¿Quieres trabajar en el sector audiovisual? Estudios relacionados

Si te apasiona explicar historias con imágenes, te encanta la televisión, el cine e Internet sin ningún lugar a dudas el sector audiovisual es lo tuyo. Llevar a cabo un proyecto audiovisual es, en los últimos tiempos, mucho más fácil que hace unos años. La familiaridad con las nuevas tecnologías ha hecho que cualquier persona con un mínimo de conocimientos y uso de aparatos y programas de grabación o de edición de vídeo y audio pueda realizar un producto audiovisual con salidas.

Obviamente siempre que se cuenta con profesionales, medios y recursos técnicos el resultado es sustancialmente superior, pero el primer paso para presentar proyectos audiovisuales a canales, productoras o webs, puede ser la grabación de un piloto.

Puede que estés pensando “sí, esto es lo mío, ¿por dónde empiezo?”. Pues muy fácil, por el principio, y el principio de toda carrera de éxito es la formación. Para que aclares tus dudas en Iberestudios te hemos preparado una selección de los principales estudios del sector audiovisual, ¿te animas a empezar?

Carreras Universitarias

–         Comunicación Audiovisual. Es la carrera por excelencia de las personas a las que les apasiona transmitir todo tipo de emociones e historias con imágenes y sonido. Las salidas son muy diversas, desde la vertiente más creativa, ligada al cine y al documental, a la más informativa y periodística, relacionada con la grabación de noticias o de programas televisivos, hay un amplio espectro en el que moverse. Además, las nuevas tecnologías ha abierto una nueva puerta a las personas que han estudiado esta carrera universitaria, ya que les dota de un nuevo escenario global, como es Internet, para poder mostrar y difundir su producto y conseguir darse a conocer.

–         Periodismo. Explicar qué ha pasado y que lo entienda todo el mundo. Esta es la síntesis del periodismo. Son lo profesionales de hacer entender a todo el mundo desde noticias sobre macroeconomía o sobre genética. La profesión vivió un gran empuje con la aparición de la televisión. Aquello que era más difícil de hacer entender en el periódico o en la radio, se volvía mucho más accesible al poderse explicar con imágenes. Este sector ha ido evolucionando al mismo ritmo que las nuevas tecnologías, por lo que su presencia en Internet está más que consolidada. Consultar el diario digital, escuchar la radio online o ver contenidos audiovisuales conectados a Internet ha dejado de ser excepcional para incorporarse en el día a día de la gran mayoría de personas.

Formación Profesional

–         Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen. Grabar imágenes no es tan sencillo como parece. Un contraluz, una iluminación deficiente o un movimiento de foco puede llevar al traste un gran plano y tiene que estar muy justificada la emisión de unas imágenes así. Por norma general los diferentes planos de una pieza audiovisual deben ser perfectos y en este aspecto es de vital importancia el trabajo del técnico de iluminación, captación y tratamiento de la imagen.

–         Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos. Son los responsables de la producción en los medios de comunicación. Son muy necesarios y los encargados de tener listos los recursos necesarios para el buen hacer de todo el equipo.

–         Técnico Superior Realización de Audiovisuales y Espectáculos. El ámbito de la realización es muy diverso, se puede realizar desde plató (es la persona que da las órdenes y decide qué plano pinchar), en producciones audiovisuales desde un estudio, e incluso de cine. Además las personas que hacen este ciclo de formación profesional también tienen capacidades para poder editar y realizar la postproducción de las piezas audiovisuales.

–         Técnico Superior en Sonido. De la misma manera que su compañero encargado de captar la imagen en perfectas condiciones, si no captamos el sonido con suficiente calidad, no podremos emitir la pieza. Este es el ámbito de trabajo del técnico de sonido. Puede trabajar en exteriores o bien en plató.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Además de estos estudios, existen numerosos cursos de formación en los que especializarse. Se trata de dotar a la carrera del profesional audiovisual de teoría y práctica en ciertos ámbitos para los que es necesaria la experiencia, como los cursos de presentación de televisión o de locutor, o bien que son nuevos nichos de mercado, como el experto en redes sociales o el periodista digital.

[busqueda cursos=»Grado en Periodismo, Grado en Comunicación Audiovisual, Cursos de Presentación de TV, Cursos de Locutor, Cursos de Producción, Cursos de Redacción, Cursos de Realización, Cursos de Imagen, Cursos de Sonido»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20