Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Tendencias en computación ubicua

Mie 30, may. 2012 - Alba Blanco - Archivado en: , , , , ,

La computación ubicua es uno de los nichos de mercado actuales relacionados con la informática. Los aparatos que usamos son cada vez más sofisticados y requieren piezas más innovadoras y precisas que permitan realizar funciones más novedosas e impactantes.

Es por ello que las personas que se dedican a investigar e innovar en el ámbito de la computación ubicua, aquella informática integrada en nuestro día a día, tiene un gran camino por explorar. Las aplicaciones son tan amplias como las posibilidades de la tecnología, es decir, casi infinitas.

Uno de los sectores en los que puede tener mucho recorrido es en el de las telecomunicaciones. Si hay algo ubicuo es la tecnología inalámbrica. Los smartphones se han convertido en una extensión de nuestro ordenador de sobremesa y las conexiones a Internet cada vez dependen más de redes inalámbricas como Wi-Fi. Otra de las aplicaciones sin cables es la de la tecnología GPS.

El sector sanitario también puede aprovechar las características de la computación ubicua. Este tipo de informática se puede usar en medicina a la hora de diagnosticar según que enfermedades o patologías, realizar tele-asistencia en caso de urgencias e incluso monitorizar el estado de personas dependientes.

Otros de los ámbitos donde la informática ubicua puede dar mucho que hablar es el de el aprendizaje a distancia, con cursos de formación a los que acceder desde cualquier lugar, la enseñanza en centros educativos o bien la relacionada con el sector del entretenimiento, especialmente cinematográfico.

New Songdo City, la ciudad ubicua

Pero, ¿todas estas innovaciones y comodidades se podrían realizar a gran escala? La respuesta tiene un nombre: New Songdo City, o lo que es lo mismo, la primera ciudad ubicua o ciudad-U. Está ubicada en Corea de Sur, 60 kilómetros al oeste de Seúl, y tiene una superficie de 680 hectáreas.

Con un presupuesto de 25 millones de dólares, esta ciudad dispondrá de ordenadores integrados en las viviendas, edificios de oficinas y calles. Además todos sus sistemas informáticos estarán interconectados para una mayor eficiencia. Se prevé que estará totalmente terminada en el año 2014 y pueda albergar a 65.000 habitantes, de los cuales unos 30.000 trabajarán en la misma ciudad.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal