Sólo el 29% de los investigadores españoles que trabajan en el extranjero se plantea regresar

Según el informe INNOVACEF 2011, el 62% de los jóvenes investigadores que trabajan en España tiene un 60% de posibilidades de marcharse al extranjero, un 2% más respecto al 2010. Por otro lado, sólo el 29% de los investigadores españoles que trabajan en el extranjero se plantea regresar en un período de dos años, mientras en el año pasado la cifra era del 40%.

Según éstos, las diferencias entre las condiciones laborales entre el extranjero y España son los salarios (54,49%), la estabilidad laboral (37,72%), el reconocimiento social (36,53%), la financiación (32,93%) y la carrera investigadora (28,74%).

Los jóvenes investigadores que trabajan en España han dicho que el grado de confianza que les transmite el sistema nacional I+D+I es de un 4,2 sobre 10, igual que en el 2010. Mientras que para los científicos que trabajan en el extranjero la puntuación es de 5,7, frente al 6,3 del año anterior.

Los encuestados han valorado también varios aspectos del sistema, como la posibilidad de que la organización para la que trabajan solicite patentes de los proyectos (31,14%), la creación o mejora de nuevos productos o procesos (22,75%) y la obtención de resultados sociales y medioambientales (30,54%).

Según el informe, los países mejor valorados por los investigadores españoles en el extranjero son Holanda (6,9 puntos), Estados Unidos (6,2) y el Reino Unido (5,9).

Según Pedro Aceituno, investigador principal de este informe, “es necesario destacar que, a pesar de las dificultades que continúan manifestando los jóvenes investigadores que trabajan en España, en relación con la carrera investigadora y la formación que se les ofrece, el porcentaje de los que están consiguiendo beneficios económicos para su organización se ha aproximado en gran medida al de los científicos españoles en el exterior. Por ello se debe apostar de manera decidida por mejorar su condiciones profesionales, para así, salir de esta crisis y prevenir las futuras”.

El informe INNOVACEF está realizado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF) en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, la Fundación Universidad y Empresa y el Colegio Oficial de Físicos.

[busqueda cursos=»Cursos de I+D+I, Cursos de Innovación Tecnológica, Cursos de Creación de Empresas, Cursos de Tecnología, Cursos de Investigación Científica, Cursos de Investigación Tecnológica, Cursos de Dirección de Empresas Tecnológicas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20