Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Selectividad 2015 ¡Tú puedes con ella!

Vie 22, may. 2015 - Elisabeth Holgado - Archivado en: , ,

selectividad-2015Queda menos de un mes para que llegue el momento que todos los estudiantes de segundo de bachillerato de toda España esperan: la selectividad 2015. Tres días de nervios, tensión y, cómo no, exámenes donde los candidatos se juegan su entrada a la universidad y conseguir la nota para estudiar la titulación universitaria que más les guste.

Desde que se cambió la normativa en el año 2010, la estructura de la prueba consta de dos partes:

Fase general

Esta fase es obligatoria para todos aquellos alumnos que quieran realizar la selectividad. Esta parte consta de cuatro pruebas: Examen de lengua castellana y literatura, examen de lengua extranjera, examen de filosofía o historia (puedes elegir una u otra materia en función de tus preferencias) y examen sobre una materia de modalidad de bachillero (que deberás elegir en función del bachillerato que hayas cursado). Es necesario sacar una puntuación mínima de 4 para que se considere aprobada.

Fase específica

Esta fase es completamente voluntaria ya que es la fase general la que marcará si apruebas o no la selectividad (aprobar la fase específica y suspender la fase general supone el suspenso automático de la selectividad), pero es la que puede ayudar a inclinar la balanza a la hora de conseguir la nota para entrar en una titulación específica. En esta parte puedes elegir examinarte de hasta 4 de las materias que hayas cursado durante segundo de bachillerato, a excepción de aquella que de la que hayas elegido examinarte en la fase general.

Estos exámenes voluntarios te pueden ayudar a sumar hasta un punto de tu nota final. Se puede dar el caso que sumen dos puntos si tu futura universidad la considera como una asignatura prioritaria. De aquí la importancia de esta parte del examen.

¿Cómo puedo calcular mi nota?

Los exámenes que conforman la fase específica puntúan entre 0 y 10 (con dos cifras decimales) y después se realiza la media de esos 4 exámenes.

Para obtener tu nota final, que será la que necesites para poder saber a qué carreras puedes acceder, tendrás que tener en cuenta que la nota de la selectividad supone un porcentaje del 40% y la del bachillerato del 60%. Para poder hacer los cálculos, utiliza esta fórmula: 0,4 x nota PAU + 0,6 x nota Bachillerato + a x M1 + b x M2. De esta forma podrás obtener una puntuación de hasta 14 puntos.

Para ponerte un poco más fácil esta última prueba antes de poder acceder a la universidad, en el Especial de Iberestudios de esta semana te revelamos las fechas de los exámenes para la selectividad 2015, así como algunos recursos y hábitos que te serán útiles para preparte mejor y conseguir el éxito. ¡Suerte!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista inquieta y redactora de Iberestudios. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros. En G+ me encontrarás aquí Elisabeth

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal