Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Será necesario hacer la selectividad para pasar de FP a la universidad

Lun 20, dic. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , ,

A partir del pasado sábado, los estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato que quieran acceder a la universidad deberán realizar la selectividad. Estos alumnos accedían anteriormente a la universidad sin realizar prueba alguna, pero la normativa pretende garantizar la igualdad de los estudiantes al acceder a los estudios superiores.

La orden del Ministerio de Educación ha establecido que los alumnos procedentes de estas dos vías tendrán que realizar la misma prueba específica de acceso a la universidad en los grados con mayor demanda, tal y como se ha publicado en el BOE. Así, las personas que posean el título de técnico de Formación Profesional de grado superior y quieran cursar un grado universitario de gran demanda, tendrán que realizar la misma ‘fase específica’ de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que los alumnos procedentes del Bachillerato.

La modificación normativa al Real Decreto de 2008, tiene como objetivo la igualdad de condiciones entre estudiantes y por ello ha puesto en vigor la norma que regulará las enseñanzas universitarias de grado en las que haya más oferta que demanda. Para poder acceder a la universidad, los alumnos de FP sumarán la nota media del ciclo formativo superior, más la ‘fase específica’ de la selectividad, al igual que se hace con los alumnos de Bachillerato.

Antes de aprobarse esta normativa, los estudiantes tenían unas plazas reservadas a las que podían acceder sin realizar la selectividad. Sólo competían con otros alumnos en su situación a través de la nota media de su módulo. El Ministerio de Educación pretende solucionar con esta medida, el acceso a determinados grados universitarios pues el hecho de que en anteriores cursos se reservaran plazas para alumnos de Formación Profesional, hizo que mucho alumnos de Bachillerato se quedaran sin plaza.

¿Te ha gustado esta noticia?
38 comentarios Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Primero: el hecho de que se tenga que hacer la fase específica de selectividad para los alumnos de FPGS, se ha aplicado desde que se ha eliminado ese cupo de plazas reservado para tales alumnos. Segundo: la igualdad de oportunidades se llevaría a cabo, si los alumnos de FP realizaran unos exámenes acordes a las materias impartidas en los ciclos, no a asignaturas que algunos de ellos quiza ni hayan cursado jamás. También tendrían que tener un plan de estudios y un calendario lectivo (en cuanto al segundo curso) expresamente fabricado para los examenes de selectividad, como ocurre en bachiller. Aqui no hay igualdad de oportunidades, hay falta de plazas y cuantos más alumnos se queden sin superar ciertas fases mejor. La falta de un examen para acceder a la universidad desde fp hasta ahora, se suple con dos años de intenso trabajo, practicas en empresa y un proyecto.

Eso es, ahora hay igualdad, no? Los de bachillerato estudiando dos años dedicados a aprobar Selectividad y los de FP nos enfrentamos a ellos habiendo estudiado materias que no tienen nada que ver con los exámenes de acceso. Ole, ole y ole para la educación en España. Vergonzoso.

¿Y cuándo se supone que van a informar de esto oficialmente?Porque en mi instituto no saben aun nada, y hasta abril no nos van a hablar de ello. ¿Cómo se supone que en menos de 2 meses me voy a preparar un temario que no he visto desde hace 2 años y del cual los alumnos de bachillerato se han estado preparando todo el curso? Estoy de acuerdo con que pongan una selectividad para fp, pero no tan precipitadamente, porque a los alumnos que les toca este año de primeras no se les ha avisado de nada seguro porque, informandome por mi cuenta, he dado con 3 versiones diferentes del tema: 1, que va a haber 4 examenes a elegir sobre materias cursadas en el ciclo; 2, que este año aun no se pone; y 3, lo que pone en esta noticia.
VIVA LA INFORMACIÓN Y LA “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”.

Esta ley me parece que es injusta por todos los lados. Hay gente que dice que “bastante tenemos con ser de FP” no tienen ni idea, ya que lo más seguro es que nosotros estamos mejor cualificados para cualquier cosa que los que opinan eso sin saber.
Yo hice mi Bachillerato, hice mi Selectividad y me he hecho un Ciclo de Grado Superior, que estoy terminando, para que la carrera que quiero estudiar estuviese en las universidades públicas y hubiera mayor oferta de grados, como los hay actualmente. Y ahora me dicen que tras casi dos años tengo que volver a estudiar asignaturas de bachillerato porque son las más competentes. Sin contar con que hay gente que ha pasado al Grado Superior desde Grado medio, la mayoría quieren acceder a la universidad como todos nosotros, pero ¿qué pasa? que no han cursado desde la E.S.O las asignaturas que nombro más abajo que nada tienen que ver con el nivel de bachillerato. Para entrar en la carrera que quiero, al igual que mis compañeros, tenemos que estudiar asignaturas como Física, Biología, Matemáticas, Química…Que desde mi punto de vista, lógicamente, no tienen ni punto de comparación con las específicas de Sociales o Humanidades que son básicamente de memorizar. A todo esto le sumo la gran suerte que tenemos los que estamos terminando el Ciclo, ya que ahora vienen las prácticas. Dichas prácticas tienen las mismas horas o más que un empleo. Que me digan a mí: ¿¡cuándo pretenden ustedes que estudiemos esas asignaturas, que la mayoría necesitamos ir a una academia, para lograr llegar a notas altísimas para poder estudiar lo que siempre hemos soñado!? Díganme ¿cuándo y cómo?. Señor Ministro de Educación: gracias por estar tan “atento” a “garantizar la igualdad en las condiciones de acceso”, GRACIAS.

igualdad???
y que pasa con la gente que tiene hecho bachiller y selectividad y esta en fp porque no le dio la media para entrar a carrera y a perdio 2 años para poder acceder a ella???
y que pasa con aquellos que estan en un ciclo de salud y proceden del bachiller de artes y letras??? ellos no han dao ni biologia ni quimica
si sabian que habia que hacer selectividad que no hubiesen aceptao su matricula!!!!
y que me pasa con los 2 años que tienen para prepararse los de bachiller la selectividad y nosotros ahora a mitad de curso enterarnos que en 5 meses que nos quedan y con unas practicas en centros de trabajo mas una proyecto iuntegrado que realizar mas 2 años esperando el acceso a la universidad….
a esto es lo que llamais igualdad????

Yo me quedé a dos décimas de aprobar selectividad, estudio animación sociocultural para entrar en trabajo social o educación social muy relacionadas con mi ciclo, las cuales no han tenido´nota de corte, y ahora, por dos décimas, pasar dos años de mi vida estudiando otra cosa, tengo que volver a las andadas… Y de esto me he enterado por internet que ha nadie nos han avisado! muy bien, así va españa.

Yo tambn kiero hacer educacion social¡¡Que nota de corte piden para haceder de grado superior?? y otra cosa como sabemos cuales son las carreras que tiene demanda y se les va ha hacer la prueba?¿?¿ xke yo puedo pensar ke seran todas las de medicina pero nose si lo ke yo kiero hacer tiene mucha demanda xd

Agradeceria si alguin me soluciona la duda

|8|Priscila (madrid)|24 enero, 2011 a las 21:09

Estoy haciendo un curso de Preparaciòn a las pruebas de Aceeso a Grado Superior,para Acceder a Imagen,5materias que no he dado en mi vida. Y ahora me vienen con que tengo que pasar màs examenes?
<<<< Que Hp!! para eso me pongo a trabajar,yo no pienso ayudar a forrar a las p…. academias,ya que nosotros los de FP venimos de Formaciòn no tenemos nada que ver con las pruebas de SElectividad para empezar.
AHORA APRUEBO LOS EXAMNES Y DESPUÉS DE 2 AÑOS MÁS TENGO QUE PASAR OTRA VEZ EXAMENES,DE MATERIAS QUE NO HE TOCADO?

