Rectores de toda Europa definirán en Barcelona la universidad global

Nunca en sus 145 años de vida habrá acogido el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) una representación tan amplia de rectores. Ocurrirá entre el 27 y el 29 de marzo, con ocasión de la conferencia de primavera de la Asociación Europea de Universidades (EUA). Al encuentro acudirán 350 rectores procedentes de toda Europa para hacer sus aportaciones al reto de articular una universidad global y con una mayor capacidad de influencia en su entorno, una vez se considera ya encarrilado el proceso de Bolonia.

La conferencia la acoge Barcelona a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), después de que en octubre del 2007 recalara en Wroclav (Polonia) y anteriormente en Lisboa y Hamburgo. A la cita asistirán los representantes de 49 universidades españolas, 76 del Reino Unido, 58 de Alemania , 58 francesas, 57 italianas, 48 turcas y 43 de Polonia, entre otras.

La UB, que ofrece a la conferencia el marco renovado de su paraninfo, espera que de este encuentro salga un documento con propuestas de futuro asociado al nombre de la ciudad anfitriona, aunque en principio no está prevista una declaración de Barcelona propiamente dicha.

El rector de la UB, Màrius Rubiralta, confía además en que la conferencia sirva para preparar la exportación a América Latina de este modelo de lobby europeo de universidades. La UB es uno de los centros españoles que mantienen relaciones estables con universidades latinoamericanas, «una circunstancia que nos otorga un papel de puente que la Conferencia Europea va a aprovechar para preparar algo similar a un proceso de Bolonia para América Latina», apunta Rubiralta.

Entre los asuntos que resolver en las reuniones figura potenciar la influencia que las universidades tienen en su entorno socioeconómico. Pero, en un terreno más concreto, cabe esperar iniciativas como los posicionamientos en calidad de lobby que ha realizado la conferencia en convocatorias anteriores: declaraciones políticas sobre el nuevo modelo de universidad, definición de criterios de evaluación externa de estas instituciones o propuestas para armonizar la difícil convivencia de la enseñanza superior, la investigación y la innovación en el modelo universitario actual.

Esta es la primera vez que la conferencia se celebra en una ciudad española, desde su constitución en Salamanca en marzo del 2001. En la UB ya han comenzado a modelar el entorno de la cita.

Fuente: La Vanguardia

[busqueda cursos=»grado,posgrado,master,licenciatura,diplomatura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20