Supera las Entrevistas de Trabajo aplicando una buena Comunicación No Verbal

“Absolutamente todo comunica”. Esta es una verdad que conocemos y de la que sin embargo nos olvidamos la mayor parte de las veces que acudimos a una entrevista de trabajo. La emoción que sentimos cuando recibimos la llamada para citarnos a la entrevista, nuestra necesidad de encontrar empleo, los gestos, la presencia física y por supuesto cómo respondemos a las distintas preguntas del seleccionador, completan poco a poco la imagen del candidato que nos hacemos los seleccionadores cuando recibimos su CV.

Todo transmite; todo comunica. Hay estudios que afirman que la comunicación no verbal provoca un impacto del 55% en la persona con la que estamos interactuando. En la comunicación ni verbal se incluyen aspectos como la comunicación escrita, los gestos, el contacto visual, la sonrisa, la expresión facial, el movimiento de las manos, la postura, la apariencia personal.

Los estudios nos ofrecen otros porcentajes muy significativos: el tono de voz genera un 38% de impacto en nuestro interlocutor y a la comunicación verbal se le reserva tan solo un 7%. Un 7% resulta un porcentaje muy pequeño si pensamos en el hecho de que durante las entrevistas, los candidatos deben utilizar la comunicación verbal para lucirse explicando su experiencia profesional, las competencias y habilidades que pueden aportar a la empresa.

¿Por qué no empezamos a tener en cuenta estas conclusiones y las aplicamos para transmitir mejor y para que nuestro mensaje llegue al seleccionador de una forma más directa y más atractiva? Desde Impulsando y Entrenando tu Talento queremos compartir contigo estos consejos prácticos para que puedas mejorar tu comunicación no verbal durante las entrevistas y consigas pasar todos los filtros.

1.- Aprende a empatizar, a identificar la necesidad del reclutador para poder ofrecerle a nivel profesional, lo que está buscando.

2.- Practica la escucha activa. A los seleccionadores nos les gusta que les corten mientras hablan.

3.- No olvides sonreír y mostrarte positivo en todo momento.

4.- Mantén una actitud abierta y de colaboración.

5.- Cuando des la mano, hazlo con firmeza y mira a los ojos de tu interlocutor.

6.- Trata de “traducir” los gestos del seleccionador. En muchas ocasiones te permitirán detectar si vas por buen camino, o si estás perdiendo la entrevista porque has dicho algo que no le ha gustado.

7.- Introduce la pasión en tu tono de voz. No seas mono-tono.

8.- Valora los silencios cuando éstos se produzcan durante la entrevista. Te permitirán ordenar las ideas.

9.- Elimina las barreras físicas tipo cruzarse de brazos.

10.- Aplica pausas en tus respuestas.

¡MUCHA SUERTE!

Marta Díaz Barrera. Socia Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento www.entrenandotutalento.com

[busqueda cursos=»Cursos de Motivación, Cursos de Recursos Humanos, Cursos para Desempleados, Cursos de Empresa, Cursos de Gestión de Personal»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20