Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Qué es el e-learning? Educación 2.0 al alcance de todos

Mie 17, jul. 2013 - Markos Goikolea - Archivado en: , , ,

e-learning que es definicion

Todos hemos escuchado hablar del e-learning en varias ocasiones ¿Pero sabemos exactamente de lo que se trata? El e-learning se define como un proceso de aprendizaje online y a distancia que permite la participación activa del alumno a través de la red. La Comisión Europea lo define de la siguiente manera:

La utilización de las nuevas tecnologías multimedia e Internet, para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia.”

El metodología del e-learning puede presentarse de dos maneras diferentes. Por un lado, existe la formación presencial más tradicional (como las universidades) que emplean herramientas de e-learning, como el Campus Virtual, para complementar y facilitar el método de formación convencional. Por otro lado, existe el e-learning puro y duro, nos referimos a los cursos que se realizan 100% online.

Modalidades de e-Learning

Es importante saber diferenciar los cursos a distancia, en su antigua concepción, de los cursos online. A pesar de que las dos tipologías se den a una distancia espacial, se dice que el e-learning ofrece una modalidad semipresencial. Esta semipresencialidad se da obviamente virtualmente, ya que el alumno tiene la opción de intervenir directamente con el profesor o el resto de alumnos a través de las diferentes herramientas de comunicación de las que se dispone; blogs, chats, foros o incluso videoconferencias. Así, mientras en los cursos a distancia los alumnos y profesores nunca coinciden espacio-temporalmente, en los cursos online se crea un espacio y tiempo virtual en el que los alumnos y profesores sí llegan a interactuar. Además, la evaluación de los cursos a distancia suele basarse en un examen global. No obstante, los cursos online, al facilitar la interacción y monitorización constante del alumno, permiten la evaluación continua de su proceso de aprendizaje.

Dentro de la educación online también existen distintas variedades según la manera en la que se planteen los cursos. Algunos de éstos combinan los métodos online con algunas clases presenciales, es el denominado b-learning o Blended Learning. Este tipo de formación mezcla métodos presenciales con actividades de e-learning. Así, constituye una formación híbrida que trata de aprovechar las ventajas de ambos métodos; la interacción física en el aula y el intercambio de conocimientos y comodidad de la formación online.

Otra diferencia entre tipos de e-learning puede ser la masificación de dichos cursos. Por un lado, encontramos cursos más personalizados (cómo pueden ser los másters online) donde la cantidad de alumnos no supera una cierta cifra con la idea de que el profesor pueda dar feedback a cada uno de ellos. Por otro lado, existen los MOOC; cursos online, masivos y gratuitos. Se trata de cursos ofrecidos por Universidades o escuelas de prestigio, de forma masiva y sin ánimo de lucro. No hay ningún límite en las matriculaciones por lo que se pueden apuntar tantos alumnos como lo soliciten. Si queréis saber más sobre estos curiosos cursos no dudéis en consultar este especial.

e-learning definición

Evolución del e-learning

El e-learning ha sufrido un auge en los últimos años. Gracias al aumento de la penetración de Internet y el desarrollo de las TIC y los nuevos formatos multimedia esta modalidad formativa ha tenido la posibilidad de expandirse increíblemente. Gracias a la flexibilidad de horarios, comodidad y variedad de conocimientos ofrecidos, se ha convertido en una interesante opción tanto para alumnos particulares como para empresas. En el 2012 el e-learning experimentó un incremento del 50% en España. Según los analistas las empresas optan por este tipo de formación en sus empleados para adaptarse a la nueva situación económica, y adquirir así, los nuevos conocimientos necesarios para esta nueva situación. Se espera que la demanda de e-learning crezca más aún en el 2013.

Este aumento se ha dado en gran parte debido al incremento de demanda de educación online por parte de las empresas. Una gran parte de estas solicitudes por parte de compañías privadas consiste en cursos “in company”. Se trata de cursos diseñados a medida de las empresas, que gracias a su modalidad online pueden realizarse a pesar de la falta de tiempo y recursos económicos. Este tipo de formación no solo hace que los empleados adquieran nuevos conocimientos y puedan así ser más eficientes, sino que también suponen un factor diferencial y un valor añadido para la propia compañía. En tiempos de cambios es importante cuidar la formación de la plantilla, y los cursos online ofrecen a las empresas la posibilidad de desarrollar dicha educación sin necesidad de cambiar horarios ni romper presupuestos.

No obstante, si comparamos los datos españoles con los europeos veremos que el incremento vivido en nuestro país es mínimo en comparación al resto de países de la UE. Es decir, todavía queda mucho por desarrollar en este campo. No dudes en pinchar aquí si te interesa conocer bien la situación de España en lo que a e-learning se refiere.

e-learning movil

Si nos ponemos a hacer adivinaciones sobre el futuro, es fácil llegar a la conclusión de que el e-learning se continuará expandiendo debido al amplio abanico de ventajas que ofrece. Un campo que queda todavía por explorar es el e-learning móvil, que prácticamente no se utiliza todavía, pero tiene un gran potencial de crecimiento.

En Iberestudios contamos con muchísimos cursos online de todos los campos ¡Echa un vistazo y escoge el tuyo!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciado en comunicación audiovisual y blogger incansable persiguiendo la actualidad informativa. Colaborador en Iberestudios.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal