Trabajar en una ONG: perfiles profesionales con carácter social

Además trabajar de forma altruista en labores sociales, existen profesiones remuneradas que están relacionadas con entidades sociales y ONGs. Son empleos con salario, pero dentro del mundo social y la educación. Es cierto que existen programas y postgrados de Cooperación, pero la formación específica en ejes temáticos todavía es escasa.

Es necesario que las organizaciones no lucrativas incorporen personal administrativo, médicos, técnicos en seguridad alimentaria, agentes financieros y profesionales que gestionen la ayuda recibida. Su labor es imprescindible a la hora de gestionar bien los recursos, porque de nada sirve recaudar ayuda si después no se utiliza de forma eficiente.

Quizá no hayas caído en la cuenta, pero en una ONG se realizan tareas muy variadas y por tanto, se necesitan perfiles profesionales de muchas categorías. Hay ciertos perfiles muy necesarios en una ONG que seguramente, a priori no relacionarías con este ámbito:

Perfiles profesionales más demandados en una ONG

No sólo de voluntarios viven las ONGs, los perfiles profesionales son necesarios, y mucho. Hay que tener en cuenta que cosas como la gestión de proyectos, la administración o la ingeniería son disciplinas fundamentales en este tipo de organizaciones, ya que de nada sirve tener recursos si no se gestionan de una manera eficiente para que beneficien de la mejor manera a la comunidad. Puedes consultar convocatorias de empleo en cuestiones solidarias en temáticas distintas.

– Administración y justicia: el aspecto legal es necesario en cualquier organización. Desde abogados que conozcan las aplicaciones legales, garanticen los derechos humanos y hagan labores de asesoría jurídica, hasta personal administrativo que ayude a administrar los recursos disponibles.

– Contabilidad y ventas: a menudo olvidamos que la atención telefónica o la contabilidad son aspectos básicos en una ONG. Captar fondos es imprescindible para tener con qué actuar y con ello, se necesitan profesionales de la contabilidad y las finanzas.

– Medicina y salud: el tratamiento de enfermos, la asistencia en situaciones de emergencia o la vacunación y las labores de prevención son acciones habituales en una ONG. Cuando se produce un desastre natural o se trabaja para mejorar la calidad de vida de una comunidad, son necesarios profesionales especializados como médicos, enfermeros, auxiliares sanitarios o psicólogos.

– Medio ambiente: el cuidado de nuestro planeta y la concienciación de la sociedad pasa por conocer el entorno, ver las causas que le perjudican y estudiar sus repercusiones en plantas y animales. Profesionales licenciados en veterinaria o en biología son los perfiles encargados de estos proyectos, como el de Araucaria, una iniciativa de AECID de cooperación al desarrollo en Medio Ambiente.

– Educación y enseñanza: la falta de escuelas y de alfabetización es una de las grandes carencias de los países subdesarrollados. Por eso se necesitan profesores, educadores, pedagogos y trabajadores sociales que den formación a niños, jóvenes y adultos.

– Ingeniería y construcción: especialmente cuando se produce una catástrofe, las labores de reconstrucción son muy importantes. Los afectados necesitan infraestructuras en las que vivir y por eso se demandan profesionales de la ingeniería y la arquitectura, que se convierten en importantes activos en estas zonas de conflicto.

– Traductores y periodistas: la comunicación también es importante en una organización solidaria. Los periodistas tienen cabida tanto en el departamento legal, como en el de comunicación. Es tan importante captar los recursos como comunicar qué se hace con ellos, cuidar la información que ofrecemos, realizar investigaciones, etc.

Los traductores son fundamentales, pero además de estos profesionales, cuando se trata de contratar a cualquier otro perfil se demandan conocimientos de idiomas.

La web hacesfalta.org te facilita tanto plazas de voluntariado en España como de voluntariado internacional; una interesante página que es como una gran bolsa de empleo para trabajar en ONGs, centros de acogida, escuelas, organizaciones sociales, etc. También en la página de CONGDE, Coordinadora para las ONGs, podrás encontrar información sobre las plazas disponibles.

Portada – Ser voluntario: cooperación y trabajo solidario

[busqueda cursos=»Grado de Ingeniería, Licenciatura de Periodismo, Cursos de Traducción, Cursos de Derecho, Cursos de Medicina, Cursos de Medioambiente, Cursos de Finanzas, Cursos de Administración»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20