Qué es el Inbound Marketing y por qué debería importarte

que-es-inbound-marketing

inbound-marketing

Si te interesa el Marketing Digital seguro que has escuchado inbound marketing, marketing de contenidos o marketing de atracción muchas veces

En este completo reportaje sobre inbound marketing te explicamos todo lo que necesitas saber del tema: desde las tendencias y las principales herramientas para llevar a cabo tu estrategia, hasta las diferencias que existen entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: mejores cursos y masters de Inbound Marketing y también Gratuitos

Al Inbound Marketing también se le conoce como marketing de atracción y marketing de contenidos y consiste en conseguir que sea el usuario el que te encuentre a ti, todo lo contrario a la publicidad, acosadora de su target hasta el final. Una estrategia de Inbound Marketing se compone fundamentalmente de contenidos, los cuales se difunden a través de diferentes canales (con las redes sociales como el más importante). El objetivo principal de esta creación y difusión de contenidos es que el usuario obtenga un valor a través de ese contenido al menor coste de adquisición de usuarios posibles y sin presionarle para que compre los productos de la compañía.

Se trata de un proceso en el que observar los resultados será una tarea de largo plazo pero que a la vez será beneficiosa porque permitirá a la marca conocer mejor a los usuarios,  lo que le permitirá crear contenido de cada vez más valor para su target y conseguir que, finalmente, este se convierta en un prescriptor de la marca de forma totalmente voluntaria (y gratuita).

Cómo funciona una estrategia de Inbound Marketing

El Inbound Marketing está compuesto por cuatro fases: Atraer, convertir, cerrar y deleitar.

Con el objetivo de atraer a los visitantes, en un primer lugar se debe fijar un perfil de cuáles son tus clientes potenciales y conocer cuáles son sus intereses. Una vez obtenidos los resultados del análisis, debes pasar a la acción con el diseño de blogs, redes sociales, páginas de novedades, etc. que te permitan dar a conocer tus productos y la identidad de tu empresa.

Una vez has conseguido que un usuario visite tu tienda, es básico que no pierdas el contacto con este cliente potencial. Para alcanzar este objetivo, es fundamental que cuentes con páginas de contacto, formularios para realizar consultas, links que permitan la interacción visitante/ empresa… En este punto, es esencial que crees una base de datos con toda la información de aquellos clientes que hicieron uso de alguna de las herramientas anteriormente mencionadas para contactar con la empresa, ya que esto te facilitará el envío de novedades en tus productos o servicios.

Por mucho que no estemos hablando de un marketing agresivo, lo importante de este proceso sigue siendo conseguir que el visitante se convierta en cliente. Es por ese mismo motivo que el siguiente paso es conseguir cerrar una compra-venta. Herramientas como el Customer Relationship Management o la comunicación constante vía e-mail o redes sociales, entre otras, te serán de gran utilidad.

Una vez hayas conseguido cerrar la venta, llega el momento de que verifiques si el cliente ha quedado satisfecho (o no) y cuál es ese nivel de satisfacción. Esta información es muy importante para que puedas ajustar tu estrategia de captación o reformularla en caso de que no haya sido efectiva. Si consigues que el cliente esté satisfecho con el producto, ganarás un prescriptor, algo que también te será de gran utilidad para tu estrategia.

que-es-inbound-marketing

El consumidor ingenuo es cosa del pasado. Ya hace tiempo que dejó de ser una masa sin definir, crédula, con tendencias marcadas y que acepta sin más lo que se le explica. Actualmente nos encontramos con consumidores que están en el otro lado de la balanza: el Inbound Marketing.

Según publica el consultor de marketing Germán Piñeiro en Baquía, el Inbound Marketing es la forma de entender en marketing que se basa en un respeto máximo por el consumidor, en la comunicación y en la ética. Es justamente lo contrario a las técnicas avasallantes e invasivas de comunicación unidireccional.

Hace tiempo que este tipo de información ha ido perdiendo valor a favor de la interacción. El entorno 2.0 ha conllevado la aparición de un consumidor más activo, interesado y sobre todo crítico, que no acepta que se le intente manipular, engañar o que se le oculte información.

Una de las características básicas del Inbound Marketing es que es el propio consumidor el que busca a la marca y bajo su consentimiento acepta recibir información de ella, no al revés. Según Piñeiro, esta modalidad de marketing se basa en tres pilares.

Por una parte está el SEO. Si la marca está bien posicionada llegará a los consumidores que estén motivados y busquen un producto o servicio determinado. Las redes sociales también son básicas ya que permite a las marcas mantener el diálogo con los consumidores. Por último, los contenidos son otro de los pilares necesarios para una buena práctica de marketing. Cuanto más contenido haya sobre el tema que busca el público, más posibilidades de tener una reputación online positiva y, por lo tanto, más opciones de obtener clientes.

También te puede interesar: Master en Inbound Marketing y Sales Automation

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20