¿Sufres ‘burnout’ en el trabajo?

Reuniones, clientes insatisfechos, jefes pidiendo informes de última hora. Éstas son algunas de las situaciones que viven diariamente miles de personas en su puesto de trabajo. Sobrellevar la rutina profesional sin que afecte a la salud parece que no es tarea fácil ya que el 90% de los trabajadores sufre problemas de salud por razones laborales, según un estudio de Oi2.

Si en el trabajo te sientes desbordado e incapaz de poder dar más de sí, y además sufres fatiga mental y física, claramente estás padeciendo ‘burnout’ o síndrome de estar quemado. Se trata de la forma en que el organismo responde ante una situación de estrés laboral crónico y desproporcionado. El profesional se siente sin fuerzas para poder seguir adelante, como si se le hubiesen acabado todas las reservas de energía. Así, entre los síntomas que afectan a una víctima de ‘burnout’ destacan:

Agotamiento emocional. La persona siente que ha llegado al límite de sus posibilidades y no encuentra solución para su desgaste.

Distanciamiento mental. El profesional muestra indiferencia hacia su trabajo. Se ha distanciado de todo lo que tenga que ver con él. Además, adopta un estilo irónico y cínico y trata a los demás con indiferencia y de forma impersonal.

Falta de eficacia profesional y personal. El desgaste ocasiona que la persona pierda el sentido que tenía por su trabajo y rinda menos. Asimismo, suelen aparecer sentimientos de insatisfacción y fracaso profesional.

Problemas fisiológicos como fatiga mental y física, caída de la presión arterial, defensas bajas, digestiones lentas.

Además, en la mayoría de los casos, estas personas sienten cómo su cuerpo les pide ingerir alimentos dulces. Esto es debido a que hay una importante hipoactividad de las glándulas adrenales, órganos ubicado en la parte superior de los riñones que producen hormonas para afrontar situaciones de adrenalina, movilizar los nutrientes y garantizar que todos los órganos disponen de la cantidad de azúcar necesaria para funcionar y mantener la presión sanguínea.

Al menos 43 millones de trabajadores de la Unión Europea ya sufren ‘burnout’, especialmente psicoterapeutas, médicos y enfermeros. Para prevenir estos problemas de salud, los expertos recomiendan hacer pausas durante la jornada laboral y destinar un tiempo mínimo semanal al ocio para distraerse.

[busqueda cursos=»Cursos de Relajación, Cursos de Yoga, Cursos de Bienestar, Cursos de Coaching, Cursos de Motivación, Cursos de Salud»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20