Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Social media, un universo todavía por descubrir

Vie 04, sep. 2015 - Elisabeth Holgado - Archivado en: , , , , , ,

social-media-universo-descubrir

Si hay algo sobre lo que habla todo el mundo en los últimos tiempos, son las redes sociales. El universo social media se ha convertido en un elemento fundamental para que las empresas lleguen a los consumidores que tanto ansían conquistar. Facebook, Twitter, Pinterest y cualquier red social que quieras añadir a la larga lista se han convertido en herramientas clave para alcanzar el éxito. No hay empresa que pueda pasar sin más pena que gloria en el caso de no contar con un perfil corporativo en alguna de las redes sociales que marcan tendencia: estas se han convertido en un sine qua non del mundo empresarial.

Sin embargo, pese a esta mayor implementación y al creciente e incesante interés por el mundo social media todavía existen cuestiones por explorar y problemas que abordar. En la actualidad, las redes sociales son una parte esencial de cualquier estrategia de posicionamiento de una marca aunque la falta de mecanismos claros de medición del éxito o del fracaso de una campaña se erige como el handicap principal de cualquier empresa. Y es que a pesar del gran estallido, todavía no se ha hallado un sistema incuestionable capaz de medir el retorno de la inversión en social media.

Pese a esta situación, las marcas no reculan sino todo lo contrario. Un reciente estudio de Fuqua School of Business de la Universidad de Duke afirma que a pesar de la incapacidad para medir los resultados de forma clara y saber cómo está actuando su inversión en redes sociales, la mayoría de los chief marketing officers (CMO) planean realizar un aumento en sus presupuestos de social media en los próximos cinco años.

Por otro lado, los que sí han sido capaces de medir aquellas acciones que están llevando a cabo en redes sociales son una muestra de que todavía queda mucho camino por recorrer y que el social media es un universo todavía por descubrir. Y es que según datos del mismo estudio, solo el 15% de los responsables de marketing tienen al alcance de sus manos herramientas realmente útiles a la hora de medir el impacto de su actividad en las redes sociales.

La conclusión que podemos extraer de este tipo de estudios es que las compañías deben ponerse manos a la obra y trabajar a fondo si es que quieren llegar a obtener resultados solventes en lo que se refiere a cuestiones de medición de resultados de su presencia y acciones en redes sociales.

Con el objetivo de poner nuestro granito de arena en esta cuestión pero también con el de ayudarte a saber mucho más sobre el universo social media, en Iberestudios hemos querido dedicar nuestro reportaje especial de esta semana a las redes sociales y a diferentes cuestiones estrechamente relacionadas con el tema. En este sentido, podrás conocer las tendencias que marcarán su funcionamiento durante este 2015, así como cuáles son las principales herramientas para trabajar con ellas y conseguir los mejores resultados. Por supuesto, no hemos olvidado la figura del Community Manager, parte esencial de este entramado y del que te daremos a conocer las principales habilidades. Finalmente, te daremos algunos consejos para que puedas llevar a cabo tu estrategia de social media.

Como puedes comprobar, un Especial de Iberestudios de lo más completo así que… ¡Toma nota porque empezamos!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista inquieta y redactora de Iberestudios. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros. En G+ me encontrarás aquí Elisabeth

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal