Recursos Humanos 2.0: una nueva forma de gestionar y seleccionar personal

rrhh-2.0

rrhh-2.0El departamento de recursos humanos de una empresa es el que suele encargarse de las tareas relacionadas con la selección y gestión de personal, además de ofrecer servicios complementarios a los empleados, como pueden ser los cursos de formación.

En los últimos años, este departamento se ha convertido en el ideal para la implementación de las nuevas tecnologías colaborativas y de la web 2.0, es de aquí de donde nace el concepto de los ‘Recursos Humanos 2.0’ (RRHH 2.0). Las posibilidades de esta nueva disciplina son infinitas, es por ese motivo que en el Especial de Iberestudios de esta semana queremos darte a conocer las tendencias más importantes en RRHH 2.0.

La funcionalidades de esta nueva forma de RRHH aportan diferentes novedades que se pueden resumir de la siguiente manera.

Construir una comunidad entre los empleados

Uno de los objetivos que se plantean desde los recursos humanos 2.0 es el de conseguir un mayor nivel de participación por parte de los empleados e ir más allá en lo que se refiere a la colaboración entre los miembros del personal. Otro de los objetivos es que, a través de herramientas y plataformas como blogs, wikis, RSS y otras, se genere un sentimiento de pertenencia entorno a la empresa y así alcanzar mayores niveles de fidelización del talento.

Para mejorar ambos aspectos, las nuevas tecnologías suponen una gran ayuda, dado que permiten crear una comunidad donde los empleados puedan sentirse cómodos para compartir sus experiencias, exponer sus dudas y crear lazos. De esta forma, la empresa juega a dos bandas y, además de crear una mayor unión entre los trabajadores, también los está acercando a los objetivos de la compañía.

Algunos ejemplos de esto pueden ser que los empleados generen opiniones sobre los cursos de formación para que otros compañeros puedan elegir qué itinerario profesional quieren seguir, compartir ofertas de empleo de la misma corporación y así alentar el crecimiento profesional dentro de la misma empresa, compartir los objetivos de la compañía y de esta manera alentar a su consecución o realizar encuestas para de esta forma implementar mejoras.

[relacionados align=»right»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Selección y reclutamiento 2.0

Es por todos sabido que las nuevas tecnologías e internet han cambiado la forma en que las empresas buscan a sus potenciales candidatos. En esta revolución del mercado laboral han jugado un papel muy importante las redes sociales, en especial aquellas de tipo más profesional como LinkedIn. En Estados Unidos el 80% de los candidatos son seleccionados a través de redes sociales y en España más del 50% (y la cifra sigue aumentando).

Algunas de las ventajas de todo esto para las compañías son la reducción de los costes y la simplificación los procesos de selección, además de tener el libre acceso a una amplia oferta de candidatos de diferentes perfiles profesionales, a los que también tienen acceso, de forma muy rápida.

Rendimiento de los empleados

Los RRHH 2.0 también han permitido medir y monitorizar el rendimiento de los empleados de forma muy sencilla. Gracias a las nuevas tecnologías, se brinda la posibilidad de poder presentar las tareas a cada trabajador y los objetivos que ha de cumplir respecto a esta, para poder comprobar si estos han sido asumidos posteriormente.

Esto además puede generar nuevas formas de motivación a través del fenómeno de la gamificación: generar rankings y premios para aquellos empleados que consigan alcanzar los objetivos. Este tipo de recurso solo puede ser utilizado de forma realista, ya que sino puede que consigas un efecto totalmente contrario.

Formación 2.0

En relación a la formación de los empleados para renovar sus conocimientos en sus respectivas áreas, el e-learning ha supuesto una gran revolución. Este proceso aporta una gran facilidad a la hora de crear itinerarios formativos concretos para las diferentes secciones de la empresa o para los empleados en concreto, todo en función de los intereses de la compañía.

El e-learning, a la vez, ha generado dentro de la propia corporación nuevas formas de aprendizaje, como es el caso del aprendizaje colaborativo o crowdlearning, un modelo multidireccional donde los empleados pueden aprender de sus propios compañeros y así acabar de redondear su propio perfil profesional.

[busqueda cursos=»Recursos Humanos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20