Se presenta la Guía de Empresas que ofrecen empleo

La FUE, la Cámara de Madrid y CEIM presentaron ayer la Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo para estudiantes y titulados universitarios y en Formación Profesional.

La Guía recopila las ofertas de trabajo y los sectores que han ofrecido mayor empleo en 2010. Además se han recopilado los tipos de contratación más habituales, el salario que se suele percibir durante el primer año de trabajo y el perfil más buscado por las empresas.

El documento es el resultado de unir todas las ofertas de trabajo de las compañías que están contratando a universitarios y titulados de Formación Profesional.

La guía destaca la creciente demanda de ingenierieros, informáticos y de los puestos relacionados con las tecnologías de información y la comunicación (TIC). De hecho, el 61,3 % de las empresas ofrece un empleo para ingenieros industriales, informáticos y de telecomunicaciones.

En Formación Profesional destaca el área de la electricidad y electrónica, informática y comunicaciones, administración y gestión, comercio y marketing. Un 53,7% de las empresas demandan estos perfiles profesionales.

«A pesar de la crisis, hay sectores que tienen dificultades para cubrir sus vacantes para profesionales cualificados. Lo importante es saber qué se busca, cómo y dónde hacerlo. Estamos seguros que los consejos y la información que aporta la Guía de Empresas que ofrecen Empleo facilitarán esta tarea”, señala Arturo Fernández, presidente de la Cámara y de CEIM.

Los sectores profesionales con mayor demanda

Los sectores de informática y telecomunicaciones son los que registran una mayor demanda de profesionales. Año tras año está registrando un gran crecimiento y se mantiene en el primer puesto del ranking. Además destaca la ingeniería-tecnología, la consultoría y energía-agua, que suponen el 51% de la oferta total, frente a un 47 % en 2009.

El 58,6% de las ofertas se centran en áreas como informática, contabilidad y finanzas, administración, ingeniería y producción.

Llama la atención la subida del sector de energía y agua, que registra un 15,1% de la oferta de empleo cualificado, en el cuarto puesto del ranking, mientras que hace cuatro años sólo se situaba en un 4,4%.

También crece la oferta del sector químico-farmacéutico y de las entidades financieras. El área de la consultoría también aumenta en número de ofertas, mientras que bajan tímidamente las de atención al cliente.

Sueldos más bajos y aumento de los becarios

Los sueldos se han visto resentidos y en consonancia, han aumentado los contratos en prácticas. En 2010 el 51% de las empresas recurrió a becarios, frente al 41,4% que lo hizo en 2009.

El primer salario de los jóvenes profesionales ha bajado, en línea con los recortes sufridos con la crisis. Mientras que el 40% de los salarios brutos de los universitarios era superior a 24.000 euros en 2008, el pasado año sólo un 32,6% de estos jóvenes alcanzó esa cifra y en 2010 sólo fue el 25%.

Los salarios de los titulados en Formación Profesional por encima de los 18.000 euros brutos, han pasado de un 32,7 % registrado en 2008, a un 16,2% en 2009 y al 9,7% en 2010. El 70,9% de estos titulados percibe un salario de entre 9.000 y 15.000 euros brutos al año.

Las habilidades más buscadas

Los idiomas son una vez más, el requisito estrella. El conocimiento de inglés es uno de los requisitos más valorados para un 90% de las empresas. También destaca la experiencia obtenida con prácticas en empresas (91,7%) y los conocimientos en informática (90,6%).

Las habilidades más valoradas son la responsabilidad, la toma de decisiones y la capacidad de análisis y síntesis. las habilidades sociales y comunicativas también juegan un importante papel.

La Fundación Universidad-Empresa (FUE), la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) son los responsables de de la guía, que celebra su 20 aniversario.

[busqueda cursos=»Grado de Ingenieria, Grado de Telcomunicaciones, Cursos de Ingles, Cursos de Administracion, Cursos de Informatica, Cursos de Finanzas, Cursos de TIC»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20