Retos del Turismo para 2016

[busqueda cursos=»Turismo, Máster en Turismo, Curso de Turismo,  Grado en Turismo, Diplomatura de Turismo»]

Pese a las buenas perspectivas que mejoran año tras año, un sector tan competitivo como lo es el sector turístico necesita enfrentar una serie de retos para el turismo en 2016 que contribuyan a mejorar la relación con el cliente y a cubrir todas aquellas expectativas que giran en torno a la industria.

Nuevos modelos de negocio

«Renovarse o morir«, esta frase tan popular resume en tres palabras uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector turístico y que, de hecho, ya es una realidad. El alto nivel de competitividad obliga a las empresas que se dedican a este ámbito a desarrollar sus capacidades analíticas y adaptarse a un tipo de cliente y a unos medios que están en continuo cambio. Si duda para el turismo este va a ser uno de sus principales retos.

En este sentido, hay empresas que ya están empezando a hacer los deberes. El número de compañías del sector que ofrece sus productos también de forma online se ha doblado este último año. En añadido, ven las redes sociales como una palanca para incrementar sus ventas.

En cuanto a los clientes, se encuentran que la microsegmentación es una herramienta de futuro en un mercado donde la demanda es cada vez más especializada y los grupos más selectivos (Millenials, Runners, Movimiento Slow…).

Incorporación de las nuevas tecnologías: el uso del Big Data en el turismo

Como hemos comentado anteriormente, el análisis de datos y la información también son uno de los puntos clave para el sector. Es en este momento en que entra el juego la incorporación del Big Data en el turismo, como ya lo hace amazon o bing, a la vida de las compañías, entendido como una herramienta de estudio y explotación inteligente de la información producida, difundida y/o almacenada a través de internet.

La implantación del Big Data supone una mejora más a la hora de tener en cuenta y satisfacer las necesidades del cliente. La selección, búsqueda, contratación y recomendación de productos turísticos gracias a la información recopilada de antiguas búsquedas de los clientes son una posibilidad de negocio. Todo esto ayuda a agilizar el trato con el cliente y a que este encuentre aquello que busca de forma mucho más ágil e intuitiva, además de ofrecerle servicios y productos exclusivos relacionados estrechamente con sus gustos e intereses.

Sin duda este 2016 volverá a ser apasionante para el turismo porque afrontaremos muchos retos en la industria española.

[relacionados align=»left»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Conectados en todo momento

Si la incorporación de internet a la telefonía móvil con los smartphones y al mundo de las tablets ya supuso un reto de adaptación del contenido, esto ahora se extiende a los llamados dispositivos weareables (relojes, coche, zapatillas…). Esto crea la necesidad a las marcas de estar disponibles para cualquier dispositivo, cualquiera que sea su sistema operativo.

Viajar de manera remota

La aparición de las gafas de realidad virtual y el descenso de su precio abren un nuevo mundo de posibilidades para el sector. Son algunos ya los experimentos que han realizado algunas agencias con destinaciones donde se permite al usuario interactuar con el destino turístico y sus principales atracciones. Un ejemplo es el caso de la agencia de viajes Destinia.com en asociación con el el gobierno de la Rioja y el uso de Oculus Rift.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20