Reviven bacterias dormidas para investigar sobre si hubo vida en Marte

Continúan las investigaciones sobre si hubo vida en Marte. Esta vez, los investigadores del Centro español de Astrobiología (CAB) han conseguido revivir bacterias incrustadas en sal, que llevaban más de cien años dormidas y que fueron recogidas del lago salado Chott El Jerid, situado en el suroeste de Túnez. La investigación pretendía comparar si este lago es un análogo planetario de Marte, para así determinar las condiciones de habitabilidad en ambientes extremos.

Las extracciones de las muestras de sal se realizaron en 2010. Tras convertir las muestras en láminas delgadas y pulirlas, se hallaron pequeñas acumulaciones de materia orgánica dentro de los cristales de sal. Según los investigadores, fue al hacer el análisis microscópico, cuando encontraron micronichos de heterótrofos, bacterias que se nutren de otra materia orgánica. Para poder revivirlas utilizaron un medio de crecimiento fresco formado de glucosa y otra molécula orgánica. Esto demuestra que pueden existir micronichos de vida asilados de la atmósfera que pueden aguantar durante mucho tiempo hasta que encuentra las condiciones apropiadas para revivir.

Esto es lo que lleva a pensar que podría encontrarse algo así en Marte. Según el equipo de investigadores, debido a que las condiciones de extremas de la superficie de Marte habría que buscar vida en el subsuelo y en estos micronichos que podrían servir como lugares de protección para la vida.

Aún así, no se trata de la primera ve que se consigue. Se han presentado datos de otros trabajos del CAB en Río Tinto (Huelva), en Atacama (Chile) y los llevados a cabo en la Isla Decepción (Antártida) para probar métodos que podrían servir en la detección de vestigios de vida microbiana en exploraciones planetarias.

[busqueda cursos=»Cursos de Biología, Cursos de Astronomía,Cursos de Ciencia, Cursos de Laboratorio, Cursos de Astrofísica, «]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20