Ser profesor de universidad: la garantía de una formación de calidad

Los profesores universitarios responden a un gran de especialización alto, ya que imparten una formación mucho más específica a alumnos con un nivel formativo superior. Como tal, ser profesor de universidad supone responder a un estándar de calidad que es evaluado por organismos acreditados para ello, como la ANECA.

Dentro de las universidades existen diferentes tipos de contratos de personal universitario. Las Universidades españolas lanzan periódicamente convocatorias para profesores, tanto para contratos permanentes como temporales, así que debes estar atento a estas convocatorias.

¿Qué necesito para ser profesor en la universidad?

Cada Universidad lanza cada cierto tiempo una convocatoria para contratar a nuevo personal docente. Estas convocatorias se realizan en función de las necesidades educativas y de los presupuestos con los que cuente cada centro.

Todas las convocatorias se publican en el Boletín Oficial del Estado y también en el Boletín de la Comunidad Autónoma en la que se dispongan las plazas.

Los candidatos que quieran presentarse a un concurso de plazas tendrán que presentar un certificado de acreditación, tal y como se establece en el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre. También se podrán presentar a estas convocatorias los profesionales que obtuviesen la acreditación conforme a lo establecido en el Real Decreto 774/2002, de 26 de julio.

Las universidades tienen en cuenta varios factores a la hora de elegir al candidato final:

– El proyecto docente e investigador del aspirante

– El historial académico que tenga el candidato

– Su capacidad para exponer su trabajo ante la comisión que le evalúe

– Sus conocimientos y exposición correcta de la materia en la que esté especializado

Tipos de contratos para ser profesor en la universidad

Si quieres ser profesor universitario o comenzar tu carrera como docente en estos centros, puedes ser contratado en diferentes modalidades:

Ayudantes: son personas que admitidas en estudios de doctorad, que quieren completar su formación docente e investigadora. Suelen colaborar en tareas prácticas y tienen una dedicación parcial a esta labor. Este rol no puede superar la duración de cinco años de contrato.

Profesor Ayudante Doctor: estos profesionales deberán ser acreditados por la ANECA. Su dedicación es a tiempo completo y se encargan de desarrollar tareas de investigación y labores docentes en el centro de estudios.

Profesor Contratado Doctor: también necesitan obtener una evaluación positiva de la ANECA y desarrollan actividades docentes y de investigación. La duración de su contrato, a diferencia de los profesores ayudantes doctores, es indefinida.

Profesor Asociado: son profesores que desarrollan una actividad profesional fuera del centro de estudios. Además de tener un trabajo externo a la universidad, dedican algunas horas a la enseñanza. Su contrato es temporal y la dedicación es a tiempo pracial.

Profesor Visitante: se trata de profesionales que proceden de otras universidades (nacionales o extranjeras) y que vienen de visita para realizar labores docentes y de investiación por un tiempo determinado.

Portada – Formación de profesores: aprender a enseñar

[busqueda cursos=»Oposiciones de Magisterio, Doctorado, Cursos de Profesor, Cursos de Formación de Formadores»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20