Las tipologías de influencers que deberías conocer

tipologias-influencers

tipologias-influencers

Como hemos venido remarcando a lo largo de este especial, no todos los influencers son iguales y, por ese mismo motivo, no todos son igual de válidos para tu campaña de Inbound Marketing con influencers.

Para que tu estrategia funcione al 100%, es fundamental que sepas identificar las diferencias entre ellos, así como cuáles son las motivaciones de cada uno y sus maneras de actuar. Dada la última modificación en el algoritmo de Google, el marketing de contenidos se está erigiendo como una pieza clave, y es en este contexto donde los influencers pueden jugar su mejor papel en lo que se refiere a incrementar la notoriedad y la reputación de una compañía.

Para que tengas mucho más claro el tema de los influencers y, especialmente, las diferencias que existen entre ellos, en este post queremos explicarte de forma detallada cuáles son las diferentes tipologías de influencers que deberías conocer en el caso que quieras desarrollar una estrategia de marketing con influenciadores.

Especialista en sectores de referencia

Se trata de una persona que es experta y conocedora de un determinado sector de la actividad y que, dado este grado de especialización, es capaz de identificar los cambios que se produzcan, así como las tendencias y los hábitos de compra. Se trata de un perfil mucho más consultivo que técnico, es visto por los usuarios como una especia de gurú capaz de guiarles y orientarles sobre una temática concreta. Su grado de experto le lleva a colaborar en repetidas ocasiones con medios de comunicación, así como en eventos tanto corporativos como institucionales.

Especialista en categoría de producto

A diferencia del perfil de influencer que hemos mencionado anteriormente, este es totalmente técnico, ya que está especializado en una categoría concreta de productos. Esta tipología de influencer tiene la capacidad suficiente para analizar en profundidad los aspectos técnicos del producto, así como identificar su nivel de innovación o diferenciación respecto a la competencia, conocer cuál es el roadmap de los principales fabricantes… Como punto fuerte, destaca que acostumbran a ser bloggers activos que tienden a participar tanto en foros como en redes sociales.

Influencer de nicho

Se trata de una persona que cuenta con conocimientos exhaustivos sobre un determinado segmento del producto-mercado, en el cual acostumbran a convertirse en prescriptores altamente apreciados por los consumidores por su independencia y credibilidad. En muchas ocasiones, se da el caso que este tipo de influencer desarrolla una actividad paralela relacionada con la consultoría a empresas. Acostumbran a contar con blogs que no tienen elevadas audiencias pero donde esta es muy participativa.

[relacionados align=»right»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Generalista

Son personas que desarrollan su actividad profesional en los ámbitos del periodismo y/o de la divulgación. Son apreciados por sus reflexiones y críticas y acostumbran a contar con una legión de seguidores fieles a todos sus posts.

Influenciador de tendencia

Se trata de profesionales expertos en su sector o en el sector de la categoría del producto, lo que les hace tener una gran notoriedad, además de una capacidad para innovar. Acostumbran a contar con múltiples plataformas para poder difundir sus ideas y pensamientos y poseen altos niveles de creatividad.

Ocasional

Este tipo de perfil se acostumbra a asociar con personalidades que ocupan cargos de relevancia en los ámbitos de la política, el periodismo o la dirección de empresas. No acostumbran a tener una alta participación en las redes sociales o en blogs, pero sus aportaciones tienen altos niveles de repercusión entre los usuarios.

Influencer de referencia

Se trata de un influenciador indirecto que las marcas con negocios de tipo B2B acostumbran a utilizar dentro de sus canales de comunicación corporativa a modo de referencia para sus productos y servicios. Son los también conocidos como «casos de éxito», donde un cliente satisfecho se convierte en prescriptor de la marca.

Cautivo

Este tipo de influenciador está representado por los propios empleados de la compañía, los cuales participan de forma activa para generar diálogo sobre la marca tanto en foros como en redes sociales. Se trata de un tipo de influencer con mucho potencial si las marcas saben sacar partido de él.

Influenciador por imitación

Se trata del tipo más extendido en la red. Se trata de profesionales que consiguen contenidos de otros sitios web, los adaptan y los posicionan como propios. En su mayoría se trata de expertos en posicionamiento SEO que cuentan con soportes de elevada audiencia.

Anónimo

Se trata del grupo más extenso, el que se refiere a los propios consumidores de la marca (tanto aquellos que la defienden como los que no). La opinión de este tipo de influencer es fundamental y de gran valor prescriptivo, tanto para bien como para mal, ya que la independencia con la que cuentan es altamente valorada por los potenciales clientes a la hora de analizar cómo es un servicio. Es por ese motivo que muchas marcas cada vez apuestan más por su monitorización y dinamización.

Ahora que están segmentados, eres capaz de identificarlos y de escoger cuál es la tipología o las tipologías que crees que son más convenientes para tu estrategia. ¡Adelante!

[busqueda cursos=»Curso de Marketing Digital, Curso de Experto en Marketing Digital, Programa Superior en Marketing Digital, Master en Marketing Digital, Programa Ejecutivo en Marketing Digital»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20