Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Surgen nuevas tendencias entre los consumidores fruto de la crisis económica

Dom 01, jul. 2012 - Christian Pastrana - Archivado en: , , , , ,

Los hábitos de los usuarios en Internet están cambiando debido a difícil situación económica y social. Sin embargo, más allá de pensar en las consecuencias negativas que puede ocasionar, las empresas deben estar atentas a las nuevas tendencias que se están produciendo entre los consumidores. Ahora las marcas se enfrentan a unos nuevos clientes que han surgido de la irrupción de las nuevas tecnologías y de la crisis.

Atendiendo al estudio “Tipologías Trens in Media Consumer -Ymedia” elaborado por CIMOP, entre los perfiles de estos nuevos clientes destaca el “low cost”, que tiene muy en cuenta gastos superfluos a la hora de comprar, y “los optimizadores”, quienes están muy concienciados con el ahorro. Ambos perfiles son producto de la reducción en 3.000 euros de gasto medio que se ha producido en los hogares españoles, según el INE.

Como consecuencia, estos nuevos consumidores han renovado sus hábitos de compra, implantando cinco nuevas tendencias de consumo. En primer lugar, se observa cómo los consumidores dan más valor a disfrutar más que ha tener más cosas. Así, un 74% de los consultados reconoce informarse antes de hacer cualquier compra y otro 60,4% consulta opiniones sobre el producto en Internet. Paralelamente, seis de cada diez reconocen ser más prudentes a la hora de comprar.

Las otras tres tendencias guardan relación con las nuevas tecnologías. Así, el uso de las redes sociales disminuye frente a la mensajería instantánea, buscando mayor control de nuestras comunicaciones. Asimismo, la frustración por no poder adquirir los nuevos modelos de smartphones, mp3 o portátiles ha dado paso a una búsqueda de tecnología que optimice una o dos de esas plataformas. Por último, a pesar de que la televisión sigue reinando en el consumo de medios, ahora comparte protagonismo con otros dispositivos móviles, tablets y ordenadores.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista de profesión y formación. Me muevo entre letras y redes sociales. Puedes encontrarme en G+ en Christian/a>

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal