Humanidades Digitales: El nacimiento de un nuevo paradigma

humanidades digitales que son

humanidades digitales que sonLas humanidades han sido unas ciencias muy vinculadas a los cambios sociales desde siempre. En el contexto actual, hemos vivido un cambio de escritura que ha afectado directamente a todos los ámbitos de la actividad humana. Con la digitalización de la información, la nueva forma de escritura numérica o binaria hace que todos los modelos de conocimiento se adapten a este nuevo formato. Las humanidades también se han subido al carro de lo digital con el nacimiento de un nuevo concepto llamado “Humanidades Digitales”

Este término es todavía una etiqueta muy genérica. De hecho resulta difícil definir algo tan interdisciplinar. Conforme sus prácticas se establecen, lejos de convertirse en algo más concreto va ganando nuevas perspectivas y modalidades que hacen de las humanidades digitales algo más genérico que las propias humanidades. En un origen el término de las Humanidades Digitales se utilizó para designar la digitalización de los documentos humanísticos. Más tarde se añadió la utilización de recursos informáticos en otros aspectos de la investigación humanística, y por último acabó incluyendo el análisis del impacto de estas tecnologías en las propias humanidades.

Como veis, se trata de un campo muy genérico del que trataremos de hacernos una idea con los artículos de este especial. Lo que sí está claro es que el núcleo de todo es la digitalización de la información y el nuevo paradigma que ello implica. Una nueva era del saber en el que la totalidad de la producción y transmisión del conocimiento se da bajo la nueva forma de escritura numérica y binaria. Con todos los cambios que ello implica.

Hacia un modelo de conocimiento contributivo

Este nuevo lenguaje binario supone un aumento de la capacidad de transmisión y tratamiento del saber. De este modo, la transmisión del conocimiento genera modelos más contributivos. El saber es más accesible y tratable que nunca, y esto se debe aprovechar hacia un nuevo sistema de educación bidireccional.

La digitalización de la información hace que la nueva organización del conocimiento se base en la contribución. El saber ya no se consume de manera unidireccional. Actualmente el modelo que se está desarrollando en el mundo de las humanidades y la educación es el del intercambio. Por eso se están poniendo en cuestión todos los modelos de investigación y divulgación académica establecidos hasta ahora.

Cambio en las técnicas de investigación y transmisión

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Esta nueva escritura digital también supone un cambio total de las técnicas utilizadas en las humanidades. Las ciencias auxiliares como la epigrafía, documentación, biblioteconomía, etc. están viviendo una adaptación a la nueva escritura numérica. Aumentando su eficacia y ampliando sus posibilidades.

Los métodos de análisis y visualización de datos también han vivido una evolución importante desde la irrupción de lo digital en el mundo humanístico. Mediante la programación de distintas aplicaciones informáticas, los investigadores son capaces de desmenuzar grandes cantidades de datos con mayor rapidez. Además, desde el punto de vista de la divulgación la representación de estos datos sobre gráficos, mapas y otros elementos visuales hacen que el conocimiento sea mucho más fácil de asimilar.

Otro avance importante es el del acceso a la información, concepto estrechamente ligado con la Web Semántica. Los documentos ya no sólo se escriben para humanos, también incluyen metadatos para que el ordenador que procesa la información pueda saber con precisión qué es lo que contiene. Así, las búsquedas son más eficaces.

Frente a esta nueva organización del saber, las humanidades digitales nos recuerdan la importancia que tiene la técnica en el tratamiento y divulgación del conocimiento. No obstante, las Humanidades Digitales ya son un concepto que va más allá de las meras técnicas de investigación. Se han convertido en una nueva forma de entender y utilizar el conocimiento.

Por lo tanto, cuando hablamos de humanidades digitales no sólo estamos haciendo referencia a los soportes de transmisión del conocimiento en formato binario. Estamos hablando de todos los cambios de funcionamiento que estas técnicas implican. Como el modelo contributivo en la educación que acabamos de comentar.

Algunos ejemplos concretos de actividades de las humanidades digitales son la edición digital, gestión de bibliotecas y museos, investigación basada en aplicaciones informáticas, web semántica, software aplicado a las humanidades, etc.

¿Te interesa el campo de las humanidades? El grado en Humanidades de la UOC ofrece una formación completa en las distintas disciplinas humanísticas ¡Solicita información sin compromiso!

[busqueda cursos=»Grado en Humanidades, Grado en Informática, Máster en Documentación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20