ES UNA IRONIA DEL GOBIERNO YA QUE HA QUITADO DINERO PARA LA EDUCACIÒN RECORTANDO PRESUPUESTO Y AHORA NOS VENGAN CON EL ROLLITO DE…. QUE QUITAMOS PLAZAS EN LA ADM,PÙBLICAS Y PRIVADAS,HAY UN Nº DE RESERVADO PARA LOS ESTUDIANTES DE CADA PARTE.

USEAMOS LAS REDES SOCIALES Y HAGAMOS HUELGA GENERAL 1 DÌA EN TODA ESAPAÑA.
NO DEJEN QUE NOS JODAN LA VIDA

y los que ya hemos echo la selectividad, la tenemos aprobada y estamos haciendo un ciclo!!vamos a tener q volver a repetir el selectivo para entrar en una carrera¿?

hola Andrea! Si ya tienes la selectividad aprobada, no hay problema. El aprobado se te conserva, pero tendrás que tener cuidado con la media que pidan para la carrera que quieras cursar, porque cada año se pide una nota de corte diferente. Un saludo!

Me parece increible todo esto, es una gran injusticia. Y lo que me parece mas increible aun es que en tu centro de FP no te informen absolutamente de NADA, y no tengamos información de ningun tipo, ya que si le preguntas a tus profesores, ellos te dicen que no se les ha informado de nada y que cuando tengan la informacion ya la pasaran…bien..entonces cuando sabremos algo seguro? cuando me pongo a estudiar y me inscribo para poder hacer la selectividad?
Me parece bochornoso.

Que yo sepa es imposible según la ley que había antes que los alumnos de FP le quitaran “todas” las plazas a los de bachiller ya que a lo mejor estos tenían un máximo de 30% de las plazas y competían entre ellos con la nota del grado.
Que por una parte los de bachiller lo pasa peor si, pero se debería buscar un término medio porque este año por ejemplo unas cuantas amigas mías se quedaron sin plaza en la universidad a causa de las notas absurdas encima ahora sobre 14(sobre 14 vaya cachondeo!!).
Lo q creo sq aqui en España quieren mejorar el nivel educativo y para esta a la altura por ejemplo de los países del este pero aseguro que con eso lo único que van a conseguir es que cada vez más los estudiantes pierdan las ganas de estudiar o tirarán solo de grados superior.
Que por 4 décimas una amiga no entró en la universidad con su bachillerato y su selectividad, antes de vacilar a los de fp una vez más deberían replantearse vacilar menos a los de bachiller!!

|13|Rafael Sevilla|10 febrero, 2011 a las 13:52

Yo he llamado hoy a la Univ. de Osuna (que es adjunta y no 100% pública)y me han dicho que tenia que llamar al departamento de admisión (administración accesos inscripciones…etc)de la Univ. de Sevilla porque aunque ellos lo saben no me lo podían explicar y en mi caso tendré que examinarme de Biolgía y Química (quiero hacer Enfermería), asignaturas que por supuesto no he tenido en el Ciclo Superior FP. Y también me informan que los temarios únicamente estarán disponibles en academias particulares…….increible¡¡¡ Vaya put-ada.

yo tambien he llamado hoy a la facultad de ciencias del deporte en valencia para averiguar algo… y todavía no se habían enterado!!!!!!!!! se pensaban q aún era igual que el año pasado. Se han enterado porque les he llamado yo preguntandoles. aprueban una ley y no avisan a nadie es pa morirse de risa y otra cosa si yo ya hice mi selectivo las asignaturas específicas me convalidan con la nota de fp porque si es el mismo selectivo…pa que tengo que hacerlo dos veces va voy a parar de decir cosas que me estoy pillando un cabreo cada vez q lo pienso

Hola a todos, Haber si alguno me puede resolver una duda. Mi situación es la siguiente: Yo hice la selectividad en el 2008, por lo tanto tengo la antigua selectividad, la que era sobre 10. La aprov, y estoy estudiando en la universidad logopedia. Como no me gusta, el año que viene me saldré para meterme a un ciclo formativo de un año, para poder después acceder a la carrera que quiero desde el ciclo. Mi pregunta es la siguiente: Tengo que volver a hacer la selectividad otra vez, la fase especifica esa de de dos asignaturas? o me siguen manteniendo la nota y le aplicaran los parámetros correspondientes a las asignaturas k hice en la antigua selectividad, que eran biologia, matemáticas, química etc..
Si alguien sabe algo sobre esto me lo podria decir? Esque nose si tengo que presentarme de nuevo otra vez ha hacer esas dos asignaturas o no.. Y la verdad que si no tengo que presentarme me quito un gran peso de encima. Muchisimas ´gráciuas y un saludo

Hola tengo una gran duda porque quiero hacer el grado de trabajo social en el curso de 2011/2012 estoy acabando grado superior de Admón y finanzas y no se si tengo que hacer selectividad o no? porque tampoco sé si esa carrera es muy demandada o no? y si con mi nota media de FP podría acceder al grado si la nota de corte fuese más baja que mi nota media del ciclo.
Además como nos van a equiparar a bachiller si con los cambios que han hecho con los grupos y subgrupos bachillerato pertenece al grupo C junto con los ciclos de grado medio y el ciclos de grado superior somos del grupo B. Si alguien me lo puediese explicar….
Un saludo y muchas gracias

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN ESPAÑA ES UNA VERGUENZA!!
Eso es, ahora hay igualdad, no? Los de bachillerato estudiando dos años dedicados a aprobar Selectividad y los de FP nos enfrentamos a ellos habiendo estudiado materias que no tienen nada que ver con los exámenes de acceso. Ole, ole y ole para la educación en España. Vergonzoso
QUE MAL LO HACEIS!! QUE VERGUENZA!!

Primeras noticias y flipando… Yo que hice el GS hace un par de años y ahora quiero entrar en la universidad (que por cierto también hice el GM y tuve que aprobar un examen para poder hacer el superior)tengo que prepararme la misma selectividad que los de bachiller,jaja, y mi proyecto y mis practicas y mi especialización. Esta gentuza propone cosas si les conviene y se consiguen ahorrar dos duros lo sacan adelante y nos lo hacen ver como lo más normal. Juegan con nosotros y nosotros si guana a todo

|19|Vicente Relaño Pérez|6 julio, 2011 a las 11:20

Yo estoy haciendo un CFGS de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, y mi nota media es de 10, la pregunta es si tengo obligatoriamente que hacer la Selectividad para acceder por ejemplo a Enfermería. Gracias.

Hola Vicente! Según esta nueva normativa, todos los alumnos que provengan de FP y quieran acceder a la universidad han de pasar por esta prueba. Igualmente en el departamento de orientación académica podrán asesorarte mejor.

|21|Vicente Relaño Pérez|8 julio, 2011 a las 21:40

Gracias Eva por tu respuesta, de todas formas a mí personalmente no me preocupa hacer la Selectividad, a mí lo que me preocupa es aprobarla, aún así si solo me presento a Biología y saco un 5 llego al 11, creo que es nota suficiente para acceder a Enfermería en Córdoba porque el año pasado se cerró en 9’9, pero mi pregunta es que si llevo un 10 de media del Ciclo y no apruebo Biología me voy a seguir quedando con un 10 que es más nota que la que se pide, pero no sé si hay que aprobar Selectividad para acceder. Gracias.

|22|Gema García|9 julio, 2011 a las 20:07

Lo que no es justo que un alumno de FP salga con una media mucho mayor que la de un alumno de bachiller, siendo este último mucho más duro. Y los de FP “jueguen” con las mismas plazas.
Claro que deben hacer selectividad, y aprobarla para entrar en la universidad.
Porque lo que no es justo que alumnos de bachillerato estidiando más tengan una nota mas baja y le quiten la plaza.

|23|Vicente Relaño Pérez|11 julio, 2011 a las 12:24

Gema, no sabes lo que hablas, porque la igualdad sería que tú te examinaras de Hematología o de Microbiología, si esta fuera la realidad seguramente pensarías de otra forma. Otra cosa es que no sacais más nota sencillamente porque no estudiais más. Y la tercera cosa en vuestra contra es que cuando un alumno de FP pisa la Universidad tiene así como unas 800 horas de prácticas, mientras que el bachiller tiene 0. Ah y permíteme un consejo, relájate y estudia porque sino te vas a quedar fuera. Gracias.

|24|noemy ballesteros|2 agosto, 2011 a las 10:53

Me parece indignante lo que se esta haciendo que injusticia y que poca cordura por favor a quien se le ocurriria esta chorrada de que los estudiantes de grdao superior tengamos las mismas condiciones entre estudiantes desde luego que a donde vamos a ir a parar estoy tolmente de acuerdo en hacer huelga por que por lo menos en mi caso me estoy esforzando demasiado para terminar grado superior de administración y finanzas sin haber tocado un libro en mi vida y que despues de tanto esfuerzo la recompensa sea poenertelo más dificil para que te quedes con la cara partida valiente gobierno dejan mucho que desear

Gema, los alumnos de FP GS tenemos, en su mayoría, el Bachiller Superior hecho, de lo contrario, no podríamos acceder al Grado Superior. Algunos proceden del Grado Medio, pero los menos. Así que hemos pasado lo mismo que tú, incluso con muchísimos más conocimientos pero muy específicos debido a la especialidad que hemos elegido. Me parece correcto que exista una prueba de ingreso pero en igualdad de condiciones porque un bachiller se ha pasado todo el curso preparándose para la selectividad y un FPGS, NO. En mi caso, tengo que pagarme, a partir de enero, una academia para ir preparando las asignaturas de las que debo examinarme en la selectividad para acceder el Grado. Así que, en el fondo, o tienes dinero para ir a una universidad privada, pagarte clases particulares, etc. o no puedes integrarte en la Universidad. Lo que no han tenido en cuenta es que el FP que pasa a la Universidad tiene muy CLARO que quiere estudiar y lo que quiere estudiar, no como muchos bachilleres (la mayoría de los que acabaron conmigo bachiller) que pasan a la Universidad porque tienen que hacerlo, sin vocación, eligiendo cualquier carrera por salir del paso, cambiando de carrera cuatro veces, etc. Eso NADIE lo contempla???

Hola chicos de FP! como vais a prepararos el temario de las asignaturas de la fase específica para la selectividad? Si yo también lo veo injusto, tenemos que coordinar todo, prácticas, módulo y selectividad!Algo más? y sacarnos el temario.. ¿de dónde….?!!
Un saludo!Gracias

Muchos ánimos Beatriz!!

esto es una mierda porque ahora los que cursemos FP vamos a tener que estudiar lo mismo que en bachiller pero aparte, como si estudiaras dos cosas.
no me parece justo esto lo podrian cambiar porque sino es como si perdieramos dos años y me parece muy mal por parte del Gobierno

hola, alguien me podría resolver una pregunta? quisiera saber si tengo que hacer la prueba de acceso para hacer un módulo fps tniendo bachillerato y la selectividad? gracias.

Hola Brenda,
Si tienes el título de Bachillerato puedes acceder directamente a un ciclo formativo de grado superior.
Saludos!

No olvidéis que esto será para las carreras con menos plazas… si no te llega con la media del GS…

Ahora bien, si quieres entrar a biotecnología lo llevas claro xD

lo que tienen que tener en cuenta en la universiad o el que ESTE ARRIBA DE ELLOS QUE TENDRIAN QUE VALORAR MAS LOS DE FP,yo tengo una experiencia de auxiliar de farmacia de 5 años y a mas tengo el tecnico superior de productos farmaceuticos, mi problema es porque no podemos entrar directamente a farmacia. cuando yo estoy mas preparada que uno que sale de bachillerato

Hola Adela,
Simplemente es porque se necesita algún tipo de ponderación para poner una nota de corte. La carrera está diseñada para personas que tienen conocimientos equivalentes al Bachillerato así que, aunque tengas más conocimientos previos que tus compañeros, deberás aprenderlo todo desde cero.
Saludos!

Hola merche, me parece un poco injusto la respuesta que me acaba de dar con esto los Fp somos unos tontos,cuando nuestra nota que nos dan y ademas hemos hecho unas practicas no sirve para nada.
yo creo que tenemos la ideas mas claras que los de bachillerato. por eso sabemos lo que queremos no vamos ya a la universidad a pasar el tiempo.
saludos!

Hola Adela,
Para nada estaba diciendo eso! Al contrario, que las personas de FP, aunque tengan conocimientos profesionales previos, tendrán que pasar por aprenderlo todo desde la base otra vez, aunque ya lo sepan hacer. Simplemente es que las carreras están diseñadas para enseñarlo todo en profundidad y desde la base. Respecto a lo que dices de las prácticas, sí que tienen validez, sobre todo a la hora de buscar trabajo. El grado de FP se suma a la formación universitaria, por lo que siempre tendrás un punto añadido a las personas que únicamente están licenciadas.
Saludos!

esto de la selectividad me parece un insulto a los alumnos de bachillerato la selectividad no deberia existir porque tiene que demostrar un alumno de bachillerato algo que ya ha aprendido a lo largo de 2 años porque no nos fiamos de los profesores de los institutos y colegios privados y hablamos de favoritismos porque la nota de bachillerato es la media de todas las asignaturas por lo que eso de favoritismos no existe otra cosa que no comparto es la ocultacion de los examenes de selectividad si suspendes no puedes ver tu examen es una ley que no entiendo y puedes reclamar aunque ya os digo que eso no vale para mucho porque no te la cambian los profesores se apoyan unos a otros lo unico que miran si reclaman es que este el examen bien sumado y que no se les haya pasado una pregunta sin corregir lo cual no suele ser muy habitual que se equivoquen al sumar ni que se salten preguntas por lo que reclamar no sirve para nada en fin el sistema educativo da asco porque un alumno de eso tiene que repetir con todo y uno de fp no repite con todo no lo comprendo y porque las universidades solo hay 2 examenes anuales por asignaturas en fin no comprendo esta forma de llevar la EDUCACION es todo tan injusto

Hola Fernando,
La verdad es que aunque no está en nuestras manos el hecho de que haya o no selectividad, si que sería bueno que uno pudiera ver su examen. Aún así, entiendo que si cada uno de los alumnos quisiera verlo, seía un poco complicado. Piensa en la cantidad de alumnos que llegan a hacer la selectividad en todo el país y no sólo en junio, sino septiembre.
Pero, ¡quién sabe! Puede que con el tiempo inventen algún sistema que permita a los alumnos poder revisar sus exámenes de selectividad e incluso de manera digital para evitar desplazamientos.

Muchas gracias por tu comentario! Saludos

Hola.

Me parece injusto tener que hacer la prueba, en el texto se comenta que es por igualdad de condiciones de acceso para los alumnos de bachiller y los alumnos de Fp en mi opinion no es igualdad para nada.
Porque yo vengo de la rama de los fp yo hice un grado medio y despues tube ke hacer una prueba para acceder al superior si contamos eso despues de los 4 años de realizar la ESO serian 6 años, osea que mientras yo hago el grado medio los estudiantes de eso aceden al baxiller.
yo 2 años fp grado medio , ellos 2 años bachiller, yo prueba acesso grado superior, ellos prueba de acceso a universidad, yo 2 años grado superior ellos 2 cusos de carrera ekiparado a mi formacion yo prueba injunsta de acceso a universidad ellos 3ºcurso de carrera joder si para cuando yo acceso ellos ya se estan graduando menuda igualdad a los de fp siempre nos joden mas

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal