Sprint de Madrid y Cataluña en la carrera universitaria europea

Reúnen un 40% de los campus y suman un tercio de los alumnos, pero en Madrid y Cataluña acaparan la oferta para el próximo curso de títulos adaptados al nuevo esquema europeo, y que convivirán hasta 2010 con las carreras clásicas de diplomaturas y licenciaturas. En las dos comunidades podrán estudiar 104 de los 162 primeros títulos europeos; el siguiente puesto es para Aragón, con otros 18 títulos.

En un proceso lento (España ha sido uno de los últimos países en adaptarse al nuevo esquema) y agitado (las voces críticas persisten por el rumbo del cambio), hay grandes universidades que ya dijeron que no les daba tiempo a adaptar títulos para el próximo curso. La Complutense así lo dijo y así lo ha hecho. Tampoco la Universitat de Barcelona, ni la de Sevilla ni la UNED lo han hecho. De las públicas, sólo ofrecerán títulos europeos en septiembre 16 de los 48 campus españoles.

Así, la privada ha tomado la delantera, al menos porcentualmente, en el proceso de adaptación, ya que ofrecerán el próximo curso el 57% de los títulos europeos en 17 de las 23 universidades privadas. La razón, quizá, es su mayor flexibilidad administrativa. Sin embargo, será una pública, la Carlos III de Madrid, la que más títulos europeos ofrezca: 20. De hecho, son todas sus carreras, menos las ingenierías superiores.

Ahora, la duda y el miedo es si el cambio va a ser meramente cosmético, es decir, más de lo mismo pero con cambio de nombre (grado en lugar de licenciatura). La vicerrectora de Grados de la Carlos III, Isabel Gutiérrez, admite el peligro, pero niega que vaya a pasar, al menos en su universidad. Y lo justifica con unos cambios que sobrepasan el plan de estudios y les han llevado, incluso, a hacer obras de reforma. Las están haciendo ahora mismo, para construir aulas pequeñas de trabajo y otras, menos y más grandes, para clases magistrales. «Cada grupo tendrá como máximo 40 alumnos, y en las clases magistrales se unirán varios grupos», explica Gutiérrez. Sus estudiantes tendrán menos asignaturas y en absolutamente todas las carreras compartirán cuatro materias. La normativa dice que en primero, para facilitar el cambio de carrera, los títulos de la misma rama deberán compartir algunas materias, pero la Carlos III va a hacer que las compartan todas. Son cuatro: Expresión oral y escrita; Técnicas de búsqueda de información; Inglés y Humanidades.

Algo parecido van a tener los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, la privada que más títulos adaptados ofrecerá (18). Todos sus estudiantes compartirán una asignatura de Inglés y otra de Habilidades de Comunicación, señala su rector, Antonio Bañares. El rector explica cómo su esfuerzo de adaptación ha pretendido usar la flexibilidad del nuevo esquema para enfocar mejor los títulos a cada sector y cada profesión. Por ejemplo, los graduados en Arte sabrán también gestión cultural, o la clásica Administración y Dirección de Empresa se ha bifurcado en cada uno de las salidas, muy distintas, que tenía esa carrera: Dirección y Creación de Empresa, Finanzas y Marketing y Dirección Comercial. También ofrecerán Medicina. Se trata probablemente del reflejo de esa flexibilidad de la privada, eso sí, a precios de privada: entre unos 7.000 y 15.000 euros al año, dependiendo de la carrera.

En todo caso, cualquier intento de cambio, sobre todo en la pública, será inútil sin la implicación de los profesores, esto lo tiene muy claro Manuel López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza (la segunda pública con más títulos europeos para el curso que viene, 12). Los docentes serán los que tengan que llevar a cabo eso que está ya sobre el papel, las tutorías más habituales, la enseñanza más individualizada, dirigir el aprendizaje y no solamente ofrecerles unos conocimientos expositivos a los alumnos. En Zaragoza, asegura López Pérez, llevan meses formando a los profesores: «Si queremos un cambio auténtico, tiene que ser en profundidad, y eso llevará tiempo». Empieza la carrera.

[busqueda cursos=»grado,posgado,master,licenciatura,diplomatura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20