¿Qué es y cómo nace un Trending Topic en Twitter?

Los Trending topics son las palabras clave más utilizadas en un plazo concreto en Twitter. Son las keywords de moda (llamadas hashtags en Twitter), aquello de lo que más se habla en esta red social.

Un Trending Topic se identifica con una # que preceda a un término específico y cada uno de ellos sólo consta de una palabra. A veces, cuando se quiere poner una expresión o varias palabras se opta por juntarlas, ya que Twitter sólo identifica como hashtag un conjunto de letras unidas.

Normalmente un trending topic es un identificativo en Twitter para temas de actualidad, eventos puntuales, etc; aunque también son palabras que en un momento dado se detectan como muy nombradas. De este modo podemos saber si un tema se ha vuelto inesperadamente popular como para descubrir que ha pasado algo.

¿Cómo nace un Trending Topic?

Un estudio del grupo Social Computing Research, la división de investigación de HP ha intentado analizar cómo nacen los Trending Topics y su recorrido hasta llegar a tal nivel de popularidad. Para ello analizó más de 16 millones de tweets referidos a 3.381 TTs entre septiembre y octubre de 2010, con una aplicación que “peinó” Twitter cada 20 minutos.

Según HP, el algoritmo que selecciona los Trending Topics tiene más en cuenta el alcance de cada tweet que el número de veces que se menciona un tema o la persona que lo envía, es decir, que el 31% de son resultado de retweets, mensajes que pasan del perfil de un usuario a otro.

Según el estudio, 22 usuarios fueron los autores de mensajes con el máximo de reenvíos en los TTs y un 72% de estos usuarios pertencen a medios de comunicación como CNN, New York Times, The Telegraph, BBC o El País. Sin embargo, la difusión horizontal tienen mucha más importancia que la vertical y los tweets de personas con muchos seguidores tienen poca influencia. Lo realmente importante es que las historias sean reenviadas por los usuarios hasta que se convierten en TTs.

¿Para qué nos sirve conocer los Trending Topics?

Para el periodismo, los Trending Topics son una herramienta muy eficaz, ya que nos permite conocer acontecimientos noticiosos que han alcanzado un alto índice de popularidad. Es el caso por ejemplo de las galas de premios como los Grammy o los Goya, las elecciones, los partidos de fútbol, etc.

En otras ocasiones simplemente se trata de personajes públicos que convierten alguna declaración en algo mediático y los usuarios de Twitter comienzan a hablar masivamente de ello.

[busqueda cursos=»Cursos de Redes Sociales, Cursos de Web 2.0″]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20