Trabajar en una agencia de publicidad: quién es quién

idea¿Te gustan más los anuncios que las películas o eres de los que aprovechan para ir al baño? ¿Te consideras una persona creativa, inquieta, persuasiva y siempre al loro de las últimas tendencias? ¡Entonces, es muy posible que la publicidad sea tu campo! Pero ojo, la publi es tan gratificante como sacrificada. Prepárate a dar el 120% cada día: te esperan reuniones intempestivas, cenas a base de pizza en la oficina y sobredosis de café la noche antes de presentar una campaña a concurso. A cambio obtendrás, como premio, una de las carreras más estimulantes del mercado laboral… y un convenio muy envidiado: los viernes, tarde libre.

¿Quién es quién en una agencia de publicidad y comunicación? Te descubrimos los puestos y funciones básicos.

Director Creativo

Es la mente pensante, el tipo que concibe las campañas de principio a fin. O bien, si la agencia es grande y la cuenta es importante, la persona que marca el camino a seguir al equipo de creativos. Se empapa del briefing (el documento en el que el cliente describe los objetivos que necesita alcanzar) y desarrolla el concepto principal de la campaña.

Copywriter (o “copy”, a secas)

Creativo especializado en la redacción de textos. Normalmente dependen del director creativo y tienen un rango inferior, ya que intervienen cuando el concepto general de la campaña ya está definido. Pero en ocasiones acaparan el protagonismo, cuando la habilidad literaria es el eje central de la estrategia. En algunas áreas, como marketing directo, donde los textos son abundantes y muy delicados, no es raro que creativo y copy se fundan en una sola persona.

Ejecutivo de Cuentas

El diplomático por excelencia de toda agencia. Necesita mano izquierda, empatía y un gran don de gentes, ya que su función es hacer de abogado del diablo en todas partes. Ante el cliente representa los intereses de la agencia y defiende el trabajo de los creativos; ante los creativos su misión es asegurarse de que las pautas del cliente se respetan.

Director de Arte

O diseñador gráfico, o maquetista, dependiendo del rango y del tamaño de la agencia. Se encarga de supervisar la parte estética y visual de la campaña. Si la agencia es grande, puede tener a su cargo a diseñadores más junior, expertos retocadores, etc… No obstante, no es raro que se ocupen del producto de principio a fin. El entendimiento con el Director Creativo y el de Cuentas es crucial… pero no siempre resulta fácil.

displayimage.phpProducer

Se ocupa de que el proyecto concebido por el Director Creativo y el Director de Arte, una vez aprobado por el cliente, se haga realidad. Si se trata de un spot de televisión, contactan con la productora que lo realizará; si hay material impreso, como en vallas o folletos, supervisan el trabajo de imprenta; si se trata de una falca de radio, contratan a los locutores más adecuados.

Director de Medios

Se encarga de elegir los soportes idóneos para dar visibilidad a la campaña. Contrata los espacios publicitarios: tiempos y horarios de emisón en TV y radio, páginas en prensa y publicaciones especializadas, banners en páginas web, etc… Todo ello, ajustándose al presupuesto de medios establecido por el anunciante.

[busqueda cursos=»publicidad, diseño grafico, redaccion, edicion, escritura, creatividad, marketing»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20