevención de riesgos laborales deberán ser homologados por el Ministerio de Educación y se impartirán exclusivamente en la universidad.

De la autoridad laboral al Ministerio de Educación

La formación en prevención de riesgos laborales surgió de una necesidad urgente del mercado laboral. La ley de prevención de riesgos laborales, aprobada en 1995 y ampliada considerablemente en 2003, exigió a las empresas una serie de normas de higiene y seguridad laboral que debían ser implantadas o controladas por un tipo de profesional que hasta entonces ni siquiera existía. Por supuesto, algunos profesionales de recursos humanos se dedicaban a la prevención de riesgos, pero no con el grado de especialización que exigía la ley. Además, los que había carecían de un título específico que avalara sus conocimientos. Para cumplir la ley era necesario formar técnicos en prevención de riesgos laborales lo más rápidamente posible. Así fue como nacieron los actuales títulos de técnico medio, técnico superior y máster en prevención de riesgos laborales.

¿Quién se encargaba hasta ahora de homologar estos títulos? La autoridad laboral, un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo o de las Consejerías de Trabajo de las Comunidades Autónomas. Pero esa solución, por fuerza, había de ser provisional. Desde enero de 2010, los másters en prevención de riesgos laborales pasarán a depender del Ministerio de Educación, como cualquier otro título de posgrado.

Menor flexibilidad

¿Significa eso que las escuelas de negocios dejarán de impartir formación en prevención de riesgos laborales? No necesariamente. Muchos centros privados han llegado a acuerdos con universidades para homologar sus títulos de máster en prevención de riesgos laborales. Pero esto puede implicar cambios en el precio, el número de horas y el nivel de exigencia académica, que deberán equipararse a los estándares universitarios. Además, la aparición de los nuevos másteres oficiales en prevención de riesgos laborales.

Todo esto acarrea ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas, una formación más regulada y un control mayor de la calidad de los programas de estudios. Pero los inconvenientes también son importantes. Para los profesionales en activo que deseaban avalar su experiencia con un título, resultan muy prácticos los másters actuales de corta duración, que no requieren dedicación exclusiva y pueden compatibilizarse con el trabajo. Además, muchas escuelas de negocios ofrecen modalidades online o semipresenciales, pensadas para facilitar el día a día a los profesionales en activo.

Títulos 100% válidos

Me formé en prevención de riesgos antes de que esta formación pasara a depender del Ministerio de Educación. ¿Mi título es válido? Muchos prevencionistas se hacen esta pregunta ante el cambio de legislación. La respuesta es sí: todos los títulos otorgados hasta diciembre de 2009 por el Ministerio de Trabajo seguirán siendo válidos y permitirán ejercer como técnico en prevención de riesgos, en las mismas condiciones que los nuevos títulos y másters. Un máster exprés cursado en 2009 tendrá exactamente la misma validez que un máster oficial de año y medio acabado en 2011.

[busqueda cursos=»prevencion de riesgos, riesgos laborales distancia, riesgos laborales online, seguridad a distancia, higiene a distancia,ergonomia a distancia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20