Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Redes sociales educativas: ¿Cuál se adapta a tus necesidades?

Vie 30, oct. 2015 - Elisabeth Holgado - Archivado en: , , , ,

redes-sociales-educativasSeguro que cuando se habla de “redes sociales” te vienen a la cabeza aquellas cuyo uso se ha convertido en algo de masas a lo largo de los últimos años, como es el caso de Facebook y Twitter e incluso otras como Instagram, Pinterest, Tumblr y un largo etcétera. Sin embargo, el universo de las redes sociales es mucho más amplio de lo que muchas veces se imagina, y es que las utilidades de estas pueden ir mucho más allá que el fin social con el que fueron creadas, como es el caso de la búsqueda de empleo o, como venimos hablando a lo largo de este reportaje especial, de la educación.

Aunque algo menos conocidas que las redes sociales, la realidad es que existe un número bastante amplio de redes sociales centradas en la educación, a través de las cuales profesores, padres y alumnos mantienen un contacto inmediato y pueden compartir inquietudes. Para que estés un poco más al día sobre esta materia, a continuación te presentamos una selección de las redes sociales educativas más populares.

Brainly

Se trata de una red social enfocada en los ámbitos del aprendizaje social y del e-Learning. En este sentido, Brainly se basa en el intercambio de conocimientos, ideas e inquietudes con el objetivo de generar conocimiento en base a la ayuda mutua entre los usuarios. El público al que se dirige es el alumnado, independientemente de cuál sea su nivel académico, así como padres y profesores. Como puntos fuertes, la podrás encontrar disponible en diferentes idiomas y, además, permite realizar consultas en función de las materias.

Docsity

Docsity es una red social que se centra mucho más en los contenidos. En este sentido, los usuarios podrán buscar, consultar y descargar contenidos que otros estudiantes han compartido a través de la plataforma, así como compartir ellos mismos para que otros puedan hacer uso. Más allá de los apuntes, las personas que participen en esta red social educativa también podrán acceder a noticias o vídeos de contenido educativo de las diferentes materias. Esta red social destaca especialmente entre el alumnado universitario, dado que su red de blogs la convierte en una excelente herramienta de consulta. Como valor añadido, la participación activa en esta red social educativa otorga puntos al usuario, que le darán nuevos accesos en la página.

educaNetwork

Esta red social ofrece un servicio diferencial respecto a las anteriores, y es que entre sus diferentes funcionalidades se encuentra la posibilidad de poder crear grupos de aprendizaje, a través de los cuales se brinda la oportunidad a los usuarios de poder crear cursos, compartir contenidos, chatear… En añadido, educaNetwork también es una gran herramienta para docentes, los cuales podrán encontrar recursos para el “aula fácil” de fácil uso y, además, gratuitos.

Edmodo

Edmodo es otra de las redes sociales educativas en que profesores, padres y alumnos pueden convivir. Entre sus funcionalidades, incluye la posibilidad de crear grupos de titularidad privada, enviar trabajos y compartir ficheros y enlaces, entre otros. Como característica de interés, destaca el hecho de que los docentes puedan invitar a los alumnos a participar en debates en línea, siempre que estos estén registrados en la red social y cuenten con un nombre de usuario. A diferencia de educaNetwork, en Edmodo es el docente el único con permisos para crear un grupo y administrarlo, los alumnos solo podrán participar en él si se comparte con ellos el código correspondiente.

Eduredes

Eduredes es una red social educativa centrada en mejorar el uso de las propias redes sociales educativas. En este sentido, los usuarios podrán compartir sus experiencias sobre la administración de este tipo de redes sociales, así como su uso docente y las posibilidades que estas pueden ofrecer. Todo pensado para que los docentes puedan sacar el máximo partido de este tipo de recursos.

Eduskopia

Se trata de una red social que se define a sí misma como un espacio de reflexión y debate. El objetivo de Eduskopia no es otro que el de conseguir que los usuarios compartan ideas, siempre de forma colaborativa, para que estas se puedan llevar a la práctica en el sistema educativo. Como valor añadido, también se ofrecen talleres, seminarios, charlas y formación dirigida tanto a docentes como a padres, alumnos e, incluso, organizaciones.

Estas son algunas de las redes sociales educativas que podrás encontrar en el panorama actual, pero todavía puedes encontrar muchas más. ¿Conoces alguna que crees que deberíamos incluir en nuestra lista? ¡Pues no dudes en darnos tu opinión al respecto en el apartado de comentarios!

Fuente: Educación 3.o.

¿Te ha gustado esta noticia?
3 comentarios Compártela:

Periodista inquieta y redactora de Iberestudios. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros. En G+ me encontrarás aquí Elisabeth

Comparto la Red social para profesores de Geografía e Historia http://www.clioenred.com donde casi 5000 docentes de toda Iberoamericanos compartimos recursos y materiales

Hola Diego,
gracias por tu aportación, realmente es muy interesante y demuestra la gran revolución que han supuesto las redes sociales también en el mundo de comunicación.
Un saludo.

|3|María Sevigné Preciado Velasco|20 noviembre, 2015 a las 20:34

Interesante página. Ya me hubiera gustado conocer de ella cuando laboraba como maestra en la primaria, hubiera sido de gran ayuda. Aspiro tengan un espacio donde el adulto mayor tenga la opción de recordar lo aprendido y de ejercitar el cerebro compartiendo momentos agradables y provechosos. Gracias.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal