Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Requisitos para obtener o renovar una beca para el próximo curso

El curso 2012-2013 viene cargado de novedades en lo que a becas se refiere. El viernes pasado el Consejo de Ministros presentó los criterios necesarios para poder optar a una beca general o bien a una beca de salario/ayuda compensatoria para el próximo curso.

Para empezar, los futuros estudiantes de carreras universitarias deberán haber obtenido en la prueba de la selectividad al menos un 5,5 para poder conseguir su beca. Otro de los requisitos que se mantiene es el de la renta y patrimonio así como lo hace el de la cuantía de los componentes de las diferentes modalidades de las becas y ayudas al estudio. Atención porque cuenta con algunas excepciones. Por ejemplo se reduce el componente de residencia y de compensatorio para los becarios de Formación Profesional que seguían cursos de 2.000 horas.

Además, se suprime el suplemento de ciudades para los becarios no universitarios como componente de residencia (204 euros para alumnos que cursen estudios presenciales en una población de más de 100.000 habitantes).

A todo esto, ¿qué es lo que se exige al beneficiario?

La novedad más importante es la introducción del requisito del rendimiento académico para acceder a las becas tanto en enseñanzas universitarias como las que no lo son. También se prevé incorporar al proyecto de Real Decreto, la obligación de superar el 50% de los créditos del curso que ha recibido la ayuda. En caso de no cumplirlo, el alumno deberá reintegrar la cantidad percibida.

En cuanto a los estudios de grado y enseñanzas universitarias de primer y segundo ciclo, los interesados en renovar las becas universitarias deberán tener un 65% de los créditos matriculados en Arquitectura e Ingeniería, el 90% en Artes Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas en vez del 80%; y el 80% en Ciencias y Ciencias de la Salud.

Para el curso 2013-2014 la renovación necesitará del 85% de los créditos o, por otra parte, que se consiga una nota media de 6 puntos en Arquitectura e Ingeniería y se aprueben todos los créditos o se logre un 6,5 puntos de media en el resto de titulaciones, según informa el Ministerio de Educación.

Los alumnos de masteres oficiales, tampoco se libran. De hecho, deberán tener una nota media de 6 puntos en los estudios previos si ejercen una profesión regulada y un 6,5 en el resto. Para la renovación, en cambio, se mantendrán los mismos parámetros. La beca salario /ayuda compensatoria /movilidad especial de los masteres se obtendrá y renovará con notas medias de 7 o 6,5, según se trate de estudios que habiliten o no para profesiones reguladas.

Por último, las enseñanzas no universitarias también tendrán sus exigencias para recibir la beca salario/ayuda compensatoria para el curso 2012-2013. Los estudiantes deberán obtener una media de 5,5 en primero de Bachillerato y FP de grado superior. Por otro lado, la renovación implicará pasar de curso con únicamente una asignatura pendiente o haber superado al menos el 85% de las horas lectivas totales en caso de que se trate de FP de grado medio o superior.

¿Te ha gustado esta noticia?
3 comentarios Compártela:

Prosumidor empedernido. Licenciado en comunicación y periodismo. Redactor jefe en Iberestudios. Enamorado de internet y las redes sociales y sobre todo de las nuevas formas de relación entre personas que favorecen el conocimiento y el aprendizaje.

¿Qué quiere decir eso de que se reduce el componente de residencia?

Cuando solicitas una becas suele haber diferentes componentes que se tienen en cuenta al valorar si te la van a dar o no. Entre los componentes que se tienen en cuenta está el de residencia y en el caso de los becarios de Formación Profesional que seguían cursos de 2.000 horas, se reducirá la cuantía del componente de residencia.
Para más información te recomendamos que veas este enlace, aquí lo encontrarás más detallado.

Esperamos haberte ayudado!

como y cuando se solicita beca de grado superior vivo en valencia

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal