Cuáles son los cursos de FP más demandados

títulos de FP o Formación Profesional más demandados
Cursos de FP más demandados

Si has llegado hasta aquí es porque ya tienes claro que quieres estudiar una FP o formación profesional pero no sabes qué elegir. Lo primero que te voy a decir es que los cursos de FP más demandados no siempre tienen que ver con los cursos de FP que tienen más salidas y están mejor pagados. En este artículo sabrás cuáles son los títulos de formación profesional más demandados ¡sigue leyendo!

Porqué te interesa conocer los cursos de Formación Profesional más demandados

Como te he dicho antes, no siempre coinciden los títulos más demandados con los mejor pagados o con más empleo. Sin embargo si que es cierto que aquellos títulos de FP, donde es «vox populi» que hay mucho trabajo, siempre tienen mucha demanda.

Por otro lado también la demanda va por modas y a veces se saturan tanto las titulaciones que acaban siendo una fabrica de parados, al haber mas oferta que demanda laboral.

Por lo tanto tu objetivo en esta búsqueda, idealmente, es conseguir la titulación que mejor encaja contigo, es decir que te gusta y es algo en lo que te ves trabajando en ello, con poca demanda y muchas salidas laborales.

También, si eres de los que les gusta arriesgar, puedes pensar a futuro y predecir que un sector va a estar bien en dos o tres años, que es lo que de media tardarás en entrar en el mercado laboral.

Te pongo un ejemplo, muchas personas en la crisis inmobiliaria se echaron para atrás a estudiar arquitectura. Sin embargo los que apostaron por ello, se beneficiaron de ello, porque al finalizar su carrera el sector ya se había reactivado y además había menos competencia ¡Brillante no! Pues si te informas bien, tu también puedes lograrlo.

Por eso en este artículo te vamos a mostrar los títulos en los que hay más alumnos inscritos y como encaja eso con la demanda del mercado.

Porqué los cursos de FP son cada vez más demandados

Los datos alentadores, pero, no se quedan solo aquí. A esto se le suma el hecho de que una de cada cuatro ofertas de empleo solicita un título de FP. Además, se estima que el 50% de las empresas demandará personal con titulaciones de tipo formación profesional.

Uno de los puntos a favor de los estudios de Formación Profesional es que, además de formación teórica, combinan prácticas en empresas de forma obligatoria, lo que potencia las posibilidades de los estudiantes de ser contratados por los centros donde las han realizado o por otras compañías de ese sector gracias a la experiencia laboral adquirida.

Sin embargo, de la misma forma que con las titulaciones universitarias, hay títulos de FP más demandados que otros. Según datos del Observatorio de la Formación Profesional, a día de hoy 1 de cada 5 españoles tiene un título de FP con más de 5 millones de titulados en FP en el mercado. Y ya son 3 de cada 10 los estudiantes que eligen la FP como vía de continuación de su formación académica.

Y porque esta creciendo cerca de un 10% la matriculación a títulos de FP entre los jóvenes, pues muy sencillo, porque una carrera no garantiza que acabes sabiendo algo que te de empleabilidad, mientras la FP conecta directamente con el empleo y las empresas buscan cada vez más personas con cualificación profesional que sepan hacer cosas y no que haya que enseñarles todo.

Cuáles son los títulos de FP más demandados entre los estudiantes

Las familias profesionales más demandadas entre los estudiantes para estudiar un curso de FP son:

  1. Sanidad
  2. Administración y Gestión
  3. Informática y Comunicaciones
  4. Servicios Socioculturales y a la Comunidad
  5. Electricidad y Electrónica

De momento la FP Dual tiene un bajo grado de penetración limitándose al 3,84% de los alumnos matriculados a la FP.

En España, las 5 Familias Profesionales con mayor número de matrículas acumulan cerca del 60% del total de estudiantes y sanidad es la Familia Profesional con el mayor porcentaje de estudiantes 17,5%, seguida por Administración y Gestión con 14%.

Familia profesional% matriculados FP
Sanidad17,5 %
Administración y Gestión13,99 %
Informática y Comunicaciones12,33 %
Servicios Socioculturales y a la Comunidad9,46 %
Electricidad y Electrónica6,56 %
Top 559,83 %
Comercio y Marketing6,23 %
Transporte y Mantenimiento de Vehículos5,12 %
Hostelería y Turismo4,84 %
Actividades Físicas y Deportivas4,36 %
Imagen Personal3,56 %
Fabricación Mecánica2,89 %
Imagen y Sonido2,59 %
Instalación y Mantenimiento2,43 %
Agraria2,13 %
Química1,13 %
Seguridad y Medio Ambiente1,03 %
Industrias Alimentarias0,8 %
Artes Gráficas0,7 %
Edificación y Obra Civil0,62 %
Madera, Mueble y Corcho0,53 %
Textil, Confección y Piel0,42 %
Marítimo-Pesquera0,37 %
Energía y Agua0,35 %
Vidrio y Cerámica0,02 %
Industrias Extractivas0,02 %
Artes y Artesanías0,01 %
STEM 35,35 %
Industriales 21,68 %
TIC 21,47 %
Ni Industriales ni STEM 62,79 %

Comparativa de alumnos matriculados a FP, Grado y Bachillerato últimos años

Como podemos observar en la siguiente gráfica, el número de alumnos de FP crece de forma sostenida y notable en los últimos 4 años. Esto es un buen indicador para la salud de nuestro sistema educativo y que favorece la inserción laboral de nuestros jóvenes.

grafica de alumnos matriculados a FP, Grado y Bachillerato

Títulos de FP más demandados en el mercado laboral y con mejor salario

Como te he dicho al principio, ahora que ya sabes cuales son las familias de estudios de FP que tienen más demanda, lo que hay que hacer es entender cual es el comportamiento del mercado laboral. Por un lado el otro día publicamos un informe según el cual cerca de 100.000 empleos dejarán de cubrirse por falta de titulados de FP y por otro lado también puedes consultar en este artículo Los títulos de FP con más salidas laborales y mejor pagados y los perfiles profesionales más demandados en el mercado laboral.

Si quieres encontrar las últimas tendencias en formación y aprendizaje de la formación profesional, entonces no te pierdas los mejores cursos de formación profesional del mercado.

Sigue leyendo más sobre el tema en nuestro contenido especial: Formación Profesional: qué es y todo lo que necesitas saber:

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20