Seis universidades españolas en el top 100 de las mejores de menos de 50 años

Ranking universidades

Las universidades españolas están bien valoradas a nivel internacional. Eso es lo que se desprende del ranking de universidades «100 under 50» publicado por Times Higher Education.  Seis universidades españolas se encuentran entre las 100 mejores instituciones del mundo con menos de 50 años. Se trata de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que ocupa el puesto número 12 y se sitúa a la cabeza de las universidades españolas en este ranking, la Autónoma de Barcelona (que desciende del puesto 23 al 29), la Autónoma de Madrid (que recupera posiciones y pasa de la posición número 58 a la 46), la Rovira y Virgili (que baja del número 66 al 80), la de Vigo (que también desciende del 76 al 88) y, finalmente, la Politécnica de Valencia (que pierde 20 posiciones pasando del 77 al 97).

Esto sitúa a España entre los cinco países con más universidades en esta clasificación. A la cabeza destaca Australia con 16 universidades, seguida de Reino Unido con 15 y Alemania y Estados Unidos empatadas con 7 instituciones. En la lista aparecen un total de 28 países, uno menos que en el ranking que se elaboró para 2014.

En la edición 2015 se ha producido por primera vez un cambio en la primera posición. La École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) le ha arrebatado el puesto número uno a la sur-coreana Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología (Postech), que queda relegada al segundo puesto. En la tercera posición sigue inamovible el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST).

Para elaborar este ranking, que ya cuenta con tres ediciones, se analizan trece indicadores en cuatro áreas diferentes que abarcan investigación, docencia, transparencia del conocimiento y la actividad internacional, a través del análisis de ingresos de investigación de la industria y personal académico, una encuesta de reputación de la enseñanza, los doctorados y grados otorgados, la reputación en investigación y el nivel de internacionalización. Se trata de una lista que pretende mostrar las perspectivas de futuro de aquellas universidades que llevan activas menos años pero que podrían convertirse en la Harvard u Oxford del futuro, a la vez que hacer evidente qué países podrían discutirle el puesto a Estados Unidos y Reino Unido como principales potencias de la educación superior.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20