Salidas profesionales de la fotografía

salidas-laborales-fotografia

salidas-laborales-fotografia

Siempre se ha hablado de la precariedad que gobierna dentro del sector de la fotografía, aunque no es del todo cierto. La formación es un elemento clave que influenciará en la forma de desarrollar una carrera como fotógrafo profesional.

En la era de la comunicación puramente visual, un fotógrafo profesional siempre podrá encontrar salidas laborales en áreas de lo más diversas y es que el trabajo de fotógrafo puede desempeñarse de diferentes formas. A continuación os facilitamos una lista de los principales campos donde puede desempeñar su trabajo un profesional de la fotografía.

Salidas laborales en medios de comunicación

[relacionados align=»left»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Los medios de comunicación, ya sea para un soporte papel o un soporte online, siempre necesitarán de fotografías que refuercen aquello que narran en sus noticias, crónicas o reportajes. En este sentido, podemos encontrar los siguientes trabajos para un fotógrafo profesional:

Corresponsal de prensa para medios de prensa escrita u online. Este es uno de los trabajos más clásicos y de más recorrido histórico dentro de la profesión de fotógrafo. Consiste en encontrarse en el lugar adecuado y en el momento justo para captar los momentos más relevantes de cualquier evento o acontecimiento destacado para poder acompañar a la pieza periodística pertinente.

Fotógrafo de moda, decoración, naturaleza, etc. para publicaciones especializadas. En cualquier revista especializada la fotografía cumple un rol de mucha importancia y es por eso que requieren de profesionales para realizar esas funciones. Así como en muchos medios de comunicación nos podemos encontrar la situación que buscan un periodista que sea capaz de hacer buenos textos y buenas fotografías, en las revistas especializadas buscarán la calidad que únicamente puede aportar un fotógrafo profesional.

Salidas laborales para fotógrafos independientes

La prensa y los medios de comunicación no son la única vía para trabajar como fotógrafo. Aquellos que deseen iniciar una carrera profesional por cuenta propia más allá de las publicaciones, pueden recurrir a las siguientes opciones.

Fotografía en eventos privados. Los servicios de un fotógrafo de calidad pueden ser demandados para eventos como bodas, cumpleaños, eventos empresariales o encuentros de alguna institución. Lo que importa en este tipo de actos es conseguir un buen registro que inmortalice ese momento de relevancia en la vida de una persona o en la trayectoria de una empresa.

Fotógrafo de marca o de empresa. Generar folletos, actualizar un sitio web o las campañas publicitarias pueden ser aquella puerta que se abre para introducirte de lleno en el mundo de la empresa. Aunque las grandes marcas tienden a buscar fotógrafos autónomos de gran renombre, acciones más rutinarias como las mencionadas anteriormente pueden requerir de los servicios de un fotógrafo profesional de a pie.

salidas-laborales-fotografiaBlogger. Internet puede ser una buena opción para exponer el trabajo fotográfico de un fotógrafo sin que exista la necesidad de contratar una galería. Si además el fotógrafo hace uso de esta herramienta para transmitir conocimientos relacionados con el mundo de la fotografía y gana visitas y engagement por parte de los usuarios, puede que algunas marcas se interesen en hacer publicidad de sus productos en el portal y esto se traduzca en ingresos.

Profesor de fotografía. Esta es una de las opciones laborables más estables dentro de la profesión, pero también de las más difíciles de conseguir ya que requiere de un gran conocimiento de la materia. Se requiere de un amplio bagaje profesional y conocimientos actualizados en el tema para poder desempeñar las funciones de forma correcta, dado que la enseñanza de la fotografía suele ser en cursos (donde los asistentes buscan lo mejor de lo mejor) o en enseñanza superior, como universidades (donde el grado de exigencia es muy elevado).

Director de fotografía. Por último, no hay que olvidar que un fotógrafo profesional también puede desempeñar un importante papel dentro del mundo del cine. Llegar al nivel de un director de fotografía de Hollywood es complicado, pero puedes dar tus primeros pasos en pequeñas producciones para dar a conocer tu trabajo e ir escalando posiciones de forma paulatina.

[busqueda cursos=»Fotografía»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20