¿Qué es la pedagogía y qué tipos existen?

que es la pedagogia

La pedagogía es la disciplina que se encarga del estudio de la educación y de la formación de las personas. La palabra pedagogía proviene del griego paidagogos «paidos» (niño) y «agogos» (conducción o guía), y se refiere a la ciencia que se ocupa de cómo educar y formar a los niños.

La pedagogía se ocupa de cómo adquirir, transmitir y desarrollar el conocimiento, las habilidades y las competencias en las personas a lo largo de su vida. La pedagogía también se encarga de investigar y analizar los procesos educativos y de formación, y de proponer modelos y estrategias eficaces para mejorarlos.

La pedagogía se relaciona con otras disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología, la historia y la filosofía, ya que todas ellas contribuyen a comprender y a mejorar los procesos educativos y de formación de las personas.

La pedagogía es relevante en todas las etapas de la vida de las personas, desde la educación infantil hasta la formación continua en la edad adulta. La pedagogía está presente en diferentes contextos educativos, como las escuelas, las universidades, las empresas y las organizaciones sociales y comunitarias.

Historia y Orígenes de la pedagogía

En sus orígenes la pedagogía no era una ciencia sino que era un trabajo. Este trabajo lo ejecutaba un esclavo, que tenía como tarea principal guiar al niño de la familia. También se definía como el “arte de enseñar”.

Hoy en día la pedagogía no se basa en guiar a niños, es mucho más. Es guiar, conducir y aconsejar a la persona en cualquier etapa de su vida. La pedagogía busca la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.

Fundamentalmente, la pedagogía  es filosófica, y como hemos dicho antes, su objeto de estudios es la formación.

La pedagogía como disciplina científica tiene sus raíces en la Antigua Grecia, donde se desarrollaron las primeras teorías y prácticas educativas. Los filósofos griegos como Platón y Aristóteles establecieron las bases del pensamiento pedagógico, al proponer modelos de educación y formación para el desarrollo de la virtud y la sabiduría en los ciudadanos.

En la Edad Media, la pedagogía se relacionó principalmente con la educación religiosa y la formación moral de los individuos. En el Renacimiento, la pedagogía adquirió un carácter más humanista y científico, y se comenzó a prestar atención a la educación de las mujeres y a la formación de las capacidades intelectuales y creativas de las personas.

En el siglo XVIII, la pedagogía adquirió un carácter más sistemático y científico, gracias a las aportaciones de filósofos y pedagogos como John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Johann Heinrich Pestalozzi. Estos autores desarrollaron teorías y prácticas educativas que influyeron en la educación moderna y en la formación de las personas en la sociedad occidental.

En la actualidad, la pedagogía sigue siendo una disciplina relevante en el campo de la educación y la formación de las personas, y continúa evolucionando para adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos y culturales de la sociedad contemporánea.

Con la pedagogía el papel del maestro se ha reinventado. La tarea del maestro es de conductor, de orientador, tiene un papel activo en la enseñanza e intenta cubrir las necesidades e intereses de sus alumnos.

Tipos de Pedagogías

Existen ocho tipos de pedagogías principales:

  • Pedagogía infantil: su objeto de estudio es la educación de los niños. Su función principal es desarrollar actividades docentes en preescolar o primaria.
  • Pedagogía social: se usa en los servicios sociales y tiene como función la prevención, la ayuda y la resocialización. Su objetivo principal es ayudar a todas aquellas personas que están en riesgo social.
  • Pedagogía descriptiva: estudia factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales.
  • Pedagogía psicológica: utiliza herramientas psicológicas en el terreno educativo.
  • La pedagogía tradicional o clásica, que se basa en la enseñanza de contenidos académicos de manera teórica y abstracta, y en la aplicación de métodos de enseñanza autoritarios y represivos.
  • La pedagogía crítica o liberadora, que se enfoca en la promoción de la crítica y la reflexión sobre la realidad social, y en la formación de individuos libres y autónomos.
  • La pedagogía de la diversidad, que se enfoca en la educación y la formación de personas con diferentes características, como género, edad, raza, discapacidad, orientación sexual, entre otros. La pedagogía de la diversidad busca promover la inclusión, la equidad y el respeto a la diversidad en el ámbito educativo.
  • La pedagogía del siglo XXI o pedagogía del futuro, que se enfoca en la educación y la formación para el mundo actual y futuro, que se caracteriza por la globalización, la tecnología y la incertidumbre. La pedagogía del siglo XXI busca desarrollar habilidades como la creatividad, la colaboración, la resolución de problemas y la adaptabilidad en las personas.

Pedagogía social

La pedagogía social es una corriente de la pedagogía que se centra en el estudio de la educación en la sociedad y en la intervención pedagógica en la comunidad. La pedagogía social parte de la idea de que la educación no solo se produce en el aula, sino también en el entorno social y cultural, y que tiene un papel importante en la transformación social.

La pedagogía social se basa en el principio de que la educación debe ser inclusiva, democrática y crítica, y que debe contribuir al desarrollo personal y social de las personas y de la comunidad. La pedagogía social utiliza diferentes metodologías, como la educación popular, la educación en valores, la educación para la ciudadanía, entre otras, para intervenir en la comunidad y promover cambios sociales.

La pedagogía social es relevante para la comprensión de la educación en la sociedad, para la intervención pedagógica en la comunidad, y para la formulación de políticas y estrategias educativas. La pedagogía social también es relevante para el desarrollo personal y la participación ciudadana, ya que permite comprender la educación como un derecho y una herramienta de transformación social.

Pedagogía terapeutica

La pedagogía terapéutica es una corriente de la pedagogía que se centra en el estudio de la educación en el contexto de la salud mental y la rehabilitación. La pedagogía terapéutica parte de la idea de que la educación tiene un papel importante en el tratamiento y la recuperación de personas con trastornos mentales, discapacidad o adicción, y que debe ser adaptada a sus necesidades y a su proceso de rehabilitación.

La pedagogía terapéutica se basa en el principio de que la educación debe ser personalizada, integradora y coherente, y que debe contribuir al desarrollo personal y social de las personas en situación de vulnerabilidad. La pedagogía terapéutica utiliza diferentes metodologías, como la educación en valores, la educación afectiva, la educación en habilidades sociales, entre otras, para intervenir en el proceso de rehabilitación y promover el bienestar de las personas.

La pedagogía terapéutica es relevante para la comprensión de la educación en el contexto de la salud mental y la rehabilitación, para la intervención pedagógica en estos ámbitos, y para la formulación de políticas y estrategias educativas en salud mental y rehabilitación. La pedagogía terapéutica también es relevante para el desarrollo personal y la participación ciudadana, ya que permite comprender la educación como un derecho y una herramienta de transformación personal y social.

Pedagogía Infantil

La pedagogía infantil es un enfoque de la pedagogía que se enfoca en la educación y la formación de los niños y niñas en edad preescolar y escolar. La pedagogía infantil se basa en el juego y la exploración como medios de aprendizaje y en la valoración de las necesidades y capacidades individuales de los niños y niñas.

La pedagogía infantil se desarrolla en el contexto de la educación infantil, que incluye diferentes espacios educativos como las guarderías, los jardines de infancia, las escuelas infantiles y los primeros años de la educación primaria. La pedagogía infantil se centra en el desarrollo integral de los niños y niñas, tanto en aspectos cognitivos como afectivos, sociales y físicos.

La pedagogía infantil se basa en teorías y principios que favorecen el aprendizaje significativo, la construcción de conocimientos por parte de los niños y niñas, y la promoción de la autonomía y la creatividad. La pedagogía infantil también tiene en cuenta la importancia de la relación entre la familia y la escuela, y del papel de los adultos como educadores y facilitadores del aprendizaje infantil.

Ahora ya sabemos que es la pedagogía en general, pero gracias al desarrollo de esta ciencia han ido apareciendo varios tipos de esta, para poder cubrir necesidades más especificas.

