¿Qué tipos de test puedes encontrarte en una entrevista de trabajo?

Antes de incorporar a un nuevo empleado, las empresas intentan recopilar la máxima información posible de cada candidatos. Las entrevistas de trabajo y los tests de trabajo son una práctica común para conocer las habilidades y el perfil de cada persona. Gracias a estas pruebas se seleccionan a los candidatos con el perfil más adecuado a cada vacante.

Aquí te explicamos los tests de trabajo más comunes con los que te podrás encontrar en una entrevista o proceso de selección:

– Test de conocimiento: analiza los conocimientos concretos y las experiencias que el candidato ha adquirido a lo largo de su carrera profesional. El test de conocimiento valora las habilidades y nociones generales de los candidatos.

Test de aptitud: detecta habilidades que se consideran imprescindibles para desempeñar un cargo concreto. El test de aptitud es muy específico y variable en función del ámbito profesional y las actividades de cada puesto laboral. Puede centrarse tanto en la capacidad para resolver un problema como en la efectividad del trabajo.

– Tests técnicos: evalúan los conocimientos necesarios en aquellos trabajos que implican un oficio. La empresa puede conocer el nivel de conocimientos del candidato y ver si posee los conocimientos mínimos requeridos para el puesto. De esta forma puede comparar los conocimientos de cada persona y ver los que más le interesan.

– Test de Inteligencia o IQ Test: es una prueba que mide el coeficiente intelectual de cada persona. Normalmente no son necesarios para un puesto de trabajo, sino que se utilizan para elegir candidatos a puestos que requieran de un nivel de inteligencia superior.

– Test de capacidades comerciales: es una especie de test de personalidad, pero dirigido a indagar las habilidades del entrevistado en una actividad de venta o acción comercial. Suelen ser cuestionarios.

Pruebas psicométricas: engloban una gran variedad de tests que evalúan aspectos como el rendimiento, la memoria, la agilidad mental, la comprensión, etc. Otras pruebas como el Test de Rorschach se centran en la personalidad del candidato y evalúan las dimensiones intelectual, afectiva y de comportamiento.

[busqueda cursos=»Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Entrevista Personal, Cursos de Psicotecnico, Cursos de Gestion de Personal»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20