¿Qué es un ERP? La importancia de los Softwares de Gestión

que es un erp la importancia de los softwares de gestión

que es un erp la importancia de los softwares de gestiónEn los últimos años, los sistemas informatizados de información se han convertido en uno de los principales ámbitos de estudio en lo que se refiere a la gestión y organización de empresas. Las organizaciones operan en un ambiente cada vez más complejo, internacionalizado y competente. En este contexto, la gestión de la información se ha convertido en un punto clave para el éxito empresarial.

Gracias al desarrollo de las tecnologías de la información (TIC), la gestión de los procesos de negocio y la información que éstos generan se ha desarrollado hasta el punto de convertirse en un factor diferencial para la empresa a la hora de competir en su sector.

¿Pero cómo gestionar la gran cantidad de información que una empresa genera? Los programas más efectivos y utilizados actualmente son los ERP (Entreprise Resource Planning o Sistema de Planificación de Recursos). Son programas informáticos en los que se integran todos los procesos e informaciones de una empresa. Tal y cómo lo definen los hermanos Laudon son “sistemas de información que integran los procesos claves del negocio de forma tal que la información pueda fluir libremente entre las diferentes partes de la firma, mejorando con ello la coordinación, la eficiencia y el proceso de toma de decisiones”.

Antecesores del ERP

[relacionados align=»right»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Las primeras aplicaciones informáticas para la gestión empresarial surgen alrededor de los años 60 y se centran en la función de la gestión contable. Esto se debe a que la contabilidad es un área fácil de automatizar ya que tiene unas reglas claras y comunes en las empresas de todos los sectores.

Más tarde surgieron los sistemas de Gestión administrativa y de Control de Stocks (ICS). Con ellos se integraron funcionalidades cómo la gestión de facturas, inventarios, etc. También se demostró que la integración de las funciones de contabilidad, administración y stocks en un solo sistema se traduce en una importante optimización de los procesos.

Posteriormente, a finales de los sesenta aparecieron los MRP (Material Requirements Planning). Se trata de sistemas que integran las actividades de producción con las compras de material. Es decir, definen las adquisiciones a proveedores según la producción programada. Más tarde llegó el MRP II que además integra los recursos y capacidades necesarias para la fabricación. Son básicamente sistemas basados en el proceso de producción y que tratan de reducir los inventarios. Pero ¿Cuándo llega realmente un sistema que integra todos los procesos de la empresa y sirve para otros sectores que no sean la producción manufacturera o distribución? Eso es el ERP.

ERP o Entreprise Resource Planning

La gestión de inventarios evolucionó en algo más complejo y global; el ERP o Entreprise Resource Planning. Se trata de aplicaciones para la gestión integrada de los distintos aspectos de una empresa, conectando los flujos de información de los distintos departamentos. Gracias a estos sistemas todas las funciones de un negocio quedan automatizadas e integradas en un sistema que tiene una única base de datos compartida.

Todas las funciones de un negocio quedan automatizadas e integradas en un único sistema con una base de datos compartida

El ERP tradicional se basaba en desempeñar las funciones conocidas como de “back office”. Es decir, cubre todos los asuntos internos a la empresa; contabilidad, finanzas, producción, costes, información sobre clientes, proveedores, etc.

Pero más tarde llegó lo que actualmente conocemos como ERP II o ERP Extendido. El ERP II no sólo integra los procesos internos de la empresa sino que además interactúa con su entorno, incluyendo a sus proveedores y clientes en el sistema de información. Se trata de una evolución natural del e-bussiness y de la necesidad de agilidad en la interacción entre empresa, colaboradores y clientes.

Estos Sistemas Extendidos de Planificación de Recursos o ERP II no sólo buscan la optimización de recursos y procesos internos (cómo es el caso del ERP tradicional) sino que además impulsan el intercambio de información entre empresas. Además, hacen que el uso de los ERP se universalice yendo más allá de las empresas manufactureras y de distribución. Sus funciones también se ven ampliadas al dejar de centrarse en un tratamiento interno de la información para extenderse a toda la cadena de valor.

Gracias a la evolución de las ERP y su universalización a empresas de todos los sectores, la utilización correcta de este tipo de software se está convirtiendo en un auténtico factor diferencial a la hora de gestionar un negocio. Además, la proliferación de estos sistemas de gestión basados en software libre hace que no sólo las grandes corporaciones hagan uso de ellas sino que las PYMES también puedan optimizar su información y procesos gracias a estas aplicaciones.

Estos sistemas de gestión son cada vez más relevantes en el funcionamiento de una empresa, no obstante, hay una carencia de profesionales preparados en este campo. Carencia que poco a poco se irá supliendo con la entrada de nuevos profesionales formados en Software de Gestión Empresarial ¿Preparado para ser uno de ellos? ¡Solicita información sobre este Máster en Software de Gestión de Empresa de laSalle!

[busqueda cursos=»Master en Gestión Empresarial, Cursos de Informática, Cursos de Tecnologías de la Información»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20