Tendencias laborales del futuro

empleos demanda 2015

[busqueda cursos=»Curso de Marketing, Máster en robótica, Grado en Medicina, Curso de SEO y SEM, Postgrado en Analítica Web, Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial, Máster en Informática, Postgrado en Usabilidad Web, Conversión y Experiencia de Usuario, Máster en Ingeniería Informática Aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información»]

empleos demanda 2015El envejecimiento de la población

Seremos menos trabajadores que en la actualidad debido a la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Por este motivo, habrás más población inactiva y parada por ocupado que hoy y en 2050 la población mayor de 60 años se habrá duplicado. En esta línea, conviene tener en cuenta las consecuencias laborales de esta tendencia, pues aumentará exponencialmente la demanda de productos y servicios para la tercera edad.

Globalización del talento y aprendizaje continuo

El principal activo que incentivará a las empresas del futuro la contratación de personas será el conocimiento y el talento. Por lo que en las tendencias laborales del futuro, la competencia va a tener un carácter global, por lo que el trabajo será móvil e internacional. La lucha por el empleo y el talento va a determinar que la formación sea continua, de modo que cada persona deberá formarse a lo largo de toda su vida con el fin de ser un activo importante y necesario para las empresas. Como afirma el informe de PwC “Trabajar en 2033”, el foco del empleo se pondrá en la cualificación y en la aportación de valor.

Flexibilización del trabajo y valor de la marca personal

En el futuro, la globalización presente dará paso a organizaciones empresariales multiculturales y multigeneracionales, lo que al mismo tiempo determinará que los horarios y las formas de trabajo sean más flexibles. El mismo mercado laboral será más flexible, pues los contratos serán a tiempo parcial, la rotación será mucho mayor y será muy habitual trabajar para más de una empresa, a menudo a través de redes de colaboración. De esta forma, será imprescindible la construcción de una marca personal, garante de una trayectoria profesional de éxito.

[relacionados align=»left»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

TIC, Medioambiente y Turismo, los sectores de más crecimiento

En el panorama global de oferta laboral y en las tendencias laborales del futuro, son tres los sectores que destacan por su creciente peso en el mercado: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el medioambiente y el turismo, un sector que se potenciará gracias a la globalización y la tradición de viajar cada vez más compartida por todas las culturas.

Compitiendo con robots

Desde una perspectiva crítica, las tecnologías que hacen que los puestos de trabajo sean más seguros, eficientes y productivos también han supuesto la desaparición o disminución de la demanda de determinadas profesiones. Hasta el momento, la tecnología ha arrebatado el trabajo personas con empleos de baja o media cualificación pero nuevas profesiones pueden desaparecer en un futuro. Un ejemplo claro está en la evolución de los drones, que podrían impactar una variedad de industrias como manufactura, energía, seguridad, construcción, agricultura y logística. Y ya son casi una realidad los coches autónomos que no requieren de  conductor, robots que dispensan alimentos o fármacos a partir de recetas, softwares que ya casi han conseguido la traducción automática de alta calidad, etc.

Aprender una segunda lengua y a programar

Según Forbes, no importa lo que ocurra en el futuro, únicamente tienes que saber dos cosas de las tendencias laborales del futuro: lo importante que será tener una segunda lengua, que en base a datos demográficos debería ser el inglés, el español, el portugués o el hindú, y la necesidad de aprender a programar, porque, con toda seguridad, los ordenadores seguirán en el centro de todo empleo, por lo que será recomendable aprender C++ y Java.

También te pueden interesar estas Tendencias empresariales que destacan temas como el Blockchain, Saas, Big Data, Inteligencia Artificial…entre otras.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20