Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

6 Soluciones contra la crisis estudiantil

Mie 12, feb. 2014 - Alba Blanco - Archivado en: ,

profesora

En este artículo vamos a detallar 6 soluciones para frenar la crisis mundial estudiantil que propuso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Estas soluciones van dirigidas a todos los docentes que estén dispuestos frenar la situación en la que se encuentra la educación actualmente.

Fomentar la vocación por la docencia

Actualmente la cantidad de nuevos profesores se ha reducido notoriamente. El principal problema se originará en el 2030 donde se calcula que sólo dispondremos de 1 millón de profesores para la Educación Secundaria. Según la UNESCO, esta situación la tienen que paliar los gobiernos invirtiendo en formación para los futuros docentes y ayudando a que se optimicen los estímulos económicos en este sector.

Movilizar a docentes hacia zonas específicas

Uno de los problemas más relevantes del la crisis estudiantil, es la movilidad a la que se enfrentan muchos docentes por el hecho de tener que dar clases en zonas periféricas. Esta situación se complica a causa de falta de recursos y una mala calidad laboral. Como solución, se han propuesto varios objetivos de mejora: plus salarial, vivienda y sobretodo, formar a un mínimo de  profesionales de cada región.

Comprender a los alumnos

El profesor tiene que ser capaz de identificar aquellas necesidades que se generen en sus clases e intentar cubrirlas de la manera más efectiva posible. Poder establecer una comunicación más activa, conocer el lenguaje específico de cada región y reconocer a aquellos alumnos con más dificultades, son algunos de los factores que los docentes tienen que fomentar de manera más concisa en sus clases.

Formación continua para los docentes

Ser docente no solo se basa en obtener la licenciatura de Magisterio. Un buen docente tiene que estar al día e incorporar de manera constante nuevos conocimientos. Gracias a la formación continua, podremos aplicar nuevos métodos de enseñanza y habilidades prácticas con el objetivo de motivar de la mejor manera a nuestros alumnos.

Programas personalizados

Se tiene que conseguir crear planes de estudios flexibles, adaptados a los distintos perfiles de los alumnos. Estos planes de estudios no solo tienen el objetivo de mejorar el aprendizaje, sino que buscan una mejor absorción de los conocimientos.

¿En qué región nos encontramos?

Para poder mejorar la situación mundial de la educación, tenemos que analizar cada país de una manera independiente. Conocer la situación de cada región nos permitirá aplicar estrategias más efectivas.

Estas soluciones fueron incluidas en el tratado “Educación para Todos”, que fue firmado por 164 países. Estos se comprometieron en poner en práctica estas soluciones para el 2015.

Déjanos tu comentario o síguenos en nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter o Google Plus.

Iberestudios.com: ¡Somos innovación, somos aprendizaje!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal