¿Sabes venderte en una entrevista de trabajo?

Se termina el verano, empieza el nuevo año académico y las empresas con procesos de selección abiertos van poco a poco retomando su actividad.

Es el momento de prepararse a fondo. Recuerda que hacer buenas entrevistas de trabajo y lograr pasar los filtros del proceso de selección, es todo un ARTE.

No es extraño conocer a candidatos con un CV muy bueno sobre el papel, pero que no saben venderse y como resultado pierden la oportunidad de conseguir el puesto. Tampoco es rara la situación inversa, es decir, un candidato que sabe venderse muy bien pero cuyo CV está mal estructurado y como resultado no recibe la llamada del seleccionador.

¿Has oído alguna vez la expresión que dice que la entrevista es una “cita a ciegas”? En la gran mayoría de los casos, no sólo no conocemos a la persona que nos va a entrevistar, sino que desafortunadamente tampoco tenemos con antelación las preguntas que nos van a hacer.

En este artículo te damos las pistas para que conozcas mejor el mundo de las entrevistas laborales. ¡Aprovéchalas!

1. Existen distintos tipos de entrevistas. Las principales son la entrevista curricular y la entrevista por competencias.

2. El tipo de entrevista que nos hagan como candidatos afecta lógicamente al estilo de preguntas, ya que éstas serán diferentes según nos enfrentemos a uno u otro caso. El truco es entenderlo y saber diferenciarlas para así adaptar nuestras respuestas y tener éxito.

3. No olvides que toda entrevista supone un intercambio de información real. A los seleccionadores no nos gustan los candidatos que exageran o que cuentan cosas que no son ciertas.

4. El tipo de seleccionador influye en nuestra manera de responder a las preguntas. No es lo mismo tener una primera toma de contacto por teléfono con una persona del equipo de selección, que recibir una llamada del que podría ser nuestro jefe directo.

5. Debemos ir preparados a absolutamente todas las entrevistas. Un seleccionador nota cuando un candidato conoce información sobre la empresa en la que va a ser entrevistado y eso le hará ganar puntos con respecto a otros candidatos.

6. Toda entrevista debe practicarse antes. Lo mejor en estos casos es pedir a otra persona que valore cómo nos ve desde fuera, qué opina sobre cómo nos expresamos y qué impresiones extrae de nuestro lenguaje verbal y corporal. En Entrenando tu Talento podemos asesorarte y prepararte.

7. Los ejemplos, cifras y casos concretos de situaciones vividas en el mundo profesional, se piensan siempre primero en casa antes de ir a la entrevista. Me he encontrado con candidatos que me respondían con un “no me acuerdo”; “voy a pensar en esa pregunta y le envío un mail esta tarde”. ¡Este tipo de respuestas da muy mala imagen!

8. Es recomendable reflexionar sobre nuestros puntos fuertes y débiles. Sé que es una de las preguntas más temidas, pero si al entrevistador se le ocurre hacérnosla y la llevamos preparada, responderemos mejor.

9. Exprésate con naturalidad y pasión. A los seleccionadores nos encanta que un candidato hable con entusiasmo de su carrera y de lo que puede aportar a la empresa y al equipo de trabajo del que va a formar parte.

10. Evita los monosílabos en las respuestas. Argumenta tus “síes” y tus “noes”.

11. Antes de finalizar, es recomendable preguntar cuáles son los siguientes pasos. Eso te permitirá contar con una idea más exacta sobre cómo es el proceso de selección en el que participas y saber hacia dónde va.

12. No olvides agradecer la entrevista y estrechar firmemente la mano de la persona que te ha recibido. Parece algo lógico pero muchos candidatos están tan nerviosos que ¡lo olvidan…!

¡MUCHA SUERTE!

Marta Díaz Barrera. Socia Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento www.entrenandotutalento.com

[busqueda cursos=»Cursos de Selección de Personal, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Gestión de Personal, Cursos de Liderazgo, Cursos de Inteligencia Emocional, Cursos de Gestión de Estrés, Cursos de Entrevistas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20