Tendencias de marketing y marketing digital en 2024

tendencias marketing digital

En el año en el que las conversaciones y los contenidos de marketing se van a revolucionar ¿Cuales son las tendencias de marketing digital para 2024? En Iberestudios seguimos analizando e investigando las tendencias de marketing a nivel global para contártelas ¡Vamos a ello!

Tal vez te interesen: 100 cursos gratuitos de marketing digital online

Desde mi punto de vista la gran tendencia que vamos a ver es como los creadores de contenido se integran con el producto. Cada vez veremos más casos de estrategias de influencers que tienen tanto poder y audiencia que ya no necesitan hacer tantas colaboraciones o patrocindadores, pueden ser creadores de producto ellos mismos. Por un lado hemos visto el caso tan sonado de Prime y últimamente el caso del Xocas que se ha introducido en el mercado de la comida a domicilio con un boom en redes muy importante ¡todo el mundo quiere hablar de ello!

Consecuencias de este tipo de estrategias, por un lado dan a conocer al gran público un tipo de producto que estoy bien seguro que no todo el mundo conocía. De esa manera ensanchan el tamaño de mercado en muy poco tiempo, beneficiando al sector en general, si la tarta es más grande hay más comida para todos.

Los costes de publicidad de las compañías en las que invierten son menores, al menos en la fase más complicada que es la inicial, la de encaje y crecimiento.

Tendencias de Marketing y Marketing Digital en 2024

A medida que los clientes se vuelven más exigentes con los productos y servicios que compran, también existe una crisis global por la inflación y la carencia de materias primas que las marcas deberán tener en cuenta en 2023.

Esto significa que lo más importante que las marcas sean transparentes y piensen en su mensaje. También significa que los profesionales del marketing deben conocer las tendencias que se avecinan para poder planificar y aprovechar cualquier nuevo desarrollo. Para ayudarte a comenzar el 2023 con fuerza, hemos estudiado y analizado las tendencias publicadas por expertos de marketing digital para identificar las más importantes.

Después de todo, la tarea principal de los especialistas en marketing es atraer y captar la atención de las personas. No hay duda de que la economía será difícil el próximo año. Muchas empresas están reduciendo sus presupuestos, incluido el gasto en marketing, para sobrevivir.

A nivel macro, la mayor tendencia de marketing estará impulsada por una combinación de nuevas tecnologías, un cambio de poder en la cultura y el éxito continuo de nuevas plataformas. Aunque suena emocionante, la mayor preocupación para los especialistas en marketing será la efectividad y la eficiencia de sus recursos de marketing. Más que nunca, los especialistas en marketing deben justificar sus gastos, lo que será un equilibrio más difícil entre la construcción de marca a largo plazo y el rendimiento comercial a corto plazo. Los especialistas en marketing optarán por el rendimiento a corto plazo. Los especialistas en marketing con más personalidad encontrarán una manera de vender a través del entretenimiento, construyendo sus marcas a través de la relevancia.

Comprender hacia dónde se mueven la tecnología y las comunidades culturales ayudará a los especialistas en marketing a impulsar la relevancia.

TENDENCIAS EN REDES SOCIALES Y MARKETING DE INFLUENCERS

Existen algunas tendencias muy interesantes para 2023 en lo que respecta a las redes sociales. De hecho, es un área del marketing que experimentará un cambio significativo y las marcas deben estar al tanto para tener presencia y utilizar eficazmente las plataformas.

TikTok sigue evolucionando y dominando. TikTok se ha convertido en un gran jugador en el campo del marketing en redes sociales. Y eso no va a cambiar en 2023.

No es solo para consumidores o creadores donde TikTok está ganando terreno. La plataforma se centra en la usabilidad para las empresas y mejora las opciones de segmentación para la publicidad, lo que la convertirá en una plataforma más grande y mejor para las marcas en 2023.

«Una de las cosas que veremos en TikTok el próximo año es la simplicidad en torno a las herramientas para negocios. Ya han causado sensación mejorando la usabilidad para las empresas en su panel de anuncios. He estado mirando algunas de las nuevas opciones de segmentación que han lanzado para sus anuncios.

Los cambios en Twitter han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las plataformas de redes sociales. Los clientes se están alejando de querer interactuar con plataformas lideradas por multimillonarios y estamos avanzando hacia la necesidad de descentralizar las redes sociales.

Algunas de las plataformas nuevas y emocionantes que estamos viendo incluyen Mastodon, que ha experimentado un gran número de descargas en las últimas semanas. Y es una herramienta interesante porque está construida por la masa». Otras aplicaciones están en desarrollo, como BlueSky, una nueva base para las redes sociales que da a los creadores independencia de las plataformas, a los desarrolladores libertad para construir y a los usuarios una elección en su experiencia.

La «economía de los creadores» crecerá y cambiará a medida que la conciencia de la marca se convierta en un enfoque más importante en las redes sociales (en lugar de la generación pura de leads). Los profesionales de marketing necesitarán encontrar creadores que tengan una voz y una base de fans (grande o pequeña). Puede ser un desafío para las marcas crear contenido que involucre a los clientes en un mundo con poco tiempo. Ahí es donde entran los creadores de contenido.

Videos de corta duración. La plataforma de mayor avance en 2023 tiene que ser TikTok. Todos hemos oído hablar de la «tiktokización» de las redes sociales. De repente, a quién sigues y cómo se ve tu página de perfil importan menos. La plataforma recomienda contenido que puede gustarte en función de tus intereses y hábitos de visualización, y menos de a quién sigues. Del texto a las imágenes y a los videos, el medio utilizado en línea está evolucionando. Gracias en parte a una mejor conectividad y tecnología de teléfonos inteligentes, las personas (consumidores) ahora pueden producir fácilmente sus propios videos. Así que se hablan entre ellos a través de videos. Buscan videos, consumen noticias y aprenden a través de videos. Casi todas las plataformas están adoptando los videos verticales de corta duración ahora. Piense en YouTube Shorts, Instagram Reels e incluso publicaciones de LinkedIn. Los videos verticales de corta duración se están convirtiendo en el medio dominante y en un formato inevitable para cualquier especialista en marketing, incluidos los B2B.

Marketing cultural. Las marcas y los medios solían tener el poder absoluto de dar forma a la cultura popular. Este poder está disminuyendo. Con TikTok y la barrera baja para la producción de videos de corta duración (ver arriba), las personas (consumidores) están impulsando la cultura juntos. Ahora tienen una voz; una voz más fuerte que las marcas y los editores. Están formando sus propias comunidades y llevando sus intereses de nicho a la corriente principal. Los fanáticos están cambiando la experiencia de idolatría y hasta invirtiendo en ella. Muchos fanáticos están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero para asistir a conciertos, comprar merchandishing y apoyar a sus ídolos. Además, los fanáticos también crean contenido en línea, como videos de baile y covers de canciones, para mostrar su amor y apoyo a sus ídolos.

La cultura de los fanáticos no se limita solo a la música. Los fanáticos también siguen de cerca a sus ídolos en redes sociales y plataformas de transmisión en vivo, como Twitch y YouTube. Allí, pueden interactuar con ellos directamente y obtener una visión de su vida personal y sus intereses fuera de la música.

TENDENCIAS DE MARKETING B2B

El marketing B2B (de empresa a empresa) puede considerarse aburrido o al menos menos emocionante que sus homólogos B2C (de empresa a consumidor). Pero eso no tiene por qué ser así. Como empresa B2B, es importante ser creativo en tu marketing y utilizar los canales y herramientas disponibles para ser memorable.

Video, video y más video Como marketeros, todos conocemos el poder de una gran campaña de video como forma de informar y conectar. Después de todo, el 86% de las empresas utilizan el video como herramienta de marketing y el 92% lo valora como una parte importante de su estrategia (según una investigación de Wyzowl).

La misma investigación mostró la variedad de razones por las que las empresas utilizan el video, siendo los explicativos los más destacados, seguidos de los videos de redes sociales y las presentaciones. Los tres canales más utilizados son YouTube, LinkedIn y Instagram.

Para las empresas B2B, el video puede desempeñar un papel importante en el ciclo de ventas y marketing. Esto es especialmente cierto en LinkedIn, ya que el video se ha vuelto más popular en la plataforma y ofrece una forma de conectar y influir en los clientes.

«LinkedIn se ha convertido en un lugar donde las personas pueden crear contenido generado por usuarios de manera rápida. Las personas lo hacen con diferentes niveles de pulcritud. El rendimiento dependerá de tu estilo y presupuesto. Pero creo que le ha dado mucha personalidad a esa plataforma y ha hecho que el contenido sea más compartible. (El video) es una excelente manera de actuar como experto, como conector», dice Stephen Walsh, cofundador de Kineo y Anders Pink.

Lee nuestro blog «9 Ideas para videos en redes sociales» para obtener inspiración para tus campañas de video.

Habilita a las equipos para utilizar la venta social Las redes sociales son una forma efectiva para que las marcas y su equipo de ventas se conecten con los clientes. Esto es especialmente cierto para las empresas B2B que tienen ciclos de ventas más largos y dependen de los canales digitales para proporcionar información útil y relevante.

Pero hay una diferencia entre publicar contenido que impulsa un mensaje de ventas y utilizar el contenido para involucrar y crear conexiones. Julie Atherton, experta en transformación social y autora, cree que eso es lo que impulsará el éxito de las empresas en 2023.

TENDENCIAS DE MARKETING DE CONTENIDOS

Un estudio del Content Marketing Institute encontró que, aunque el 78% de los profesionales de marketing tienen un enfoque estratégico para gestionar el contenido, solo más de la mitad tienen una estrategia de contenido documentada disponible para consultar. Eso es un error en la sociedad actual, que necesita mucho contenido. Utilizar contenido para establecer conexiones y construir comunidades será importante en 2023. Los clientes se interesan cada vez más por los valores y ética de las marcas, y serán las empresas que fomenten y busquen conexiones las que tendrán éxito. Encontrar socios de contenido/marca adecuados también será importante en 2023, ya que hay mucho ruido online y mucho contenido, y alguno de ello está alineado con los influencers incorrectos o no dirigido al público adecuado. Además, es importante equilibrar el contenido para ofrecer valor y no solo para vender.

TENDENCIAS DE MARKETING AUTOMATION

A medida que las empresas recopilan más datos y necesitan realizar más tareas para implementar campañas de marketing efectivas, las herramientas de automatización ofrecen una forma de automatizar tareas rutinarias y repetitivas a gran escala. En 2023, habrá un cambio de mentalidad desde el marketing basado en la técnica hacia el marketing basado en la anticipación. Esto permitirá a los profesionales de marketing anticipar lo que los clientes quieren y luego incluirlo en los procesos de automatización. Esta nueva mentalidad no solo mejorará la eficiencia, sino que también permitirá la personalización. Esto se aplica a plataformas como Google Ads y también parece ser el rumbo que están tomando Facebook y otras plataformas sociales. Las herramientas de automatización serán cada vez más importantes para los procesos internos y para mejorar la experiencia del cliente. Estas incluyen herramientas de marketing para CRM, redes sociales, publicidad, gestión de leads o correo electrónico. GPT-4 (Generative Pre-trained Transformer 4) es una herramienta de vanguardia que puede ayudar a los profesionales de marketing a automatizar muchas tareas. Desarrollada por OpenAI, es un modelo de aprendizaje profundo de generación de texto entrenado a través del contenido disponible en línea. Se utiliza para preguntas y respuestas, resumen de texto, traducción automática, clasificación, generación de código y AI de conversación. Según Clark Boyd, consultor de estrategia digital, podría abrir nuevas oportunidades para los profesionales de marketing.

TENDENCIAS DE MARTECH Y ADTECH

La tecnología de marketing (Martech) es software utilizado para crear, ejecutar, administrar y medir el rendimiento del contenido (en línea y fuera de línea), campañas y experiencias. Es una forma efectiva de agilizar los recorridos del cliente y implementar campañas de marketing omnicanal. Los gastos en Martech en Estados Unidos superarán los 20 mil millones de dólares en 2022 por primera vez, un aumento del 15% interanual según eMarketer. Este gasto se debe a que las empresas invierten en tecnología que les permitirá recopilar y almacenar datos, usar estos datos para tomar decisiones y llevar a cabo esas decisiones. Curiosamente, las empresas B2B representan más del 30% de ese gasto y se espera que esta proporción aumente moderadamente durante los próximos años hasta alcanzar los 8.5 mil millones de dólares en 2024. La optimización del tasa de conversión (CRO) ya no será solo experimentar. Todas las empresas quieren mejorar sus tasas de conversión en línea.

El crecimiento del metaverse es lento, pero las marcas todavía jugarán un papel. El metaverse causó revuelo en 2022 y continuará haciéndolo en los próximos años, pero el crecimiento ha sido más lento de lo esperado debido a la disminución de las ganancias y el aumento de los costos.

A pesar de esto, Alison Battisby cree que las marcas empezarán a pensar en su estrategia para esta nueva era de mundo de comunicación virtual inmersiva en 2023.

«Uno de los indicios más grandes (de un nuevo capítulo en la tecnología social) es el compromiso de Meta con el metaverso, y cómo están yendo a toda velocidad hacia la construcción de estos dominios y existencias virtuales. Tomará años cambiar el comportamiento de las personas y acostumbrarse a esta nueva oferta, pero eso no significa que no vayamos a ver alguna innovación interesante en este espacio».

«Nike recientemente anunció que permitirá a las personas diseñar sus propias zapatillas deportivas y venderlas o usarlas en el metaverse. Creo que el próximo año veremos a muchas grandes marcas comprometerse con el metaverse», concluye Battisby.

Estás son nuestra predicciones y tendencias de marketing para 2023. Esperamos que te haya gustado este artículo y lo compartas. Ah y no te olvides de ver las principales tendencias para 2024 que hemos preparado para ti en Iberestudios en todos los ámbitos del conocimiento.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20