Tendencias en e-commere para 2015

tendencias-e-commerce

tendencias-e-commerceSegún los pronósticos de los expertos en e-commerce, el 2015 va a ser el año de la consolidación del mobile commerce y la omnicanalidad. También se espera que sea el año en que las PYMES españolas se adentren de forma masiva y definitiva en el comercio electrónico.

Sin embargo, de la misma forma que en otras disciplinas relacionadas con el mundo de internet, la competencia es feroz y el entorno del comercio electrónico evoluciona cada vez más hacia la profesionalización y la máxima exigencia. Es por ese motivo que te queremos mostrar las cinco principales tendencias del e-commerce para este 2015 que recogen la visión de 90 profesionales de reconocidas empresas del sector como Loewe, Telepizza, Rakuten, PayPal, Prestashop y Electrolux, entre otras.

El usuario como centro de todos los procesos

Los estudios demuestran que a lo largo de 2015, los actores implicados en el e-commerce (retailers y proveedores de servicio) convertirán al cliente en el centro de todo. Esto se debe a que los consumidores han ganado experiencia en el uso del comercio electrónico (ya que ahora es más recurrente) y esto les ha llevado a aumentar sus expectativas y sus niveles de exigencia.

En este sentido, conocer bien al cliente se convierte en algo fundamental para destacar por encima de la competencia. La seguridad, el trato personal i la fiabilidad, mucho más presentes en el comercio tradicional, pasan a ser el gran reto del e-commerce.

También es clave la adaptación a las formas de consumo de los clientes, que pasan por el uso del móvil como canal principal para sus compras y la omnicanalidad, que se refiere a la posibilidad de comprar cuándo, dónde y cómo el consumidor lo desee.

Mobile commerce: una realidad

En lo que se refiere a mobile, ya no sirve estar presentes sino que hay que convertirse al ‘mobile first. Después de tres años transcurridos desde su nacimiento, el m-commerce se consolida este 2015, y es que solo en España el 30% de las visitas totales que se reciben se realizan desde un dispositivo móvil.

Pese a esto, el gran reto sigue residiendo en el hecho de conseguir mejorar la conversión, ya que el smartphone convierte hasta 10 veces menos que un PC, lo que hace que el tráfico móvil, en algunas ocasiones, no genere beneficios para las empresas de e-commerce.

La geolocalización, sin embargo, supone una gran posibilidad de negocio para este tipo de compañías, ya que ofrece la posibilidad de realizar búsquedas a través de este tipo de plataformas, las cuales beneficiarán al retail local en lo que se refiere a la creación de una necesidad e intención de compra. Esto obligará al pequeño comercio a adaptarse a esta nueva realidad y a ganar visibilidad dentro de este tipo de tecnologías.

[relacionados align=»right»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Futuro omnicanal

Por un lado, existen los retailers tradicionales que se están comenzando a introducir en el canal online, mientras que los pure player del comercio electrónico inauguran tiendas físicas. Esto es lo que se conoce como un entorno omnicanal. Sin embargo, para que esta sea del todo posible y efectiva, todos los canales de venta deben estar conectados a través de una estrategia global.

La clave de este nuevo modelo multiplataforma será la visibilidad del inventario, independientemente del canal a través del cual se realice la búsqueda. También aumentará la opción de realizar una compra online con recogida en la tienda física. Asimismo, se abrirán nuevos canales de experimentación como el proximity marketing, que consiste en que los consumidores puedan recibir (de forma totalmente voluntaria) notificaciones comerciales en su smartphone a través de conexión Wi-Fi o Bluetooth.

La personalización como clave fundamental

El e-commerce evoluciona hacia la oferta de experiencias únicas y adaptadas a las demandas individuales de cada usuario. Según los expertos, la personalización se erige como la clave para aumentar el número de ventas, es por ese motivo que el reto principal a asumir pasa por ofrecer una tienda online para cada cliente con productos que se adapten a sus preferencias y necesidades.

Además, esta personalización irá más allá y se extenderá a otros aspectos, también relacionados con las ventas, como ofertas personalizadas y precios cambiantes con el objetivo de asegurar una mejor experiencia para el usuario y garantizar un mayor nivel de personalización a través de estas acciones.

Aumento de la competitividad

El mercado del e-commerce evoluciona hacia un mercado cada vez más complejo y profesionalizado. Sin embargo, esto es algo que puede jugar en contra, ya que puede llevar a la muerte del pequeño comercio online.

En este sentido, la creación de marcas fuertes en cuanto a la percepción del servicio, gama de producto, precio y posicionamiento, así como la fidelización del cliente se erigen como aspectos clave para levantarse como superviviente dentro de esta gran disputa. Crear valor y generar modelos de negocio win-win, puede ser lo que marque la diferencia entre permanecer en la ola o no.

[busqueda cursos=»Curso de Técnico en Comercio Electrónico (E-commerce), Curso de Experto en Dirección Gestión comercial y e-commerce, Postgrado en e-commerce multicanal, curso de gestión del e-commerce hotelero, postgrado experto en comercio internacional e-commerce, curso de tecnologías de la información e-commerce, Máster Profesional en E-commerce, Máster en Administración de Negocios por internet y Comercio Electrónico, Postgrado en Comercio Electrónico»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20