Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Quien enferme durante las vacaciones podrá recuperar los días de descanso

Vie 22, jun. 2012 - Ramón Quintana - Archivado en: , , , ,

El trabajador que se ponga enfermo durante su periodo de vacaciones anuales retribuidas tiene derecho a recuperar los días de descanso, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). El comunicado del Tribunal señala que se podrá recuperar el periodo de vacaciones equivalente a la duración de su enfermedad posteriormente.

Se regula, pues, una normativa que en el caso de España quedaba desdibujada y generaba dudas en su aplicación. Esta sentencia en concreto se refiere a un litigio entre varios sindicatos españoles y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

Los sindicatos presentaron diversas demandas para que se reconociera el derecho de los trabajadores sujetos al convenio colectivo de grandes almacenes. Los abogados de ANGED, por su parte, argumentaron que los trabajadores no pueden disfrutar de esos días en un momento posterior, a excepción de que se trate de situaciones ya contempladas en la normativa nacional.

Estas situaciones son un periodo de incapacidad laboral o bien de embarazo. Sin embargo la legislación españoles no dice nada de aquellos trabajadores que no pueden acudir a la empresa en la que trabajan porque tienen una incapacidad temporal derivada de una enfermedad. El Tribunal de Justicia ha recordado, así que el derecho a las vacaciones anuales retribuidas es un principio del derecho social y que está expresamente reconocido por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Prosumidor empedernido. Licenciado en comunicación y periodismo. Redactor jefe en Iberestudios. Enamorado de internet y las redes sociales y sobre todo de las nuevas formas de relación entre personas que favorecen el conocimiento y el aprendizaje.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal