Trámites de acceso a la universidad y dudas más frecuentes

tramites-acceso-universidad

tramites-acceso-universidadUna vez los alumnos han superado la temida selectividad, sus preocupaciones no acaban aquí. Superar la selectividad es solo un mero trámite que les separa de la carrera universitaria que querían cursar. Un mar de dudas les asalta justo después de este proceso: ¿Tendrán la suficiente nota para cursar los estudios que desean? ¿Habrán sido admitidos en la universidad que era su primera opción? ¿Qué hacer si no me han admitido?

Para disipar todas estas dudas, aquí tienes algunas de las claves sobre los trámites de acceso a la universidad y la respuesta a las dudas más frecuentes de los futuros estudiantes universitarios.

Consultar admisiones

Cada comunidad autónoma cuenta con un listado de notas de corte para que el alumno pueda orientarse. Asimismo, el sitio web de la propia universidad cuenta con varios mecanismos para que el alumno pueda consultar si ha sido admitido, ya sea a través de formularios con datos personales o bien mediante el registro en una cuenta propia.

También existen otras páginas web con información sobre las notas de corte, aunque el estudiante debe tener en cuenta de que no se trata de sitios web oficiales, por lo que es aconsejable que el alumno confirme su admisión registrándose en la web de la universidad.

Gestión de las admisiones

Las universidades públicas y privadas gestionan las admisiones de diferente manera. Por su lado, en el caso de las universidades públicas, las admisiones de los futuros alumnos están gestionadas por ley, la cual se encarga de garantizar el acceso a los alumnos con una mayor puntuación. La nota de aquel alumno que ocupe la última plaza en una carrera será la que se convierta en la nota de corte.

Por su parte, las universidades privadas gestionan los procesos de selección de alumnos teniendo únicamente como base la superación de las pruebas de acceso a la universidad o selectividad. Sin embargo, se puede dar la excepción (recogida por la ley) en casos de alumnos procedentes de países con los que España ha firmado un convenio de reciprocidad, los cuales no requerirían realizar la prueba de acceso.

En caso de no ser admitido… ¿qué?

En caso de que el alumno no haya sido seleccionado para aquella carrera que deseaba cursar pero tenga una nota superior a la nota de corte, este siempre deberá reclamar ya que, seguramente, se trata de un mero error administrativo. En caso de no ser admitido y de tener una nota que no supera la nota de corte, el estudiante puede inscribirse en la lista de espera de aquella carrera, si bien es cierto que la mayoría de universidades lo hacen de forma automática, no siempre se da el caso.

Si el alumno está apuntado en la lista de espera y se da el caso de que queda una plaza libre, el alumno tendría la posibilidad de poder cursar la carrera demandada. Sin embargo, se recomienda que el alumno se matricule en la carrera que le ha sido adjudicada con tal de asegurar la plaza.

En caso de ser admitido

En caso de ser admitido, el alumno en cuestión dispondrá de su plaza reservada hasta el final del proceso de matriculación. Una vez finalizado el tiempo para tramitar la matrícula, si el alumno no se ha matriculado perderá su plaza, la cual será otorgada a alguno de los estudiantes que se encuentren en la lista de espera.

¿Existe la reserva de plazas para septiembre?

No se reservan plazas para el mes de septiembre, sino que la oferta se limita a las plazas que hayan quedado vacantes tras cerrarse los plazos para el mes de julio. El único caso en que se da la reserva de plazas es para algunos colectivos como personas con discapacidad o deportistas de élite.

[busqueda cursos=»Carreras universitarias»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20