Trabajar como profesor: cómo motivar al alumno y enseñar de forma eficaz

No es lo mismo enseñar a un alumno de educación infatil o de secundaria, que dar clases en la universidad. Cada nivel de formación que un profesor imparte, requiere de estudios diferentes, ejercicios diferentes y técnicas de motivación distintas en función del grado de estudios que vayamos a impartir.

Cómo motivar a tus alumnos

La motivación es una de las grandes carencias con las que se encuentran algunos alumnos. No les apetece aprender y ven como una obligación el hecho de ir a clase. ¿Cómo podemos cambiar esto y hacer que estén entusiasmados con aprender? ¿Cómo podemos enfocar nuestra actividad como docentes?

Detecta las necesidades de tus alumnos: es fundamental ver el nivel de conocimiento de tus alumnos para no empezar a ciegas. Establece el nivel medio de conocimiento para saber por dónde empezar.

Diseña una estrategia de aprendizaje: todo proceso de aprendizaje necesita de una planificación. Establecer un temario y cumplirlo plazo a plazo es fundamental para no agobiar al alumno con la materia y abarcar todo lo que te interese.

Busca recursos y enriquece la materia: la teoría es árida, por eso es importante que prepares las clases y las acompañar con material audiovisual, películas y recursos adicionales que sean divertidos para el alumno.

Motívales, pero primero motívate a ti mismo: la motivación debe salir del profesor. Implica al alumno y crea un buen clima en la clase. El objetivo es despertar el apetito del aprendizaje.

Premios por una buena enseñanza

Ser un buen profesor tiene premio y el Gobierno y las Comunidades Autónomas son las encargadas de concederlos. La Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA) es la encargada de establecer el procedimiento para acreditar a los docentes con mejores aptitudes a la hora de enseñar. De hecho, la calidad de la enseñanza es uno de los objetivos prioritarios a mejorar en el sistema educativo español y tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, centros y sobretodo universidades, han de conseguir una buena calidad docente para conseguir un espacio europeo competitivo en materia de educación.

Existen varios programas que evalúan la calidad de enseñanza de un profesor. El Programa Audit o el Programa Docentia tienen como objetivo conseguir una enseñanza de calidad fijando sistemas de garantía interna de la calidad. Incluso desde las propias universidades, muchas veces se hacen encuestas a los alumnos para que puedan dar su opinión sobre los puntos fuertes y débiles de un profesor y de la materia que imparte.

Las Comunidades Autónomas premian con retribuciones adicionales, el buen trabajo del personal docente e investigador, en base a los logros profesionales que hayan alcanzado. Cada comunidad tiene sus propios procedimientos y normativas.

Portada – Formación de profesores: aprender a enseñar

[busqueda cursos=»Oposiciones de Magisterio, Grado de Magisterio, Cursos de Docencia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20