Tendencias del mundo de la comunicación y el periodismo para 2012

La empresa de servicios para el profesional de la comunicación Wellcomm ha presentado el eBook Perspectivas de la Comunicación 2012. Se trata de una nueva edición de un documento colaborativo y de descarga gratuita que, por tercer año consecutivo, reúne a algunos de los más reconocidos profesionales del mundo del periodismo, la comunicación y la web social.

A continuación te presentamos cuales son las diez tendencias que, según este estudio, serán claves en este año 2012 que acabamos de empezar.

–         Integración de redes sociales y medios de comunicación. Actualmente las redes sociales se encuentran integradas en la comunicación y las relaciones públicas. Este estudio revela que este año serán los periodistas y los medios de comunicación los que se incorporarán de una manera definitiva. La televisión, la prensa y la radio se incorporarán definitivamente a las redes sociales y de mocroblogging.

–         La comunicación como labor estratégica. No se ha de perder esta perspectiva. De esta manera este año crecerá la labor cualitativa: no todo son las redes sociales e Internet. Se recuperarán los profesionales de la comunicación y se valorará la creación de un contenido de calidad por encima de la cantidad.

–         La industria periodística se reconvertirá. Habrá un regreso al periodismo tradicional y genuino pero en unos nuevos soportes. La credibilidad y la reivindicación de la profesión determinará hacia dónde va la profesión. Las redacciones deberán recuperar su función como pilar de la sociedad, ayudándose de la interacción que las nuevas tecnologías le dan.

–         La red es la tabla de salvación para la profesión, no su amenaza. Los nuevos formatos periodísticos van de la mano del auge de las tablets y los eBooks.

–         La construcción del discurso será esencial. Así como la forma de dialogar, medir resultados y aportar valor. A su vez las memorias internas irán cambiando.

–         Transparencia. Se exigirá en todas las empresas y a todos los niveles. Esto se traducirá en un esfuerzo de autenticidad y cercanía por parte de las compañías.

–         Potenciar el personal branding en un entorno laboral competitivo y difícil. Esto es lo que deberían hacer los profesionales de la comunicación. Por lo que a marketing social se refiere, avanzará la inteligencia social, el crowdsourcing, el uso de la geolocalización y el marketing de contenidos.

–         Sin intermediario. Los ciudadanos participan cada vez de manera más activa gracias a las nuevas tecnologías, por eso las empresas y los organismos deben aprender a interactuar con ellos de una manera directa. El informe recomienda que las redacciones les incorporen como fuentes.

–         Defensa y apoyo a la libre difusión de idas y opiniones en internet. Aumenta el interés por la privacidad y la seguridad, así como la exigencia de una regulación que garantice la libertad de expresión. Se busca que no se repita el caso de Twitter que vimos hace unos días.

–         Las universidades se acercarán más a la realidad. Las carreras universitarias no se conformarán con impartir la teoría de siempre sino que introducirán cambios incluyendo profesiones que han surgido con Internet como, por ejemplo, los community managers.

Si estás interesado en descargarte todo el documento entero, puedes hacerlo en este enlace para tener claras qué tendencias seguir en el mundo de la comunicación.

[busqueda cursos=»Cursos de Redacción, Cursos de Comunicación, Cursos de Periodismo, Cursos de Comunicación Audiovisual, Cursos de Empresa, Cursos de Recursos Humanos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20