Becas Séneca del programa SICUE: Movilidad entre Universidades españolas

 

sicue-seneca programa movilidad nacional en españa

Las becas Séneca son un programa de becas establecido por el Ministerio de Educación español para apoyar económicamente a los estudiantes universitarios en el programa de intercambios SICUE (Sistema de Intercambio de Centros Universitarios Españoles). El objetivo principal de estas becas es promover la movilidad nacional de estudiantes universitarios, permitiéndoles estudiar en otras universidades españolas durante un período determinado.

El pago de las becas es realizado por la universidad en la que se ha obtenido plaza en el programa SICUE. Sin embargo, es importante mencionar que estas becas son incompatibles con otras becas de la misma finalidad y naturaleza, incluyendo becas generales para el mismo curso académico. Estas becas son compatibles con las becas de matrícula y las becas de movilidad para América Latina. Es importante mencionar que existen otras becas de movilidad como la Beca Erasmus para movilidad dentro de Europa.

Este programa es posiblemente más conocido por el nombre Séneca que por el nombre SICUE. No obstante, Séneca hace referencia a la beca que se otorga (u otorgaba) al participar en el programa, mientras que SICUE es el nombre propio del programa, nombre que utilizaremos de ahora en adelante.

SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) es un programa de movilidad estudiantil entre universidades españolas. Facilita que los estudiantes puedan realizar una parte de sus estudios en otra universidad española distinta a la suya. Se trata de un programa convocado por el Ministerio de Educación.

Gracias a este programa, las asignaturas cursadas y superadas en la universidad de destino se ven automáticamente convalidadas al volver al centro de origen. Así, los estudiantes de SICUE reciben las mismas garantías de reconocimiento académico que los que hacen la carrera universitaria en un solo centro.

Este programa trata de fomentar la movilidad de estudiantes dentro del territorio español. Con el objetivo de que los estudiantes puedan experimentar los distintos aspectos sociales y culturales de las comunidades autónomas y saber apreciar así la riqueza cultural del país. También hace posible que los estudiantes prueben sistemas docentes distintos. Y es que a diferencia del programa Erasmus, las razones principales de los estudiantes que participan en este programa son razones de carácter académico-profesional.

¿Por qué participar en el programa SICUE y solicitar la Beca Séneca?

Según el estudio realizado por el GAPEF y GIPE de la Universidad Autónoma de Barcelona, los estudiantes SICUE sí que suelen informarse previamente sobre los planes de estudio y métodos de evaluación de las universidades de destino. Estos estudiantes en general suelen tener un alto interés en cursar unas asignaturas en concreto que en su universidad de origen no se imparten. También suelen tratar de especializarse en ramas concretas que en su universidad quedan en un segundo plano. Por eso, la elección del destino suele verse más afectada por la oferta académica de las universidades.

En general, podemos afirmar que los estudiantes que optan por el programa SICUE están más motivados en mejorar su curriculum académico que en vivir nuevas experiencias como es el caso de los Erasmus. Así, factores como el prestigio de la universidad, las materias impartidas o los métodos docentes se convierten en los factores clave a la hora de escoger destino. No obstante, la autonomía o las ganas de viajar siguen siendo otras motivaciones de los estudiantes SICUE, solo que no son factores tan decisivos como para la mayoría de los Erasmus.

Perfil de los estudiantes SICUE o Séneca

Es curioso ver las diferencias que existen entre los estudiantes universitarios que deciden participar en el programa SICUE respecto a aquellos que se marchan del país con el programa Erasmus. Más allá de las motivaciones personales que acabamos de comentar, también existen ciertas diferencias a nivel sociodemográfico.

La edad media de los estudiantes SICUE es de 23 a 26 años, es decir, un año más que los Erasmus. El género sigue siendo el femenino y el nivel educativo de los padres también suele ser medio-alto. No obstante, una diferencia que nos ha causado especial interés es el nivel socio económico de los padres. Mientras que en el caso de los estudiantes Erasmus suele ser alto, en el caso de los SICUE es más bien bajo. Por eso las becas Séneca, que apoyan económicamente este programa de movilidad han sido tan importantes en el desarrollo del programa SICUE.

Las becas Séneca en peligro de extinción ¿Sobrevivirán?

El ministro de educación, decidió redireccionar los 6,4 millones que se solían dirigir a las becas Séneca hacia ayudas económicas de carácter general.  No obstante, muchos han puesto en duda la efectividad de esta medida describiéndola como una medida improvisada en modo de “parche” en lugar de una solución.

Esto supone que muy pocos estudiantes gozarán del plan SICUE este curso, y los que lo hagan deberán costeárselo con su propio bolsillo. Hay que tener en cuenta que la barrera económica sigue siendo el principal obstáculo para la mayoría de estudiantes a la hora de participar en programas de movilidad, por lo que la existencia de las becas es fundamental para que dichos programas funcionen y sean efectivos.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20