Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Selectividad: despeja cualquier duda

Mie 16, may. 2012 - Alba Blanco - Archivado en: , , ,

Cuando uno se prepara para estudiar la Selectividad es fácil que se vea desbordado por la gran cantidad de información que hay en la red. Para que no acabes en estado de shock antes de ponerse manos a la obra, te explicaremos cómo funciona la Selectividad en tres sencillos pasos.

-        Fase General. Debes saber que la Selectividad consta de dos fases: la general y la específica. La general es obligatoria para todos los alumnos. La calificación de ésta se suma a la nota media de Bachillerato y así se obtiene la nota final de Selectividad. En la fase general se realizan cuatro exámenes obligatorios: de lengua castellana y literatura, de lengua extranjera, de historia o filosofía (a elegir) y de una materia de tu modalidad de Bachillerato.

-        Fase Específica. Esta fase es totalmente voluntaria y sirve para subir tu nota de acceso. Aquí puedes examinarte de hasta cuatro asignaturas que se correspondan con tu modalidad de bachillerato, aunque no las hayas cursado.

-        ¿Cómo obtengo mi nota? Cada examen de la fase general se puntúa de 0 a 10 (con dos cifras decimales) y se realiza la media de esos 4 exámenes. Para hacer la media con Bachillerato has de obtener como mínimo un 4 de media. La nota media de la fase general cuenta un 40% y la nota de Bachillerato, un 60%. Para probar has de obtener como mínimo un 5. La fórmula para obtener la nota final es la siguiente: 40% nota de Selectividad+60% nota de Bachillerato.

Calcular la nota de Selectividad

Los ejercicios de la fase específica también se califican de 0 a 10 y para obtener la nota se tienen en cuenta los dos mejores resultados. La fórmula para obtener la nota final es: (a*M1) + (b*M2). M1 y M2 son las dos mejores notas obtenidas en la fase específica y a y b son parámetros de ponderación que establece la universidad para cada titulación al principio de curso.

Por lo tanto, para obtener la nota final de Selectividad se tiene que calcular así: 0,4 x nota PAU + 0,6 x nota Bachillerato + a x M1 + b x M2

Con esta fórmula puedes obtener hasta 14 puntos. Esa será la nota con la que accederás a la universidad. En ese momento solo te queda ver qué nota mínima se pide en la carrera universitaria que quieres cursar.

Principales novedades de la Selectividad 2012

Este año la Selectividad incorpora una novedad importante. Se trata de la prueba de comprensión y expresión oral del idioma cursado como primera lengua extranjera durante el Bachillerato. De esta manera, por primera vez, los alumnos no solo deberán manifestar que comprenden la lengua sino que deberán demostrar que la dominan al hablar.

Anteriormente la prueba en lengua extranjera se dividía en la parte escrita y se acompañaba de un listening en el que se debían responder unas preguntas de comprensión oral. Ahora los alumnos deberán presentarse ante un tribunal de Selectividad y demostrar que pueden comunicarse de manera eficiente en la lengua que han estudiado.

Otra novedad a destacar es que los alumnos que hayan terminado algún ciclo formativo de grado superior, así como los que hayan realizado estudios de enseñanzas deportivas o artes plásticas, podrán acceder directamente a la universidad. Eso sí, si desean subir nota se podrán presentar a la fase específica de la Selectividad.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal