Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

UAM y OMS publican un estudio sobre los efectos de la depresión

Dom 26, sep. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , ,

MedicinaInvestigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con especialistas de la OMS han elaborado el primer estudio que refleja la depresión sobre la salud y las variables asociadas a su presencia en diferentes partes del mundo.

Aunque la depresión afecta a la calidad de vida y el funcionamiento cotidiano son menos conocidos los efectos que producen esos síntomas depresivos. Las dolencias relacionadas con la depresión provocan un elevado coste económico y sanitario en las sociedades.

Este estudio realizado por los investigadores Drs. José Luis Ayuso-Mateos y Roberto Nuevo, del Departamento de Psiquiatría de la UAM, en colaboración con especialistas de la OMS, analiza no sólo los efectos de la depresión y la repercusión que tienen en personas sin depresión, a través de una muestra altamente representativa recogida en diferentes países. Se basa en los datos de la Encuesta Mundial de Salud de la OMS de 2002, la cual incluye muestras de 68 países representantes de todas las regiones del mundo y de todos los niveles económicos. De este modo, se contó con una muestra total de 252.503 personas mayores de 18 años

De este modo, el principal logro del estudio fue establecer que la presencia de depresión tiene un gran impacto negativo sobre la salud humana, al igual que lo tienen (en menor medida) los síntomas depresivos. Además se ha descubierto que el hecho de ser mujer, adulto mayor, soltero, carecer de un buen nivel educativo o tener pocos ingresos, son factores relacionados con un peor estado de salud, independiente del país de pertenencia.

El estudio ha sido publicado en el British Journal of Psychiatry.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal