Trabajar y aprender en el extranjero

MaletaCompletar la formación universitaria con una estancia en un país extranjero es la guinda de todo currículum. No es imprescindible, pero le da color y sabor. La capacidad de espabilarse lejos de casa, la flexibilidad que implica adaptarse a un entorno completamente nuevo y, por supuesto, el dominio de un idioma aprendido entre nativos son detalles que ningún departamento de recursos humanos pasará por alto.

Los países anglosajones siguen siendo los preferidos de los estudiantes: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Irlanda o incluso Australia. Alemania, Bélgica, Francia e Italia son otros destinos europeos bastante populares. Pero el foco de interés se va desplazando gradualmente hacia el este. Países con un fuerte sector de negocios, como Indonesia y Emiratos Árabes, atraen cada vez más a los jóvenes profesionales. Y qué decir de China: la república comunista más capitalista de la historia convoca cada año jugosas becas para universitarios, que pueden consultarse en la web de su embajada en España. Una opción muy recomendable para los más viajeros, dado el creciente protagonismo de este país en la industria y el comercio internacional. A muchas empresas europeas les interesará contar entre sus filas con recién titulados que conozcan la cultura china de primera mano.

Prácticas en otros países

Viajar vale dinero. Por eso, las becas de prácticas en el extranjero siguen siendo la opción más codiciada y recomendable. Estos son dos de los principales programas:

Erasmus

La movilidad estudiantil es la faceta más conocida y veterana del programa Erasmus. Inicialmente, estas becas eran exclusivamente académicas: el alumno pasaba entre tres y seis meses en una universidad extranjera, perfeccionando un idioma y cursando algunas de las asignaturas propias de su carrera.

Desde 2007, Erasmus ofrece también becas de prácticas en colaboración con empresas, centros formativos y centros de investigación de 30 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Lichtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Turquía. España también recibe Erasmus en prácticas. La duración es de entre 3 y 12 meses en el caso de estudiantes universitarios, aunque pueden reducirse a dos semanas para los alumnos procedentes de un ciclo formativo de grado superior. Las ayudas varían en función del país y están destinadas a cubrir los gastos de viaje y manutención.

Becas Faro Global

Todos los estudiantes de últimos cursos de cualquier universidad española pueden solicitarlas. Duran una media de 7 meses y las empresas participantes están situadas en Europa, Asia o Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). Las plazas de este año están agotadas ya, pero es interesante estar atentos de cara a la convocatoria de 2011.

Programas work and study

Viajar al extranjero no es gratis y no todo el mundo consigue una beca para financiar su aventura. Las estancias veraniegas son una opción sumamente eficaz para aprender idiomas, pero tampoco resultan aptas para todos los bolsillos. Un curso de ocho semanas en Irlanda puede superar los 2.000 euros. Pero cada vez son más las academias de inglés que ofrecen doble tarifa: una para los estudiantes full-time y otra para quienes estén dispuestos a costearse parte de la estancia trabajando. Esta opción permite ahorrarse una media de 600 euros y practicar el inglés en un entorno laboral, una habilidad que resultará muy útil en el futuro. La única desventaja de este sistema es que deja menos tiempo libre para hacer turismo.

Los empleos más habituales son de camarero y au-pair (un tipo de niñera que se aloja en casa de quienes le contratan). Puedes encontrar varias propuestas de este tipo en el buscador de Iberestudios. Por ejemplo, prácticas remuneradas en parque de atracciones británicos, cursos de inglés work and study en Oxford o estancias como au pair en Irlanda.

Si prefieres ir por libre, algunos países ofrecen información y ayuda a trabajadores temporales extranjeros. Es el caso de la web de Londres, por ejemplo, o de esta página oficial del gobierno de Australia para estudiantes internacionales, con consejos para buscar y encontrar trabajo.

Otros contenidos de este reportaje:

Entrevistas:

[busqueda cursos=»Cursos de Idiomas, Cursos de Auxiliar Administrativo, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Ingles, Cursos de Marketing, Cursos de Hosteleria y Turismo, Cursos de Gestion Empresarial, Masters de Recursos Humanos, Masters MBA, Masters de Marketing»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20