Sistema de Garantía Juvenil, todo lo que necesitas saber

El Sistema de Garantía Juvenil es un plan que tiene como objetivo combatir el paro de los jóvenes, el cual está financiado por la Unión Europea. Pese a que seguramente lo has escuchado nombrar en más de una ocasión a lo largo de estos últimos dos años, la realidad es que los efectos están demorando su llegada.

Sin embargo, los jóvenes que estén interesados en beneficiarse de este plan ya pueden solicitar su usuario y contraseña para inscribirse. Es por ese motivo que el Instituto de la Juventud y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han puesto en marcha y de forma conjunta el proyecto ‘SIJ+Garantía Juvenil‘, el cual tiene como objetivo principal facilitar a los jóvenes información sobre el Sistema de Garantía Juvenil, sobre todo aquella que hace referencia al proceso de solicitud.

Con este proyecto, ambos organismos pretenden potenciar la iniciativa europea a través del soporte a la inscripción, el cual además cuenta con el soporte de los servicios de Juventud de las diferentes Comunidades Autónomas y ayuntamientos que han puesto a disposición sus centros de información juvenil integrados en la red SIJ.

En la primera fase del proyecto SIJ+Garantía Juvenil participan cerca de 200 servicios y centros que han puesto de manifiesto su interés en participar en el proyecto y que, además, han sido seleccionados en función de criterios de representatividad territorial, población juvenil y dimensión. Dicha red dispondrá de información respecto a:

Información y orientación sobre la Garantía Juvenil en España.

Ayudas para poder inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil (código de activación de usuario y contraseña).

Acompañamiento y apoyo en la cumplimentación de la solicitud de inscripción al plan.

Requisitos para poder inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil

Como hemos comentado anteriormente, se trata de una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo que los jóvenes de entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, tengan la posibilidad de recibir ofertas de empleo y educación o formación una vez han finalizado sus estudios y han quedado en el paro.

Los requisitos para ser beneficiario del Sistema de Garantía Juvenil son los siguientes:

– Ser ciudadano de la Unión Europea o contar con la nacionalidad española.

– En caso de ser extranjero, podrás inscribirte siempre que cuentes con una autorización para residir en territorio español que te habilite para trabajar.

– Estar empadronado en cualquier localidad de territorio español.

– Tener entre 16 y 29 años en el momento de solicitud.

No haber trabajo los 30 días naturales anteriores a la solicitud.

No haber recibido acciones educativas que supongan más de 40 horas mensuales en 90 días naturales anteriores a la fecha de solicitud.

No haber recibido acciones formativas que supongan más de 40 horas mensuales en 30 días naturales anteriores a la fecha de solicitud.

Solicitar y presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema de Garantía Juvenil, adquiriendo de esta forma un compromiso de participación activa en las actividades que se desarrollen en el marco del plan.

Para más información, podéis consultar la web que se ha puesto en marcha desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social haciendo clic en el siguiente enlace.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20