Ranking mundial de universidades en la Web de Webometrics

El «Ranking Mundial de Universidades en la Web» es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España.

Estamos acostumbrados a que el IESE, el Instituto de Empresa y Esade repitan año tras año en las posiciones cabeceras de las clasificaciones internacionales que miden la excelencia académica de sus programas MBA. Cada año aparecen nuevos rankings de publicaciones anglosajonas e, incluso, latinoamericanas que las sitúan edición tras edición entre las mejores escuelas de negocios del mundo. Incluso algunos otros centros de management made in Spain, como EADA, ESIC y ESCP Europe logran colocarse en algunas de estas prestigiosas listas. Para más inri, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de nuestro país (CSIC) lleva dos años elaborando una comparativa mundial sobre el posicionamiento de estos centros de formación en Internet y las instituciones españolas vuelven a sacar notas brillantes. En 2009, tres de ellas han logrado situarse entre los diez portales de escuelas de negocios de todo el mundo con mayor visibilidad en la Red de redes. IE Business School ha colocado su web en la última actualización semestral del informe del CSIC como la séptima mejor posicionada del mundo. El ranking, dirigido por Isidro Aguillo, se divide en cuatro apartados: tamaño, visibilidad, archivos y scholar. El Instituto de Empresa se sitúa también entre las diez mejores del planeta en la categoría quizá más representativa del posicionamiento en Internet, la de visibilidad, que mide el número de referencias a la web de la escuela en otras páginas, es decir, los enlaces externos que no son de pago; también repite éxitos IE Business School en la categoría de tamaño, o lo que es lo mismo, el número de páginas recuperadas desde los cuatro motores más grandes de la Red: Google, Yahoo, Live Search y Exalead.

Isidro Aguillo, coordinador de la clasificación del CSIC, destaca que «es un referéndum virtual, porque en una encuesta al uso se sondea a unas decenas o centenares de personas. Pero en esta clasificación se miden, por ejemplo, los enlaces externos que otras páginas hacen a las web de las escuelas, que son cientos de miles. Por eso sus resultados son muy representativos». Aunque no se valora sólo el número de enlaces, sino además la calidad del sitio que hace esa referencia, su popularidad, su antigüedad, etcétera.

Gratas sorpresas

Son muchas las instituciones de nuestro país que han destacado de distinta forma en este informe. El IESE también se situó en enero entre los 20 mejores portales del ranking, exactamente ocupaba el puesto 16, y en julio se ha mantenido en el 24; por su parte, Esade también aparece entre los 40 mejores del mundo en las dos actualizaciones semestrales.

En la clasificación del CSIC han conseguido posicionarse, además, algunos centros más modestos que, por su idiosincrasia, no suelen tener ocasión de destacar en las tradicionales comparativas académicas de Financial Times, The Wall Street Journal, The Economist, Forbes, Business Week o América Economía.

El portal del Centro de Estudios Financieros (CEF) apareció en enero de este año como la web de escuela de negocios con mejor visibilidad del mundo, por delante de los centros más míticos de Estados Unidos, como Harvard, Stanford o el MIT; en la actualización del pasado mes de julio conservaba un destacado sexto puesto, sólo por detrás de tres centros norteamericanos, uno holandés y otro polaco.

En la misma línea, la Escuela Europea de Negocios es otro de los centros no habituales en las clasificaciones académicas internacionales, que ha realizado un fructífero trabajo en la Red. La institución, que nació en Madrid y Salamanca y después ha abierto nuevos campus en Oviedo, Valladolid, Murcia y Bolivia, se situó en la primera clasificación del CSIC de este año como el décimo portal con mejor visibilidad del mundo.

El CSIC se propone con este trabajo potenciar que los contenidos de calidad que se producen en España sean accesibles en la Red. «Que haya contenidos específicamente españoles y en español en Internet, porque este tipo de instituciones ofrecen una información fiable y con un marchamo de prestigio y calidad. La lista anima a quienes no han trabajado aún este campo porque perciben que pierden posiciones frente a su competencia. Se trata de ponerles una pistola en el pecho, sacarles las vergüenzas para que mejoren», explica Aguillo.

La lista del centro de investigación español no es ni pretende ser una comparativa académica que mida la calidad de la formación que imparten las distintas escuelas de negocios. Pero lo que parece claro, y en eso coinciden los máximos responsables de las propias escuelas de negocios, es que hoy resulta imprescindible tener un buen posicionamiento en Internet.

Estratégico

La presencia en la Red permite atraer más y mejores alumnos y de lugares más diversos. Puede ser también un primer punto de contacto para la atracción de profesores, de empresas colaboradoras, de futuros empleados y de otras instituciones académicas que están importando el exitoso modelo español. «Si no tienes una buena política web los candidatos pueden cuestionarse si la escuela es tan buena como parece, porque no cuida su presencia en Internet. Ésta debe ser un aspecto más de su estrategia, no como algo específicamente distinto, sino en conjunto con el resto de políticas de la escuela», destaca Aguillo.

PRIMER APOYO

CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS (CEF)

e Arturo de las Heras, director general. El responsable de este centro de formación, número uno mundial en visibilidad el pasado mes de enero, cree que «lo realmente importante, más allá del puesto que te otorgue el ranking, es tener un buen posicionamiento en Internet, que cuando alguien busque un curso en Google, te encuentre el primero. Esto te aporta muchas visitas y, si te ven, compites. Por el contrario, si no estás, no existes. Nos ha permitido llegar a un mercado mundial y dar confianza y credibilidad a los alumnos que vienen del extranjero. Es un trabajo de hormiguitas que requiere muchos años».

IE BUSINESS SCHOOL

e Carlos Saldaña, director de márketing. El máximo responsable de la estrategia de la escuela en Internet, ocupando un meritorio séptimo puesto mundial, destaca que «lo primero que te permite un buen posicionamiento es difundir tu conocimiento, contenido, profesores, más allá de las personas que están en clase. Para tener repercusión en la sociedad, entre tus alumnos-clientes. Si no estás, no existes». Además, explica Saldaña, «por muy buena marca que tengas, es un canal básico para el márketing porque el 99% de los candidatos busca y consulta a través de Internet. Y también para la venta, para hacer marca y para atraer alumnos extranjeros».

ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS

e Antonio Alonso, director general. El responsable de la décima mejor escuela en visibilidad en el primer ranking de este año reconoce que «te ayuda a la captación de alumnos, porque lo primero que hace un extranjero cuando se plantea estudiar fuera de su país es buscar en Google. Es como abrir una tienda en una gran calle comercial, en la que pasa más gente, pero además te da mayor credibilidad. El secreto de nuestro éxito es que comenzamos a hacerlo en 1996». También, destaca, «permite expresar tus opiniones en el mundo de los negocios y exponer tu enfoque institucional mucho más fácilmente que en los medios tradicionales».

SEGUNDO APOYO

La última y más innovadora clasificación

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elabora una clasificación mundial de las universidades, centros de investigación, hospitales y escuelas de negocios con mejor posicionamiento en Internet.

Esta última lista, la de centros de formación superior, se ha actualizado cuatro veces a lo largo de dos años y seguirá publicándose semestralmente. La metodología del trabajo, que ha sido renovada este año, mide, valora y puntúa cuatro cuestiones: tamaño, visibilidad, archivos y scholar. Los dos primeros son los más importantes para el posicionamiento en la Red. El tamaño se refiere al número de páginas indexadas por los buscadores; el segundo, al número de referencias que otros portales hacen de cada web (enlaces o links externos). El tercer punto valora el número de archivos que se cuelgan en los portales y el último mide los artículos recogidos en la base de datos Google Scholar.

Fuente Original: El Mundo

[busqueda cursos=»mba, marketing, finanzas, banca, empresa, logistica, project management, direccion de operaciones»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20