En este video podréis comprender de una forma visual qué es la pedagogía.

Qué es y en qué consiste la carrera de pedagogía

La carrera de pedagogía es una formación académica que se centra en el estudio de la educación y de la enseñanza. La carrera de pedagogía se basa en el método científico, en la teoría educativa y en la investigación empírica, y utiliza diferentes enfoques y perspectivas para comprender la educación.

La carrera de pedagogía se divide en diferentes niveles y modalidades, según el título que se obtiene al finalizar la formación.

Qué tipo de estudios de pedagogía existen:

  1. Licenciatura en pedagogía: es un título universitario que se obtiene después de completar un programa de estudios de cuatro años. La licenciatura en pedagogía permite acceder a la profesión de pedagogo y a una amplia gama de puestos de trabajo en diferentes ámbitos, como la investigación, la consultoría, la educación, la salud, el trabajo social, la administración pública, entre otros.
  2. Máster en pedagogía: es un título universitario que se obtiene después de completar un programa de estudios de uno o dos años. El máster en pedagogía permite profundizar en una rama o enfoque específico de la pedagogía, y es un requisito para acceder a los estudios de doctorado.
  3. Doctorado en pedagogía: es un título universitario que se obtiene después de completar un programa de estudios de tres años. El doctorado en pedagogía permite realizar investigaciones originales y contribuir al desarrollo de la pedagogía.

Los estudios de pedagogía son relevantes para la comprensión de la educación y de sus problemas, y para la toma de decisiones y la formulación de políticas en diferentes ámbitos, como la educación, la salud, la economía, la cultura, el trabajo, la política y el desarrollo social. Los estudios de pedagogía también son relevantes para el desarrollo personal y la participación ciudadana, ya que permiten comprender mejor el mundo en el que vivimos y nuestro lugar en él.

Qué es y qué hace un pedagogo

Un pedagogo es un especialista en educación que se dedica a estudiar y aplicar los principios y métodos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes niveles educativos. Un pedagogo puede trabajar en escuelas, universidades, organizaciones no gubernamentales, entre otros lugares, y puede desempeñar diferentes funciones, como diseñar programas educativos, evaluar el rendimiento de los estudiantes, asesorar a maestros y administradores escolares, entre otras.

Qué salidas laborales tiene un pedagogo

Un pedagogo puede tener una gran variedad de oportunidades laborales en diferentes sectores y áreas como las siguientes:

  1. Educación: pueden trabajar en escuelas, colegios, universidades, etc. como docentes, consejeros, coordinadores, etc.
  2. Salud: pueden trabajar en centros de salud mental, hospitales, clínicas, etc. como terapeutas, consejeros, coordinadores, etc.
  3. Servicios sociales: pueden trabajar en organizaciones sin fines de lucro, hogares de acogida, etc. como trabajadores sociales, consejeros, coordinadores, etc.
  4. Empresas y organizaciones: pueden trabajar en empresas y organizaciones como consultores, entrenadores, coordinadores de desarrollo de personal, etc.
  5. Investigación: pueden trabajar en instituciones de investigación, universidades, etc. como investigadores, profesores, etc.

Cuál es el salario de un pedagogo

El salario de un pedagogo en España depende de varios factores, como la ubicación geográfica, la empresa o institución en la que trabaje, la especialización y la experiencia. Según las fuentes consultadas, el salario promedio de un pedagogo en España es de alrededor de 25.000 a 35.000 euros al año. Sin embargo, estos datos pueden variar dependiendo de las condiciones mencionadas anteriormente. Es recomendable investigar el mercado laboral local para obtener una idea más precisa del salario de un pedagogo en España.

¿Qué te ha parecido esta FAQ? Si te ha gustado comenta, déjanos un like y compártelo con tus compañeros y amigos y si estás buscando formarte en Pedagogía descubre la mejor formación en pedagogía del mercado en Iberestudios.

 

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20