Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Las últimas tendencias en educación para 2015

Jue 04, dic. 2014 - Sandra Bortolotti - Archivado en: ,

Educacion 2015

La llegada del año 2000 conllevó el primer boom de la enseñanza online. En aquel entonces, universidades y escuelas de negocio españolas comenzaron a ofertar todo tipo de cursos a través de sus páginas web y algunas empresas se lanzaron a complementar la formación de sus empleados a través de sus intranets. Sin embargo, en un principio surgieron problemas: los inconvenientes principales eran el desconocimiento del mundo virtual y la falta de adaptación de los contenidos a un formato online.

El panorama es muy distinto en vísperas de 2015. El crecimiento de las infraestructuras tecnológicas y el acceso a Internet de la mayoría de la población ha consolidado el aprendizaje a través de Internet. Ahora es normal estudiar a distancia y la universidad en línea. En apenas un lustro los centros que ofertan educación desde casa se han triplicado. En España hay más de 230.000 alumnos de grados y másteres que optan por esta vía, la cifra ha crecido más del 300% desde el año 2012 y todo indica que el crecimiento seguirá siendo exponencial.

Los textos interminables con letras de pequeño tamaño sobre fondo gris han dado paso a formatos creados exclusivamente para su aprendizaje en el medio online, y la soledad de estudiar frente a una pantalla se ha suplido con aplicaciones y programas que permiten la interacción en tiempo real con otros alumnos y profesores.

La tecnología y el desarrollo de contenidos digitales formativos están contribuyendo a la internacionalización de la educación. Por este motivo, la educación se ha vuelto global, transversal, personalizada, abierta, interactiva, colaborativa, etc.

Y lo más importante: la formación está en evolución constante y a cada segundo se desarrollan nuevas herramientas, metodologías de aprendizaje, planes de estudios, etc. Por este motivo, desde Iberestudios hemos decidido elaborar un reportaje especial sobre las últimas tendencias en educación de cara al próximo año 2015.

Para empezar, en el artículo Cambios legislativos en educación para el próximo año, hacemos un repaso de los cambios legislativos que afectarán al curso 2015-2016 y que básicamente provienen de la aplicación de la ley LOMCE.

En segundo lugar, nos metemos en terreno de docentes para explicar las tendencias de los profesores del futuro y explicar las convocatorias de oposiciones de las diferentes comunidades autónomas, en el artículo Los profesores del futuro y convocatorias de oposiciones.

Por otro lado, nos adentramos en la Educación 2.0 para exponer las últimas tendencias y la evolución de los procesos de aprendizaje.

Por último, proporcionamos un listado con Lo último en herramientas para estudiar que fomentan la colaboración y la interactividad, así como la elaboración de presentaciones, juegos, vídeos, cómics, infografías, clases, y muchos más elementos para el ámbito del aprendizaje.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista productora y consumidora de cultura, a la que llego a través de libros, la pluma, el pincel, Internet y las redes sociales.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal