Supply Chain Management: principales modelos

e-supply chain mangement

La cadena de suministros, también conocida como Supply Chain, es el conjunto de operaciones logísticas que engloban desde el abastecimiento y las compras de las materias primas, hasta la fabricación y la logística. La cadena de suministros da una gran importancia a la colaboración con los socios a lo largo de todos los procesos. Estos socios pueden ser proveedores, intermediarios, operadores, clientes y consumidores.

La cadena de suministro también se nutre de las ventajas de las nuevas tecnologías, ayudando a monitorear y coordinar el conjunto de actividades realizadas.

En este artículo vamos a detallar los principales modelos de Supply Chain que podemos encontrar actualmente.

Supply Chain tradicional

La característica principal de este tipo de modelo, es la falta de comunicación y coordinación entre todos los eslabones de la cadena. Es decir, cada elemento de la cadena actúa de manera independiente sin cotejar los datos extraídos por los demás elementos. Estos datos pueden ser referentes a la cantidad de productos en los inventarios, la cantidad de ventas…

A causa de la mala coordinación entre las diferentes partes de la cadena, la demanda en el mercado y la producción se disparan.

Supply Chain información compartida

Este modelo, se asemeja de gran manera al Supply Chain tradicional. Es decir, existe una gran falta de comunicación y coordinación entre los diferentes elementos de la cadena de suministro.

La única diferencia destacable es que lo diferentes agentes implicados, tienen acceso a la información relacionada con la demanda de los consumidores finales. Esta información es de vital importancia para poder realizar una estrategia de logística.

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Supply Chain gestión del proveedor

A diferencia de los anteriores modelos, en este caso sí que podemos observar una estructura centralizada. La razón principal de esta centralización, es que los pedidos del minorista son decididos por el proveedor.

Este modelo de Supply Chain se caracteriza por una mejor colaboración entre todos los elementos que forman la cadena.

Supply Chain sincronizada

Este modelo de Supply Chain es el más innovador en la actualidad. Su principal característica es que se trata de una estructura centralizada donde todos los procesos son coordinados. Esto se debe a la mejor comunicación de todos los elementos de la cadena de suministro.

Gracias a este mayor flujo de información, los proveedores pueden planificar la producción ajustándose a las necesidades del mercado.

Este modelo de cadena de suministro se nutre de los beneficios que nos aportan las nuevas tecnologías. Nos permiten coordinar los distintos inventarios de manera centralizada y a tiempo real.

Este nuevo modelo de cadena de suministro ha sido implementado por una gran cantidad de empresas y a consecuencia de ello, ha creado una gran demanda de profesionales especializados en Supply Chain y Logística Internacional.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Habías oído hablar con anterioridad de la cadena de suministro?  En Iberestudios trabajamos para día a día con el objetivo de formar y orientar. ¡Es tu momento, fórmate!

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20